Duda Masterizando...

Ferdis
#1 por Ferdis el 08/04/2008
Os cuento mi problema:

Termino de mezclar mi tema. Para mi ya está perfecto. Genero el fichero wav con la mezcla. Después de esto se supone que no quiero meter nada más que altere el sonido (ni eq, ni compresión ni excitador de armónicos...).

Por qué? Joder, porque para mi el tema ya está todo lo bien que puede estar y eso supone cambiar el resultado final.

Con lo cual sólo quiero subir la ganancia de salida en el master.....
Se supone que con el L2 o similar bastaría...

En efecto le meto un poco de L2, para subir la ganancia final, y consigo lo que quiero. Pero comparo con temas comerciales, y lo de siempre el mío queda por debajo cláramente.
Quiero que suene más alto pero compruebo que si meto más L2 acabo cargandome el sónido.
Supongo que es la eterna duda de quien no sabe masterizar, o mezclar...

Analizando los picos que más llegan arriba veo que son cuando meto bombo y caja. Entonces vuelvo a la mezcla y los comprimo un poco más o los bajo un poco de volumen.
Pero claro ....me doy cuenta que la canción ya no tiene esa pegada que tenía.
Y supongo que si le meto en el master un compresor multibanda comprimiendo las frecuencias de bombo y caja también perdería pegada, no?

Hay algo que no me cuadra....
Qué debería de hacer para que sin perder pegada en batería gane potencia final?
En la mezcla, en el master?

Entiendo que no hay recetas mágicas para esto, pero algún truquillo o ayuda para un pobre ignorante?

Si queréis subo algún trozo del tema....
Subir
r3v
#2 por r3v el 08/04/2008
Lo cierto es que muchas veces cuando ripeas un tema de un cd comercial y lo abres, aprecias que su forma de onda "clipea" bastante bastante...y aún así no suena mal...

En algún sitio leí o escuché que tras el mastering final se podía subir el volumen del tema un 15% sin que el oído pudiese apreciar la pérdida de calidad, pero probablemente sea una salvajada, así que no me hagas mucho caso :D

Chau
Subir
Redrum
#3 por Redrum el 08/04/2008
Hola, para sonar igual de alto... es muy difícil porque los temas comerciales se masterizan con compresores y limitadores hard que cuestan muchisimo dinero. Lo que puedes hacer es asemejarte en la medida de lo posible utilizando limitadores en el canal master. El L2 viene bien pero para voces. También depende de la tarjeta de sonido. No sacarás el mismo volumen en una Sound Blaster que en la Digi 003 por ejemplo.

Saludos.
Subir
bola8
#4 por bola8 el 08/04/2008
Yo creo que tambien tienes que tener en cuenta el rms es decir si no le haces nada más y solo le pasas el L2 la dinamica es más amplia que en un tema comercial que por norma general irá más apretado. y el volumen medio del tema será más alto.

Redrum:sobre lo de la digi003 Vs Sound Blaster creo que no tiene mucho fundamento lo que dices, porque el L2 es SW y es ajeno a lo que venga después...
Subir
Ferdis
#5 por Ferdis el 08/04/2008
Gracias por las respuestas r3v y redrum...

Limitadores uso en la mezcla, el L2, en algunos canales, por ejemplo en voces y bajo....

Aquí en Hispa hay gente que consigue una potencia final brutal en un home estudio y sin clipear o saturar (un ejemplo https:/www.hispasonic.com/musica/metal- ... ames/11553), así que lo de compresor/limitador hard caros no me convence demasiado...

Lo de la tarjeta de sonido supongo que sí tendrá que ver, tengo una MAudio, 48/192 creo que era el nombre....no creo que sea muy allá.
Subir
lorudess
#6 por lorudess el 08/04/2008
Prueba con compresión paralela en el bus de la batería...o solo con bombo, caja y los micros de ambiente (si fuese el caso). Depende del efecto a conseguir...todo esto en mezcla, claro :wink:

Un saludo.
Subir
Ferdis
#7 por Ferdis el 08/04/2008
He probado compresiones más extremas en bombo, caja y micros de ambiente pero lo que creo que ocurre es que acaba perdiendo presencia, o naturalidad de sonido, con lo cual continúo con el problema. No quiero que aparentemente se note....
Subir
lorudess
#8 por lorudess el 08/04/2008
Ahh...y por cierto, el L2 es un gran destructor de transitorios, así que depende de como se utilice en mezcla y/o mastering puede hacer que se pierda pegada.

Saludos.
Subir
Jotun Studio
#9 por Jotun Studio el 08/04/2008
Hey, buenas.

Primero, agradecerte, Ventilador, que me hayas puesto como ejemplo :wink: y respecto a lo que planteas, pues ahí va lo mio:

Yo normalmente mezclo con miras a luego masterizar. No quiere decir que haga una "mala" mezcla ni mucho menos, pero sí compenso un poco sabiendo que luego habrá ciertos elementos que se realcen y otros que se apaguen.

Sabiendo que en el master meto 3 o 4 efectos, que son el Puncher y Peak Master de Wavelab y el compresor multibanda de Steinberg, aparte de muy leves pizcas (a veces) del BBS Sonic Maximizer, pues esto hará que el sonido se apriete y suene alto y potente, pero el compresor multibanda requiere un ajuste fino si no queremos cargarnos la mezcla que hemos hecho antes.

Para ello, lo que hago es mezclarlo todo de forma que las frecuencias cuadren (queden "consecuentes" y no haya nada más agudo ni grave de la cuenta), y luego se retoca la mezcla general como he comentado antes. Aparte, la batería siempre lleva una compresión generosa en bombo, caja y timbales, y también comprimo bajo y voz. Y luego guitarra y platos llevan una leve compresión, con intención de bajar picos gordos.

El peak y el puncher lo meto siempre igual, y el compresor es el que toco, dependiendo de la canción, estilo, afinación de guitarra...

De todos modos, creo que lo que dice Redrum respecto al equipo que usan de forma profesional es cierto, y no es lo mismo mezclar con un Wavelab y plugins que con aparatos dedicados y que cuestan un pastón, van a válvulas y cosas de esas..


Sé que mi método puede ser poco ortodoxo (he aprendido a base de prueba y error), pero a mí me funciona más o menos.

Espero haber aportado algo, y estaré atento a los comentarios en este hilo.

Un saludo y cualquier duda que tengais respecto a mi forma de mezclar...aquí estamos.
Subir
Jotun Studio
#10 por Jotun Studio el 08/04/2008
Ah, y otra cosa que se me olvidaba. Acabo de poner un video que me he bajado de un grupo comercial muy conocido por sus mezclas apretadísimas, y me ha venido una cosa a la cabeza.

Cuando mezclamos, no tenemos la percepción real muchas veces de cómo suenan las mezclas comerciales, por lo cual es muy bueno comparar luego y ver en que NO se parece nuestra mezcla.

Una cosa que tiene esta mezcla que estoy escuchando es la guitarra relativamente alta y la voz relativamente baja (si estuviera más alta podría tapar otros elementos que dan más potencia y volumen a la mezcla global).

Creo, vamos :D

Pues eso era.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 08/04/2008
Entre un tema mezclado y uno masterizado normalmente hay mucha diferencia, al mezclar lo que controlamos que el tema no se vaya a pasar de 0dbs, pero no es el problema lo apretado que esté, este paso corresponde a la masterización, es cierto que hay que mezclar pensando en la masterización pero no apretar el tema, este paso es para la masterización y no para la mezcla.

Si comparamos un tema comercial actual en una mezcla que estamos haciendo, el proyecto siempre va a estar muy por debajo de volumen que el tema comercial, si estuviera a un nivel similar o muy arriba es que se está intentando hacer una mezcla y una masterización todo en uno, y esto no funciona bien así.

Son pasos diferentes, en la masterización es donde vamos a intentar comparar lo que masterizamos con un tema comercial, así veremos si el resultado de lo que hacemos suena por el estilo del tema comercial, o tiene un aire similar.

Saludos
Subir
Jotun Studio
#12 por Jotun Studio el 08/04/2008
Claro, eso es lo que yo comentaba antes, que en la mezcla lo que intento es dar coherencia al resultado global, sobre todo respecto a frecuencias, y compenso volúmenes sabiendo que por ejemplo la caja luego bajará bastante al intentar apretar la mezcla mediante el masterizado, por lo cual la pongo relativamente alta para que luego se escuche con presencia y potente.

Un saludo.
Subir
MIXING
#13 por MIXING el 08/04/2008
Bueno lo que te aconsejo, es que lo mezcles primero como quieras con tu sonido y posteriormente abres otro proyecto con la pista que obtienes y lo intentes masterizar después, apretandolo todo lo posible, y si tienes otros temas comerciales que te molen como referencia, los pones en otras pistas pa comparar y vas escuchando como va tu sonido.
Por lo menos yo creo que lo haria así, si lo tubiera que hacer, aunque lo mejor es que alguien que controle con maquinas pro te lo haga, bueno tio espero que te sirva de algo.
Saludos
Subir
Ferdis
#14 por Ferdis el 08/04/2008
Bueno gracias a todos por las respuestas...
Creo que no me he explicado bien, no quiero decir que mis mezclas tiendan a estar apretadas, mas bien lo contrario, dejo mucho margen para el masterizado. Os paso una imagen en la que se ve mi tema sin masterizar a la izquierda frenete a otro de Placebo, obviamente masterizado, de su primer disco.

Ahora quiero subir esa onda, sin perder el sonido que ya de por si me ha gustado en la mezcla.
Esos trucos, como por ejemplo dejar la caja algo mas alta en la mezcla porque luego tiende a bajarse en el master me refería.

Seguiré probando...gracias y sigo abierto a más trucos o sugerencias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Yo_Placebo.JPG
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 08/04/2008
Ventilete: Tal vez serìa bueno poner algun plugin antes del limitador Por ej un EQ, sin tocar nada, solamente subir algunos dB para que te suba el volumen solamente y que el aumento de volumen final no lo de solo el limitador con su consecuente distorsiòn.
y perdida de dinamica

Es como liberarle un poco la tarea dejando el sonido mas natural, simplemente con un fader de volumen dentro de la cadena
Espero haber sido claro
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo