Duda Joshua bell Embertone

Paco
#1 por Paco el 05/11/2018
Hola, buenas, tengo una duda con esta librería, noto como si el ataque estuviera retardado y por mas que leo el manual y consulto en internet no veo como puedo hacer que el ataque sea corto y en su sitio porque a veces parece como fuera de tempo y todo. Gran librería que aunque no le haya cogido todavía el tranquillo veo el potencial, me lío mucho porque a veces me hace el arco slur y otras me lo cambia a bow cuando le da la gana(¿será el latch?), es complejo de configurar articulaciones, cc, latch, pero imagino que probando y con algún consejo al final sabré porque pasan estas cosas. En fin, si alguien me puede decir algo sobre el control de ataque de esta librería y alguna otra cosa a tener en cuenta se lo agradecería. Muchas gracias de antemano.

nota: he leido un artículo sobre estas cuerdas y numerosos hilos en hispasonic que la mentan pero no he podido responder a mi duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 05/11/2018
Decir que estoy utilizando el modo "simple keyboard control" sin modificar, los elementos mas o menos los entiendo, el trigger/value también (cc,keyswitch...1,11,21...C2,C#2), el range sobre 1/127 (para velocity) y ms para la speed (¿puede que sea aquí el ataque del legato?), y el behavior/latch que supongo por lo que he leido que es el tipo de legato,velocidad y style del mismo por defecto en "simple keyboard control"). Gracias de nuevo.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 05/11/2018
Pues no estoy ahora mismo delante de los cacharros para mirarlo exactamente, y no recuerdo si hay que ponerle un poco de predelay a la pista para compensar el legato (por lo que dices de que el ataque va retardado). Básicamente si dejas la nota totalmente cuantizada, y notas que la nota empieza tarde con respeto al tempo/ metrónomo, puedes compensarlo añadiendo un poco de latencia a la pista. Ojo, siempre que estés usando el legato con cambio de arqueada, un legato portamento siempre va a ir "retardado" por su propia naturaleza. ;-)
Con el tema de los 6 o 7 legatos, pues depende de cómo lo tengas configurado para controlarlo. Se puede controlar cada articulación como se quiera, con un KS, con la velocidad, con una combinación de las dos, con un CC, con el aftertouch si tu teclado tiene, etc, etc... Es decir, dependiendo de los ajustes pues se disparán de una manera o de otra. No recuerdo cómo venía de fábrica, porque me resultaba antinatural para mi manera de trabajar/tocar y directamente me metí a mapear las articulaciones a mi gusto.

Dale un buen vistazo al manual, eso sí que es imprescindible para ir adaptando el manejo a tu manera de trabajar. De hecho en el manual tienes una buena pista sobre el modo de control master modwheel (traducción libre de un servidor):
MASTER MODWHEEL – El CC1 es la clave, controla la dinámica de las notas largas y la cantidad de vibrato simultáneamente (la dinámica de las notas cortas se controla con la velocidad de pulsación). Otra gran característica de este modo es que las articulaciones legato se disparan con la velocidad de pulsación - velocidad extremadamente baja dispara el portamento pp, velocidad media dispara el legato slur, velocidad mayor dispara el cambio de arqueada y la máxima velocidad dispara el portamente ff.

Vamos, que si pones en el instrumento en este modo nada más que tienes que usar la modwheel, algún KS momentáneo para disparar alguna articulación fuera de las largas, y el legato lo controlas con la velocidad de pulsación.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 05/11/2018
Paco escribió:
Decir que estoy utilizando el modo "simple keyboard control" sin modificar


Yo no usaría ese modo, la verdad, porque no tienes control sobre las notas largas, la dinámica de las notas cortas y las largas se controlan con la velocidad de pulsación (como en un piano, vamos). Prueba el master modwheel. ;-)
Subir
Paco
#5 por Paco el 05/11/2018
Antes que nada muchas gracias por contestar, me han quedado bastantes cosas claras después de leerte, el caso es que no toco el teclado (apenas), lo hago todo en el editor midi. Vale, probaré el modo master modwheel, lo configuraré a mi gusto y a ver si así (para probar algunas librerías y vsti sí utilizo el teclado, pero no tiene ruedecitas). Suelo componer en el editor midi directamente con el ratón y luego pongo manualmente los cc básicos de dinámica, vibrato, expresión, dependiendo de la librería, pero esta es muy particular y aunque no sé las veces que me habré leído el manual en inglés (mi inglés no es muy bueno) y en español malamente traducido (“Parte de ese sonido de violín "en vivo" es la variación entre insultos y lazos”), jajaja, no la controlo como otras librerías.
Los behavior/latch es lo que todavía no comprendo muy bien, y poner por defecto el legato slur como algunos sugieren tampoco sé.
Probaré lo que me dices y si tengo alguna duda mas la pongo por aquí.
Muchas gracias de nuevo.
Subir
Donethur
#6 por Donethur el 08/11/2018
Hola, yo no tengo esta librería, pero tengo el Bohemian violin. Tiene al parecer algo parecido en relación al ataque: el sonido tiene un pequeño retraso y esto se nota, porque las otras librerías no lo tienen. Entonces lo que yo hago es tomar todas las barras midi y las muevo muy poco hacia la izquierda: problema resuelto, todo encaja perfecto. Luego simplemente ajusto nota a nota para que quede perfecto, en caso de que se necesite. Lo menciono por si te sirve.

saludos
Subir
Paco
#7 por Paco el 08/11/2018
#6 Muchas gracias por contestar, pues sí me sirve, realmente lo que propones es una solución, el caso es que en la misma pista a veces no tiene retardo, otras tiene un poco pero queda natural y otras directamente es tan evidente que no sincroniza bien con el resto, es lo que me desconcierta, que no sea siempre igual el ataque cuando a priori no he modificado nada en el control del instrumento, pero seguro que es por algo que no estoy teniendo en cuenta al trabajar con esta librería. Probaré lo que me dices en esas partes pero sobre todo tengo que estudiar más la librería, hacer pruebas, conocerla más. Saludos y muchas gracias por el consejo.
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 08/11/2018
Un dato adicional, te comentaré algo que me pasó:

Yo me compré mi computador el 2010, invertí mucho dinero y me compré uno que de por suerte sigue siendo bueno para el estándar del mercado, pero el punto importante es que nunca lo formatié sino hasta este año!! (aunque lo ocupaba sólo para música). Estiré la formateada hasta el máximo. Pero algo que me llamó la atención, es que al final, antes de formatear, cuando ya funcionaba peor que nunca, mi librería se comportaba como describes, y al formatear, esto mejoró. Quizá tiene relación con tu computador en sí, o las capacidades de tu computador. Te lo menciono, porque quizá sea bueno no descartarlo.

Saludos!
Subir
Paco
#9 por Paco el 10/12/2018
#8
muchas gracias, lo tendré en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo