Duda medición RT60

Serafin
#1 por Serafin el 16/09/2015
Hola,
he estado probando a hacer mediciones de RT60 con Smaart utilizando una señal de barrido ("Pink Sweep").

La cuestión es que si hago varias mediciones en el mismo punto, nunca me dan el mismo valor (aunque utilice varias mediciones para hacer un promedio). ¿Es normal que este tipo de medición no de el mismo valor al hacerla varias veces? Quiero decir, que si las condiciones de la medición son idénticas, ¿no tendría que darme siempre lo mismo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 16/09/2015
No he usado Smaart para medir TR nunca pero debería dar muy parecido.
Subir
artem mod
#3 por artem el 16/09/2015
Serafin escribió:
Quiero decir, que si las condiciones de la medición son idénticas, ¿no tendría que darme siempre lo mismo?


No, se puede parecer, pero no será idéntico, esa es la magia del TR y la razón por la que para medir una sala hay que promediar posiciones de fuente, micro e iteraciones diferentes.
Subir
aracustica
#4 por aracustica el 17/09/2015
Hay que promediar posiciones y si se usa ruido interrumpido hay que hacer al menos dos caídas pero al usar deconvolución de un barrido la norma dice que equivale a promediar 10 caídas en la práctica e infinitas en teoría. Mi experiencia es que en una medida bien hecha, si la repites sale clavada salvo que en la banda haya muy baja INR (por ejemplo si mides 31 Hz con un dodecaedro).
Subir
Serafin
#5 por Serafin el 17/09/2015
Acabo de hacer más pruebas y lo que me varía es el RT60 sin filtrar el ancho de banda (Broadband se denomina en Smaart), que me da en 3 mediciones idénticas con 8 caídas por medición los siguientes valores: 0,561, 0,320 y 0,298seg, por lo cual me parece que eso no puede ser correcto.

Sin embargo, si filtro por ejemplo en la banda de octava de 1KHz los resultados en esas 3 mediciones son prácticamente los mismos: 0,488, 0,489 y 0,490seg.

¿Siempre hay que filtrar banda por banda para ver el TR60 en cada una de ellas?

Gracias.
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 17/09/2015
El RT60 se mide por bandas de frecuencia. Cuando se da un valor único, el RTmid, se hace la media de los valores a 500 Hz y 1 kHz (la utilidad de este parámetro es relativa).

La medida del RT60 a bajas frecuencias suele dar más problemas, especialmente en salas pequeñas, pues depende de los modos propios en el lugar donde pongas el micrófono. Probablemente por este motivo te varía tanto el RT60 broadband, porque integra todas las frecuencias.
Subir
1
elraton
#7 por elraton el 24/02/2016
Refloto con una pregunta...

Yo también utilizo SmmaartLive en su version 7.5 y también DIRAC

Manelfunk escribió:
El RT60 se mide por bandas de frecuencia. Cuando se da un valor único, el RTmid, se hace la media de los valores a 500 Hz y 1 kHz

Quieres decir que debería tomar el impulso de la sala y fijarme únicamente en los datos de RT60 que me dan solo las frecuencias de
500hz y 1000hz ??

Es decir: si por ejemplo, tengo un valor de 540ms para 500hz , y por otro lado
tengo un valor de 485ms para 1000hz

Debería hacer una media de estos dos valores ??

Podríamos dar como resultado ( a modo de ejemplo ) un valor de 500ms para el tiempo de RT6 de esta ficticia sala ??

Gracias de antemano.
Subir
Serafin
#8 por Serafin el 24/02/2016
No, lo que dice Manelfunk es que cuando ves que en algún sitio te dan el dato de RTmid, ese valor se calcula con la media de las bandas de 500Hz y 1000Hz.

Normalmente, el RT varía con la frecuencia, y lo habitual es que disminuya cuanto mayor es la frecuencia.

Dependiendo de lo que quieras ver, te puede interesar mirar la reverberación en otras bandas, aparte de 500 y 1000Hz.
Subir
1
elraton
#9 por elraton el 24/02/2016
Mil gracias compañero por aclararme las dudas.. que no se trata de promediar el RT de 500 y el de 1000, si no que se trata de mediar " las bandas de 500 y de 1000 verdad...

Gracias nuevamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo