Duda con la progresion de acordes

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 19/11/2015
ephiphone escribió:
En la tonalidad de Do mayor la cuatriada Si Re Fa La que corresponde con las notas 1 3 5 7 es Si semidisminuido sin ninguna b5.


Como tú digas. Yo tenia entendido que fa es b5 de si y que un semidisminuido consta de intervalos de tercera menor, quinta disminuida y séptima menor. (Hay tres semitonos entre cada nota y la siguiente)

Pero si tu lo dices.... Será verdad eso que dice igarrido de que un foro no es el mejor sitio para aprender...No obstante yo aprendo una barbaridad ... tras otra
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ephiphone
#17 por ephiphone el 19/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Como tú digas. Yo tenia entendido que fa es b5 de si y que un semidisminuido consta de intervalos de tercera menor, quinta disminuida y séptima menor. (Hay tres semitonos entre cada nota y la siguiente)


Es b5 si el Si menor es de la tonalidad Re o La, en esas tonalidades la 5 es Fa#, y en consecuencia Si Re Fa La en esas tonalidades es Sim7b5, pero para ser rigurosos no se debería emplear esa nomenclatura en la tonalidad Do

Un Saludo
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 19/11/2015
ephiphone escribió:
Es b5 si el Si menor es de la tonalidad Re o La, en esas tonalidades la 5 es Fa#, y en consecuencia Si Re Fa La en esas tonalidades es Sim7b5, pero para ser rigurosos no se debería emplear esa nomenclatura en la tonalidad Do


Bueno, he dejado el móvil y me he venido al ordenador, para poder escribir correctamente -

Un acorde determinado no cambia su estructura interválica dependiendo de la tonalidad en que esté. Un Bdim o un B semidim, es decir Bº y Bø respectivamente, es exactamente igual en Do Mayor que en Re Mayor o en La o en cualquier otra tonalidad. En el caso de la tonalidad de Do Mayor, el acorde de sensible (que tiene como fundamental la sensible), es Bø, su quinta es disminuida y es la nota fa. Pero un Bø, es exactamente igual en una tonalidad o en otra. Además Bø es el mismo acorde que Dø, Fø y Aø, sólo cambian las inversiones en cada caso.

Un saludo y espero que esto quede claro.
Subir
vagar
#19 por vagar el 19/11/2015
Nadie duda de vuestra buena intención, pero estáis dando los dos informaciones incorrectas que sólo van a añadir más confusión a la que ya tiene el forero que ha abierto el hilo. Por eso un foro no es un buen sitio para aprender, la inmediatez de la conversación y el carácter abierto hacen que sea fácil que se cuelen gazapos. Mejor un buen profe con experiencia o un buen libro.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 19/11/2015
#19 Te ruego que me digas en qué me equivoco. Es muy frustrante que me digas que me equivoco sin señalar en qué. Si es en la forma de escribir los acordes o si es un error de concepto.
Subir
ephiphone
#21 por ephiphone el 19/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Pero un Bø, es exactamente igual en una tonalidad o en otra. Además Bø es el mismo acorde que Dø, Fø y Aø, sólo cambian las inversiones en cada caso.



No, no es A disminuido, es A bemol disminuido ( Si Re Fa Lab ) de esta forma si que hay tres semitonos en todos los intervalos
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 19/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Bø es el mismo acorde que Dø, Fø y Aø,


Lapsus: no quise escribir Aø, sino Abø,

La inmediatez y no releerme. :-?
Subir
vagar
#23 por vagar el 19/11/2015
#20

Emilio Galsán escribió:
la cuarta mayor es un tono por encima de la tercera mayor (


La cuarta mayor no existe, te refieres a la aumentada.

Emilio Galsán escribió:
En Do Mayor el semidisminuido está compuesto por si-re-fa-lab.


Confundes disminuido (tres terceras menores) y semidisminuido (dos terceras menores y una mayor).

Emilio Galsán escribió:
un semidisminuido consta de intervalos de tercera menor, quinta disminuida y séptima menor. (Hay tres semitonos entre cada nota y la siguiente)


Emilio Galsán escribió:
Además Bø es el mismo acorde que Dø, Fø y Aø, sólo cambian las inversiones en cada caso.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 19/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Y la sexta menor (o quinta aumentada) es un semitono por encima de la tercera mayor.
Cuidadín...
Emilio Galsán escribió:
En Do Mayor el semidisminuido está compuesto por si-re-fa-lab.
Cuidadín II...
ephiphone escribió:
El acorde Si disminuido en esa tonalidad es Si Re Fa Sol# que corresponde con 1 3 5 b7
Cuidadín III... si-re-fa-lab ó 1-b3-b5-bb7
Emilio Galsán escribió:
Como tú digas. Yo tenia entendido que fa es b5 de si y que un semidisminuido consta de intervalos de tercera menor, quinta disminuida y séptima menor. (Hay tres semitonos entre cada nota y la siguiente)
Cuidadín IV... Entre la 5b y la 7b de un semidisminuído hay una tercera mayor, es por eso que se le llama semi-. Disminuido b5 (5ª disminuída) bb7 (7ª disminuida) b7 (7ª menor).

Emilio Galsán escribió:
La inmediatez y no releerme.
Este hilo está plagadito... Tened cuidado porque me consta que con un par de relecturas y un lápiz y un papel se arreglas estos diálogos de besugos...


#23 Se me ha adelantado el sr. Garrido. Gracias! ;-)
Subir
ephiphone
#25 por ephiphone el 19/11/2015
Este Besugo :nono: acaba de ser pescado
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 19/11/2015
Gracias tanto a Igarrido como a Mikolopez por las correcciones.y sacarnos de errores.

Es de agradecer que se nos aconseje que no tengamos tanta prisa en contestar y pensemos bien antes de decir cosas erróneas.

El concepto de cuarta aumentada, ( y la diferencia con la quinta disminuida ) y séptima disminuida son muy importantes en esta discusión.

Por mi parte,reitero mi agradecimiento y pido disculpas a quien haya podido llevar a error.
Subir
Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 19/11/2015
#26 Emilio, agradezco tu talante. Y me asombra el de ephiphone, que debe entender que este foro no es sólo de opinión si no que se comparten conocimientos. No podemos descuidarlos, y he considerado inadmisible llenar un hilo de una duda sencilla con dos páginas de incorrecciones propias de la falta de atención y no conocimiento. Me puedo atener a normas del foro para borrar post por "dudoso interés" y me he contenido.

Por otro lado os pido disculpas si ha molestado el comentario. "Diálogo de besugos" es una expresión hecha, la he usado referido al hilo resultante con respuestas cruzadas sin sentido y no a ninguno de sus participantes, por lo que en ningún caso hay de mi parte intención de ofender.

Por último, la duda original, si se me permite a estas alturas contestar, tiene que ver con la confusión típica sobre intervalos apilados, intervalos desde la fundamental y grados de la escala.

En un acorde de Fmaj7 como IV grado de C mayor tenemos:

* que Fmaj7 es el acorde de IV (4º) grado de C
* que las notas de Fmaj7 la componen intervalos apilados en sentido ascendente de 3ª mayor, 3ª menor y 3ª mayor desde la fundamental (f)
* que las notas de Fmaj7 desde la fundamental del acorde son una 3ª mayor, una 5ª justa y una 7ª mayor, presentando un cifrado melódico es f-3-5-7.
* que las notas de Fmaj7 son a su vez (sucesivamente) IV, VI, I, y III del tono de C mayor.


El lío monumental es el de usar el lenguaje con descuido y llamar a, como ejemplo el Fmaj7 de arriba, la nota A tercer grado del acorde de Fmaj7, a C tercer grado de la nota A del acorde de Fmaj7, y así otros tantos despropósitos.

Hay demasiados números ordinales en este lenguaje que necesita nombre y apellidos, lo vale "la tercera de..." si el contexto no lo aclara.

La atención a los intervalos del acorde exige que se hable desde la fundamental, formen los que formen apilados el acorde (porque esto es asunto de la disposición). Y necesariamente se debe hablar de intervalos mayores, menores, justos, disminuidos y aumentados, y hasta, llegado el caso, de "sobreaumentados"...

La atención a las notas (de un acorde, de una melodía, de un voicing) cuando es respecto a la tonalidad exige que se hable de grados y en números romanos.

Más ejemplos. C6/9: c-d-e-g-a, dispuesto c-e-a-d-g se describe:

* Dispuesto por una tercera mayor ascendente y tres 4ªs justas.
* Formado por la fundamental, la 3ª mayor, la 5ª justa, la 6ª mayor y la 9ª mayor desde la fundamental).
* Como acorde de I y IV grado de C y G mayor respectivamente, y con otras tantas posibilidades en tonos menores o tonalidades extendidas.

Etc.

Muy recomendable para el desenredo de este monumental lío, la lectura de un buen libro de teoría. Josep Jofre I Fradera "El Lenguaje Musical" es excelente, no como manual, pero sí para consulta y lectura atenta a curiosos de la música. El II volumen va de armonía.

http://www.todostuslibros.com/autor/jofre-i-fradera-josep
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 20/11/2015
Muchas gracias, Mikolopez.
En general lo que has dicho en tu último mensaje me es familiar. Mi error era lo de la cuarta aumentada ( y no cuarta mayor como escribí por descuido) y lo del acorde semidisminuido cuya séptima no es disminuida como yo decía. A partir de ahí , de ese error, se sucedieron los demás, relacionados con la confusión entre la séptima menor y la séptima disminuida de los acordes semiisminuido y disminuido .
Por lo demás creo que lo que dije es correcto. No confundo intervalo con grado y sé que una cosa es la estructura interválica de un acorde y otra la función que dicho acorde ejerce en la tonalidad.

De nuevo agradezco tus explicaciones y el link del libro sobre teoria.

Un saludo cordial
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo