Duda existencial en el proceso

EthanAcapella
#1 por EthanAcapella el 14/10/2013
Buenas, pues me ha surgido una duda tonta sobre el proceso de grabacion.
Ahi va, que recomendais, grabar voces en el mismo proyecto donde hice el beat, por ejemplo 20 pistas de beat en un proyecto, y empiezo a grabar ahi, y luego mezclo todo ( pistas de musica y voces ) en el mismo proyecto...
O por otro lado, hacer el beat, mezclarlo y exportarlo para tener un WAV de este, abrir un proyecto con una pista para el beat y luego grabar las voces en otras pistas pero en el mismo proyecto.

Yo hasta ahora he hecho lo primero, pero un colega suele hacer lo segundo, que es mejor? pienso que en lo primero a la hora de mezclar puedo modular cada pista de todo ( beat y voz ) para controlar mejor las ganancias de cada una no? De la otra forma el beat ya no seria modulable.

A ver que respondeis :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 14/10/2013
EthanAcapella escribió:
O por otro lado, hacer el beat, mezclarlo y exportarlo para tener un WAV de este, abrir un proyecto con una pista para el beat y luego grabar las voces en otras pistas pero en el mismo proyecto.
Según la potencia de tu procesador, el número de pistas, cantidad de vst's/vsti's que incluya el proyecto lo puedes hacer de las dos maneras... para grabar las voces.
¿Por qué digo para grabar?. Porque si tienes infinidad de pistas, plugins, etc tu procesador no va a trabajar cómodo soportando latencias adecuadas en la grabación. Para eso exportas una mezcla rápida de las pistas que te interesen como referencia a la hora de grabar y tu procesador irá sobradísimo para grabar con latencias inapreciables.
Pero como he dicho, lo que exportas no es una mezcla detallada, sino algo rápido. Luego cuando tengas las voces o no vayas a grabar más, te trabajas la mezcla con todas las pistas, plugins, etc, configurando el buffer de mayor tamaño para que tu procesador no se atasque.

Con 20 pistas, si no tienes muchos sintes o plugins tragones podrás grabar las voces sin problemas con un pc/mac actual. Pero si tu proyecto tiene 60 pistas, con sintes gordos, orquestales y demás sin renderizar/congelar y funcionas con un Pentium 4, no vas a poder ni darle al play. :mrgreen:
Subir
fernando_srap
#3 por fernando_srap el 14/10/2013
robinette escribió:
Según la potencia de tu procesador


La verdad es que tiene otra utilidad hacerlo todo en el mismo proyecto..es que puedes retocar el beat al tiempo que terminas de grabar..comparar bajones etc..yo desde luego exporto un wav de cualquier manera y todo el vocal en otro proyecto...luego mezclo todo en un tercer proyecto..beat y voces
Un saludo
Subir
robinette
#4 por robinette el 14/10/2013
fernando_srap escribió:
robinette escribió:
Según la potencia de tu procesador
La verdad es que tiene otra utilidad hacerlo todo en el mismo proyecto..es que puedes retocar el beat al tiempo que terminas de grabar..comparar bajones etc..
De acuerdo con la utilidad de hacerlo todo en el mismo proyecto. Está claro que al tiempo que grabas puedes arreglar o seguir componiendo de esa manera.
Pero no me refería a las virtudes de grabar todo en el mismo proyecto, sino a las ventajas que supone (en según qué casos) trabajar con proyectos separados como lo hace el colega de EthanAcapella (y tu por lo que comentas).

EthanAcapella lo trabaja precísamente todo dentro del mismo proyecto para poder moldear el beat al tiempo que graba (como tu indicas).
Pero hay caminos intermedios. Como ya he comentado en #2 , lo que exportas a otro proyecto es una pista de referencia para grabar, que no tiene por qué incluir todas y cada una de las pistas del beat.
También si el beat tiene 20 pistas puede haber alguna que necesite retoque y otras que no. Las que no lo necesiten las exportas mezcladas y las que sean susceptibles de retoque las dejas sin exportar para poder modificarlas (lo cuál no quiere decir que no vayas a retocar después en la etapa de mezcla... me refiero a la fase de composición-grabación).

Pero ya te digo que se puede trabajar de muchas maneras. Como lo hace el colega de EthanAcapella es perfectamente válido ya que ahorra recursos del procesador al tiempo que deja el proyecto más limpio y ordenado de cara a la grabación de voces.
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 14/10/2013
Cualquiera de los dos métodos es bueno, si bien yo me decanto por tener todas las pistas: tienes mucha más flexibilidad en cuanto a retoques posteriores o intermedios. En ocasiones puede ocurrir que al meter las voces existe algún choque de tipo armónico con alguno de los instrumentos. Y si ya lo tienes todo mezclado pues apaga y vámonos.
A mi también me ha ocurrido que algunos cantantes no se sienten cómodos con toda la instrumentación. Una guitarra les molesta para afinar o algo les hace no estar en el ritmo. Ahora bien, si vas a tener problemas de latencia o a la hora de grabar vas a ir a saltos, pues lo mejor es hacer una premezcla estéreo, grabar las pistas de voz y después integrarlas en la mezcla multipistas.
Subir
robinette
#6 por robinette el 14/10/2013
carlos balabasquer escribió:
En ocasiones puede ocurrir que al meter las voces existe algún choque de tipo armónico con alguno de los instrumentos. Y si ya lo tienes todo mezclado pues apaga y vámonos.
carlos balabasquer escribió:
Ahora bien, si vas a tener problemas de latencia o a la hora de grabar vas a ir a saltos, pues lo mejor es hacer una premezcla estéreo, grabar las pistas de voz y después integrarlas en la mezcla multipistas.

Dicho de otra manera pero es la gran ventaja de exportar una mezcla de referencia (o premezcla) con las pistas que necesites para esa referencia ya que...
carlos balabasquer escribió:
algunos cantantes no se sienten cómodos con toda la instrumentación.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 14/10/2013
EthanAcapella escribió:
que es mejor?


Lo mejor es lo que aporte al resultado, si lo haces de una manera u otra la verdad es que no debería afectar al resultado, si no mas bien a tu metodología de trabajo, quizás una manera te pueda resultar menos intuitiva a ti, y la otra le resulta mas intuitiva a tu colega.

EthanAcapella escribió:
pienso que en lo primero a la hora de mezclar puedo modular cada pista de todo ( beat y voz ) para controlar mejor las ganancias de cada una no? De la otra forma el beat ya no seria modulable.


Se supone que cuando exportaste el beat ya lograste lo que buscabas, ahora si no lo tienes claro y quieres ir desarrollando la mezcla incluyendo la voz pues simplemente sigue trabajando como lo estas haciendo, pero hacerlo del otro modo para el resultado final no es que aporte ni reste nada al resultado, simplemente aporta o resta a tu manera de trabajar.
Subir
EthanAcapella
#8 por EthanAcapella el 15/10/2013
Bueno a la hora de decir que es mejor claro esta que son metodologias distintas por lo que decis y que cada uno hace la que mas le guste. Yo problema a la hora de grabar no tengo porque juego con un numero de pistas llevadero.
Ahora bien como dice Harpocrates, mi duda viene cuando , como dices, he exportado el beat ( aunque yo no trabajo asi ) si lo he exportado y tiene lo que quiero esta todo listo pero hay un problema, es solo el beat, falta la voz, entonces a lo mejor cuando le incluyo la voz puede que los clap se coman algunas silabas, o la voz tape un instrumento o.... sabes? es a lo que yo quiero ir. Hacer un beat solo no es problema pero a la hora de añadir voz si, almenos pa mi, porque si lo exporto y le meto voz ya solo puedo tocar lo que es voz y un master, porque el beat no lo puedo modular, a no ser que vuelva a su proyecto, pero en su proyecto no esta la voz entonces que referencia tendria?
Por eso digo que teniendo en un proyecto voz y beat hago una mezcla de un conjunto donde todas las pistas queden bien en armonia y buenos niveles de gain.

No se si me he explicao bien :S
Subir
robinette
#9 por robinette el 15/10/2013
EthanAcapella escribió:
Hacer un beat solo no es problema pero a la hora de añadir voz si, almenos pa mi, porque si lo exporto y le meto voz ya solo puedo tocar lo que es voz y un master, porque el beat no lo puedo modular, a no ser que vuelva a su proyecto, pero en su proyecto no esta la voz entonces que referencia tendria?
Una vez grabadas las voces debes importarlas al proyecto donde tienes el beat por pistas para retocar la mezcla. No solo se te va a descompensar de frecuencias sino también de volúmenes. La mezcla final se tiene que abordar con todas las pistas.
Lo de exportar el beat solo (como lo hace tu colega) es para tener una referencia a la hora de grabar las voces, pero una vez grabadas se deben importar de nuevo al proyecto donde tienes el beat desglosado y pulir la mezcla.


EthanAcapella escribió:
Por eso digo que teniendo en un proyecto voz y beat hago una mezcla de un conjunto donde todas las pistas queden bien en armonia y buenos niveles de gain.
Es que no hay otra manera de mezclar si no es con todas las pistas.

Lo de exportar el beat se haría solo para tener una referencia para grabar las voces si estamos en estas situaciones:
1- Cuando el proyecto está muy cargado y no nos dejara grabar con bajas latencias. En ese caso para liberar de carga al procesador lo mas sencillo es exportar una premezcla como referencia. También se pueden congelar pistas o renderizarlas, pero si el proyecto tiene una buena cantidad de pistas se haría más trabajoso.
2- Cuando las voces las grabamos en otro lugar (otro secuenciador, otros plugins...). Como es lógico, si el proyecto no es compatible con el multipistas donde vamos a grabar las voces, lo más sencillo es llevar una premezcla como referencia.

En cualquiera de las dos situaciones una vez grabadas las voces las guardamos para después importarlas en el proyecto donde estábamos trabajando el beat y procederíamos a mezclarlo todo junto.


En tu caso...
EthanAcapella escribió:
Yo problema a la hora de grabar no tengo porque juego con un numero de pistas llevadero.
No haría falta.
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 16/10/2013
#8

Yo la verdad no veo la complicación, el proyecto original donde creaste el beat puedes utilizarlo perfectamente para luego incluir la voz en ese mismo proyecto.

Me imagino que utilizas instrumentos virtuales para componer el beat, pues una vez tienes la composicion exportas cada instrumento a una pista de audio y creas un proyecto solo con pistas de audio y grabas la voz en ese proyecto, ahora tienes todas las pistas para comenzar la mezcla.

Puedes por otro lado exportar como dices la mezcla del beat y usarlo como referencia para grabar la voz, y una vez tienes la voz volver al proyecto donde mezclaste el beat y volverlo a mezclar incorporando la voz.

En resumen, es super simple, no veo por que te estas complicando, tu busca tu manera de trabajar, la que mas te acomode, la que creas que te va a ser mas útil.
Subir
EthanAcapella
#11 por EthanAcapella el 17/10/2013
En verdad si, he estao dando vueltas al tema para seguir igual pero bueno me he quitado esa duda que tenia si de la otra forma ( exportanto el beat ) cambiaba en algo, pero no tiene porque si trabajo con un numero de pistas que me permite grabar sin problema.

Pues muchas gracias a todos por aclararme esto!

Un saludo!
Subir
Luiis Rivera
#12 por Luiis Rivera el 19/05/2015
robinette escribió:
Una vez grabadas las voces debes importarlas al proyecto donde tienes el beat por pistas para retocar la mezcla. No solo se te va a descompensar de frecuencias sino también de volúmenes. La mezcla final se tiene que abordar con todas las pistas.


Disculpen la pregunta, pero teniendo en cuenta que grabe las voces con una pista de "referencia" , mezclo [b/] las voces e lo importo al proyecto ya mezcladas ? Para empezar la mezcla final ?
Subir
robinette
#13 por robinette el 19/05/2015
#12
Las voces también por pistas a ser posible. En mi opinión mejor todo separado para poder tener la posibilidad de actuar de manera individual en las pistas si así se requiriese (mayor control).

Pero hay maneras y maneras de trabajar. Como mejor te apañes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo