Duda manguera trifasica

40db
#1 por 40db el 13/12/2017
Hola! tengo una manguera de unos 18 metros trifasica con cables de 10 mm, el problema es que quiero cambiarla pues es una manguera muy pesada y poco manejable, ademas que es demasiada manguera para lo que llevo

Mi duda es para unos 8.000 watios tirando por arriba ( calculo unos 7.600 wts) entre sonido y lo demas ,que manguera y de cuantos amperios seria la adecuada?

he estado mirando esta: https://www.thomann.de/es/stairville_cee_gummikabel_16a_25mm_20m.htm

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 13/12/2017
La manguera trifásica de 4x10 mm2 pesa un quintal, una vez tuve que mover un rollo de 100 m para una instalación enterrada y levantarlo del suelo era como mover sacos de cemento, unos 50 kg.

Imagino que con esa manguera vas a dar servicio a cargas monofásicas, ¿no? Etapas, luces, etc. Para instalaciones fijas, con 2,5 mm2 y hasta una longitud de 28 m de la acometida puedes cargar hasta 16 A (16 A x 230 V = unos 3.500 W) por fase, como los enchufes normales de la pared en las casas. Supongo que las instalaciones móviles tendrán requisitos similares en ese aspecto. Adjunto enlaces al REBT completo y a la ITC 25 en concreto.

http://www.iet.es/wp-content/uploads/2013/03/REGLAMENTO-RBT-SEPT-2003.pdf
http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Lo que sí te diría es que no apures los 3.500 W, porque con los 20 m de la manguera que pones, más los cables de alimentación de cada equipo, etc. ya las caídas de tensión son importantes.

Si son 7.500 W y puedes repartir 2.500 W por fase supongo que no tendrás problema, pero a lo mejor vas un poco justo. Igual por curarte en salud puedes irte a 4 mm2, que ya son 25 A (unos 5.500 W) por fase.
Subir
Ruben Asperilla Simon
#3 por Ruben Asperilla Simon el 13/12/2017
Para tus 8.000w totales tendrias menos de 16A por fase, con una manguera de 5x2.5mm2 te vale, ya que 2.5mm2 aguanta mas que 16A, pero si quieres curarte en salud y si la vas a llevar de esos 18 metros que tienes, lleva una de 4 mm2 y si aumentas potencia no tienes que cambiar la manguera.
Como curiosidad, yo llevo una manguera de 15 metros de 5x6 mm2 (para 32A) y pesa unos 9 kg
Subir
40db
#4 por 40db el 14/12/2017
Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Mirare precio de 4mm2 , pero si encarece mucho me quedo con la de 2,5mm2

Un saludo!!!!
Subir
40db
#5 por 40db el 24/12/2017
Hola! despues de estar dandole vuelta me he decidido por hacer la manguera con cable de 4mm. el problema es que Thomann no tiene mangueras hechas con cable de 4mm.

En cambio si tienen cable de 5x4mm. asi que la solucion sera comprar cable y los conectores y montarmelo yo. ( He mandado correo a Thomann para ver si me lo hacen ellos )

Segun tengo entendido 4mm, son para 25 Amp. pero no he visto soket de 25 Amp. pasa de 16 a 32 amp, entonces supongo que para el cable de 5x4mmm tendria que usar el soket de 32 Amp. es asi?

Gracias una vez mas!!

Saludos!
Subir
vagar
#6 por vagar el 24/12/2017
Sí, si no tienen de 25 A entonces de 32 A. Pero, ¿has mirado en algún almacen profesional de material eléctrico que tengas cerca de casa? Es material básico, me extrañaría que te saliera más caro que pedirlo a Alemania.
Subir
40db
#7 por 40db el 25/12/2017
Gracias Vagar por contestar! Pues la verdad es qe no lo he mirado pero tenia pensado hacerlo, lo que pasa es que he estado mirando por aqui cerca ( patraix) y no he encontrado ningun sitio que vendan ese material, buscare mejor por internet a ver si hay suerte
.

Saludo!!!!
Subir
vagar
#8 por vagar el 25/12/2017
Si busco "Patraix" en Google Maps y luego "material eléctrico" en sitios cercanos salen varios resultados.

Por ejemplo:

http://www.electroalmacen.es/productos/conductores-elementos-de-conexion/manguera-flexible-RV-K-1kV-Negra/manguera-1000v-flexible/1994508NGP-cable-flexible-rv-k-0-6-1kv-5x4-negro

He elegido ése porque tiene tienda web, pero seguramente haya otros más cerca de tu casa. En cualquier polígono industrial de una localidad de maś de 20.000 habitantes es raro que no haya al menos un almacén de material eléctrico, es básico para la industria de la construcción.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 25/12/2017
40db escribió:
Segun tengo entendido 4mm, son para 25 Amp. pero no he visto soket de 25 Amp. pasa de 16 a 32 amp, entonces supongo que para el cable de 5x4mmm tendria que usar el soket de 32 Amp. es asi?


Vagar escribió:
Sí, si no tienen de 25 A entonces de 32 A.


Y así, felizmente, caminamos sin saberlo hacía el desastre...

Una manguera con conectores de 32 A debe resistir 32 A. Si no, un dia puede causar una desgracia en función de la carga y la protección a la que se conecte. O quizá no, depende.

Si no sabes mucho de electricidad, si no eres electricista, lo mejor es recurrir a un electricista.
Subir
vagar
#10 por vagar el 25/12/2017
#9 Buena observación. =D>

Leyendo el hilo se entiende que es para su uso particular, uso habitual de 7-8 kW de cargas monofásicas, 10-12 A por fase. 4 mm2 es por si se pasa un poco de esa potencia y los conectores de 32 A para salir del paso si no se tienen de 25 A.

Pero, efectivamente, si existe la posibilidad de que esa manguera la maneje alguien que no sea quien la ha hecho y decide cargarla con más de 25 A por fase (17 kW), hay riesgo de sobrecalentamiento y, en el peor de los casos, de que se funda alguno de los hilos. Como poco, si por las circunstancias no se pueden hacer las cosas bien y hay que recurrir a una ñapa así, hay que rotular bien los conectores con 25 A máx.
Subir
40db
#11 por 40db el 25/12/2017
Gracias Vagar por el enlce a ver si martes me acerco y ahi seguro que me asesoraran bien, y seguro que tendran el conector de 25A.

Gracias maenelFunk por la advertencia, la tendre en cuenta!!

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo