Duda potencial

thokeren
#1 por thokeren el 09/12/2012
Bueno, nada más decir que soy completamente novato y seguramente no esté usando ni un 5% del potencial del programa (no sé como todavía).

Me gustaría saber si alguien está usando el SEQUOIA o el SAMPLITUDE para orientarme un poco. Actualmente hago composiciones únicamente con VST (no presents o samplepool). Pero noto que me falta 'algo' para terminar de realizarlo bien y creo que se debe a que no le saco completamente el potencial.

Sé que no es por los VST ya que utilizo los mejores (Cinesamples, Sonokinetic, EWQL, Soundiron, Sample Logic, 8Dio, etc).
¿Alguno que esté muy avanzado que pueda darme unos pasos para aprender?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
holaquehay
#2 por holaquehay el 11/12/2012
hola, yo personalmente no te puedo ayudar uso ableton pero creo que podrias colgar este hilo o moberlo a > foros > secuenciadores > samplitude y sequoia.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 11/12/2012
thokeren escribió:
(no sé como todavía).


A punta de manual y practica, no hay mas secreto que eso.

thokeren escribió:
Pero noto que me falta 'algo' para terminar de realizarlo bien y creo que se debe a que no le saco completamente el potencial.


Entenderás que nosotros acá al otro lado de la pantalla no tenemos forma de imaginar que es ese "algo" que falta. Debes ser mas especifico, o si no es imposible ayudarte.

Lo que te puedo decir es que un tema no empieza a sonar bien inmediatamente, existe el proceso de composición, luego la grabación y ya con tus pistas grabadas comienzas la mezcla, es en la mezcla donde tu le das el lugar adecuado a cada pista, si tienes todas las librerías sonando al unisono sin realizar un proceso de mezcla, pues natural que te suene raro, las pistas no encajan unas con otras así como así.

thokeren escribió:
Sé que no es por los VST ya que utilizo los mejores (Cinesamples, Sonokinetic, EWQL, Soundiron, Sample Logic, 8Dio, etc).


Borra ese concepto de tu cabeza, se puede realizar una excelente composición sin necesidad de tirar de grandes librerías de costo estratosferico, ademas está claro que no es por los VST, es por ti, cuando uno es novato, a lo único que puedes aspirar con 100% de seguridad es a que tus producciones sonaran como el culo, y no lo digo por menospreciar tu trabajo y tu creatividad, es simplemente un hecho relacionado con no tener los conocimientos de que se debe hacer.

Por ultimo, tomatelo con calma, hay mucho que aprender y mucho que practicar, de seguro pasaran unos meses antes de que comiences a dominar lo básico como para quedar satisfecho con lo que haces.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 11/12/2012
harpocrates escribió:
a lo único que puedes aspirar con 100% de seguridad es a que tus producciones sonaran como el culo


Lo malo es que siempre somos los últimos en enterarnos, y nos cuesta reconocerlo.

:bua:
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 11/12/2012
#4

Por eso ya no subo temas a hispa, prefiero vivir en la ignorancia :juas:
Subir
thokeren
#6 por thokeren el 15/12/2012
Por cierto, se me olvidó comentar. El SC con las creaciones que hago a ver qué opináis en qué fallan las composiciones :-/


https://www.soundcloud.com/yriszar


harpocrates, eso lo entiendo. Pero yo por ejemplo compongo un multipistas, normalmente uso entre 3 y 8 pistas divididas en: Percusión, Ambient (efectos de ambiente, etc), sintentizadores, strings, brass, winds, piano y choirs. Son los globales que hago, y de ahí los reparto en diferentes canales.

Ahí creo todo y una vez finalizado empiezo a ajustar volúmenes, equalizadores, etc. Y que yo sepa no hago nada más... Me salto algo? xD
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 15/12/2012
thokeren escribió:
harpocrates, eso lo entiendo. Pero yo por ejemplo compongo un multipistas, normalmente uso entre 3 y 8 pistas divididas en: Percusión, Ambient (efectos de ambiente, etc), sintentizadores, strings, brass, winds, piano y choirs. Son los globales que hago, y de ahí los reparto en diferentes canales.


Cada uno puede componer como mejor le plazca, pero debe estar consciente de que los recursos no son infinitos, siempre vamos a estar necesitados de RAM, capacidad de proceso, en fin, si la gente viene preguntando como evitar los cortes y chasquidos, pero luego te cuentan que trabajan con 50 pistas, e insertan 3 o 4 plugins en cada pista y colocan la latencia ultra baja, pues no hay manera de ayudarlos mientras no entiendan que tu método de trabajo debe ir en consecuencia de la carga de trabajo que tu ordenador soporta. No obtienes nada con querer grabar en proyectos demasiado cargados, nada mas que dolores de cabeza, por que no hay plataforma que sea infalible, entre mas soporta, mas la cargas, es una cosa de nunca acabar.

Entonces independiente de si tu ordenador se banca determinado tipo de proyectos, no está demás ser ordenado e ir separando los procesos. Mezcla siempre en audio, si tienes un montón de instrumentos virtuales en tu proyecto, pues ve consolidando tus pistas en pistas de audio, todo lo que hayas terminado de componer llévalo a audio y cuando termines la composición comienza un nuevo proyecto de mezcla, la mezcla requiere toda tu atención, no sirve, ponerse a mezclar mientas aun tienes ideas en la composición, y mientras mezclas agregas otro instrumento, cambias alguna secuencia, en fin estas desperdiciando esfuerzo y recursos innecesariamente con ese método de trabajo.

Por otro lado, la mezcla no exige que realices obligatoriamente siempre los mismos procesos, eso es parte de la creatividad del ingeniero de mezclas. Pero si es importante que sepas que la mezcla va a requerir trabajar tanto sobre la ecualización como la dinámica de las pistas, vas a requerir utilizar efectos de espacialidad, reverb, delay, chorus, etc, el orden y cuales usar en cada circunstancias va a depender de la idea que tengas en mente de como debe sonar tu tema, eso no te lo podemos enseñar, pero siempre comienza ese proceso de mezcla una vez tienes la composición terminada y tus pistas renderizadas en pistas de audio.
Subir
thokeren
#8 por thokeren el 15/12/2012
Ya veo. Yo por ejemplo el proceso de transformarlas en audio no lo hago. Directamente trabajo todo sobre plano. Esa transformación me da que no la hago. Por ejemplo yo hago ésto:
Imagen no disponible

Y ahí trabajo directamente, no hago nada más. Lo hago todo en ese momento.

Sobre el reverb, así como el attack y el release lo hago todo sobre la marcha y voy viendo que tal va sonando en ese momento. Y de ahí voy ajustando. Una cosa que no sé si es cierta, pero que me recomendó gente metida en ésto es que siempre siempre y sin excepción utilice el reverb en los VST para el estilo que hago yo (Filmscores y OST). Aunque sí es cierto que en muchas ocasiones me quedo sin RAM (solo tengo 4GB) lo intento apañar haciendo purgas de los samples y me va bastante mejor luego. Los proyectos los suelo hacer en 96000 Hz a 32 Bits (la foto es antigua y ahí usaba Samplitude todavía), es mucho o está bien?
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 16/12/2012
thokeren escribió:
96000 Hz a 32 Bits (la foto es antigua y ahí usaba Samplitude todavía), es mucho o está bien?


No hay necesidad de trabajar a 96 khz, los 32 bits float es el estándar, si tu quieres puedes tener tu proyecto a 96 khz, pero estas consumiendo recursos de mas sin mayor beneficio.

thokeren escribió:
Una cosa que no sé si es cierta, pero que me recomendó gente metida en ésto es que siempre siempre y sin excepción utilice el reverb en los VST para el estilo que hago yo


No entendí que quisiste decir, pero déjame darte un consejo, jamas le hagas caso a alguien que te diga "siempre y sin excepción" ese tipo no tiene idea de lo que habla. Lo que usas o no usas debe tener un fundamento, eso es lo primero, las cosas se usan o no se usan por un motivo, no por que "la gente metida en esto" lo diga, y tampoco por que siempre se deba hacer así.

Lo que tu amigo o persona metida esto debió explicarte es que dentro de tu estilo pues la mayor parte de la composición es orquestada, y el concepto de orquesta está íntimamente ligado al recinto, es imposible imaginar el sonido de una orquesta sin el recinto que la contiene. El recinto el que aporta la reverb al sonido, y las librerías están grabadas con micros frente al instrumento, por lo que carecen de la reverb natural del recinto. Por lo tanto, lo natural es que utilizando samplers, pues debes recurrir a colocar el efecto de reverb, ya que el sonido del sampler, como te digo está grabado con un micro frente al instrumento, y nadie al escuchar una orquesta se coloca frente al instrumento, a tu el sonido que te llega es el que se propaga por el recinto y que ha interactuado con los muros.

Pero de todas formas, lo que se le ocurra al productor no tiene por que estar normado, si tu no le quieres poner reverb y llegas a hacer que suene lo suficientemente bien, pues no habría problema en no utilizarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo