Hola, antes que anda decir que apenas tengo ideas de masterización y estoy leyendo todo lo que puedo estos días. La cuestión de este post es algo que me he encontrado en mi práctica de estos días. De manera intuitiva masterizo tanto con monitores KRK como con auriculaes AKG donde quede medianamente satisfecho. Después me planteo: "qué puñetas...si después la gente y yo mismo voy a utilizar mp3 y auriculares de gimnasio tipo sony o similar". De esta forma, me da por escuchar la mezcla con ese tipo de auriculares (sony, senheiser...de los baratos) y digo "pero que mierda es esta" (perdón por la expresión pero fue literalmente así). Entonces, me da por probar otra cadena de FXs en la pista de la pista máster (otras EQ's básicamente). Cojo y ecualizo alternando con estos auriculares low cost ("crap monitors") y me doy cuenta de que luego suena "mejor" (lo pongo entre comillas a propósito) en reproductores como el del coche, el reproductor de mp3 "del gimansio", el móvil, etc, es decir, se escucha mejor ajustando la EQ para estos tipos de dispositivos que son los que habitualmente usa la gente para escuchar música.
Que conste que no tengo ni idea de compresión y de masterización, pero me quedo perplejo con esto porque, ¿para qué sirve tanta inversión en monitorización, acústica, respuesta plana, etc si luego tienes que adaptar el máster a este tipo de dispositivos de reproducción más usuales?
Si podéis comentarme/asesorarme un poco, os lo agradezco.
Saludos!!
Que conste que no tengo ni idea de compresión y de masterización, pero me quedo perplejo con esto porque, ¿para qué sirve tanta inversión en monitorización, acústica, respuesta plana, etc si luego tienes que adaptar el máster a este tipo de dispositivos de reproducción más usuales?
Si podéis comentarme/asesorarme un poco, os lo agradezco.
Saludos!!