Duda de principiante con armaduras

Miguel
#1 por Miguel el 06/02/2016
Hola a todos

Hace menos de un mes empezaron mis clases de música. Yo sé que no debo apresurarme, pero tengo una duda que no me deja tranquilo. Cómo debo elegir la armadura a usar en un partitura? Lo que pasa es que estoy haciendo en GP6 una maqueta de un tema en Fm y quiero saber si la armadura se elige según la tonalidad.

Si estoy en lo cierto, está bien que tenga las alteraciones de la tonalidad (Ab, Bb, Db, Eb)?

Yo sé que es un tema extenso, y que depende de modulaciones y demás, pero por ahora quiero saber como es que funciona de forma básica.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 06/02/2016
La armadura de la tonalidad de Fa menor tiene alteraciones de bemoles en si, mi, la, re. En ese orden.
Las alteraciones en la armadura que indican una tonalidad no se eligen, son siempre las mismas para cada tonalidad (así por ejemplo, no hay alteraciones en Do Mayor y su relativo menor La menor). Lo que sí puede elegir el compositor es la tonalidad en la que está su obra.

No sé si contesto tu duda...Irás aprendiendo estas cosas, es cuestión de habituarse.
Subir
1
Miguel
#3 por Miguel el 06/02/2016
#2 Con elegir la armadura me refiero a si la armadura se coloca de acuerdo a la tonalidad.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 06/02/2016
#3 Sí, la armadura indica una tonalidad o su tonalidad relativa, como ya te he dicho en mi anterior mensaje. Se elige la tonalidad y ésta se indica con una armadura determinada. No se elige la armadura, sino la tonalidad. Es decir cada tonalidad y su relativa llevan asociada una armadura concreta, que es la que indica en qué tonalidad está la pieza . Si hay un cambio de armadura es porque hay un cambio de tonalidad.
Cuando compones (o transportas de una tonalidad a otra) tú eliges la tonalidad en la que quieres componer ( o transpotar) pero para indicar dicha tonalidad debes escribir la armadura correspondiente, que indica en qué tonalidad está la pieza. Por ejemplo,en Fm y su relativa mayor AbM tienes que escribir en la armadura los cuatro bemoles que te he explicado en mi anterior mensaje y en ese orden.
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 06/02/2016
#3 Sí. Lo apropiado es que escojas la armadura correspondiente a la tonalidad.

Si la pieza discurre en una tonalidad, va a usar preferentemente las 7 notas que definen la escala de la misma (los otros 5 sonidos actuarían como alteraciones, y serían a menudo adornos o pasos ocasionales). Es por eso que se usa la armadura que permite escribir las notas 'propias' de la tonalidad sin necesitar alteraciones. Por comodidad al escribir y leer (mejora la legibilidad al retirar alteraciones que van a ser tan reiteradas) y también porque se informa al músico de la tonalidad en la que está la pieza. Así, cuando se ve una nota con alguna alteración anotada se sabe que es porque se 'sale' de la tonalidad que va implícita en la armadura.

De hecho, si, como es habitual, en el tema pasas a alguna otra tonalidad:
1) si el paso es breve, generalmente mantienes la armadura de la tonalidad inicial, tratándolo como un 'incidente/accidente'
2) si el paso el extenso realizas un cambio de armadura, para señalar que te instalas en una nueva tonalidad y que quede todo más claro.
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 06/02/2016
#4 Perdona Emilio, nos hemos cruzado. Pensé que igual ya estabas durmiendo e intervine para que no se quedara Miguel sin pegar ojo con esta duda :->
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 06/02/2016
#6 No hay nada que perdonar. Además tú has explicado el por qué de las alteraciones en la armadura: por la escala asociada a la tonalidad.Pero por la escala natural mayor o menor.
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 08/02/2016
#4 #5 muchas gracias a los dos, ahora lo tengo mucho más claro :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo