Duda con la progresion de acordes

  • 1
Pablo Rodriguez
#1 por Pablo Rodriguez el 18/11/2015
Resulta que estaba practicando con las progresiones de las notas mayores, menores simples y septimas, y me encontre con una inquietud que no puedo resolver.
Por ejemplo: la progresion de Cmaj7 - Dm7- Em7 -Fmaj7 - G7 - Am7- Bm7b5, todas tienen una relacion entre si, pero algunas no encajan..., si utilizo Bm aparte de ser la septima
de C, es la quinta de E, la tercera de G (mayor), la segunda de A, pero que pasa con F y D?, en ese caso B pasaria a ser la quinta disminuida de F pero sin embargo el Fmaj7
no se modifica a Fmaj7b5 se mantiene igual en la progresion, y el B tambien pasaria a ser la sexta de D (mayor), pero el Dm7 se mantiene sin modificaciones, la unica nota
ajustada a la escala es Bm7b5 con su F# llevado a F para coincidir con la cuarta de Cmaj7.

Espero que alguien pueda resolver mi inquietud, y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 18/11/2015
#1
Pero cual es el problema? Cmaj7 - Dm7- Em7 -Fmaj7 - G7 - Am7- Bm7b5 son acordes de septima de la escala mayor de Do y esta todo como tiene que estar. Como que no encajan?
Subir
Pablo Rodriguez
#3 por Pablo Rodriguez el 18/11/2015
Quiza me exprese mal, me refiero a que encuentro una duda con el Bm7b5, esa nota aparte de ser la septima de Cmaj7 con su quinta disminuida en F, es al mismo tiempo la quinta de Em, la tercera de G mayor, la segunda de Am, pero que es de Dm y FM? , el problema es que de un Dm la sexta es un Bb y no un B, y de FM la cuarta es un Bb igualmente y no un B.
Encuentro que en esas dos unicas notas no coincide...
Subir
tim
#4 por tim el 18/11/2015
#3
Si es la sexta de Re y la 5 disminuida del Fa.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 18/11/2015
Pablo Rodriguez escribió:
el problema es que de un Dm la sexta es un Bb y no un B, y de FM la cuarta es un Bb



No, a ver, puede ser un si natural o un sib. La sexta MAYOR es un tono por encima de la quinta, Y la sexta menor (o quinta aumentada) es un semitono por encima de la tercera mayor.
Lo mismo ocurre con la cuarta de un acorde: la cuarta mayor es un tono por encima de la tercera mayor (enarmónicamente es lo mismo que la quinta disminuuda)y la cuarta menor está un semitono por encima de la tercera menor.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 18/11/2015
Pablo Rodriguez escribió:
Bm7b5, esa nota aparte de ser la septima de Cmaj7


Creo que tienes un problema con la confusión entre el concepto de acorde y el de nota. Porque has señalado varias veces un acorde como si fuera una nota.
Bm7b5 no es la nota si, sino el semidisminuido, un acorde de la sensible

La nota si es la 7 mayor de C (mayor o menor) ¿Y?
La nota sib es la 7 menor de C (mayor o menor) ¿ Y?

No acabo de ver dónde está el problema:los acordes, en sí mismos, no constituyen la tonalidad, es la tonalidad la que define su función.
Subir
ephiphone
#7 por ephiphone el 18/11/2015
Tonalidad Do

Si Do Re Mi Fa Sol La - La cuatriada es Si Re Fa La - Sim7

Tonalidad Re

Si Do# Re Mi Fa# Sol La - La cuatriada es Si Re Fa# La - Sim7

Tonalidad La

Si Do# Re Mi Fa# Sol# La - La cuatriadada es Si Re Fa# La - Sim7

Puesto que se habla de tonalidad Do, implica que Sim7b5 es :

Si Re Mi La ( Recordemos que la escala es Si Do Re Mi Fa Sol La y la b5 solo puede ser Mi)

Conclusión el acorde Sim7b5 se refiere a Si menores de tonalidad Re o La
Subir
ephiphone
#8 por ephiphone el 18/11/2015
ephiphone escribió:
Tonalidad Do

Si Do Re Mi Fa Sol La - La cuatriada es Si Re Fa La - Sim7


Rectifico es Si disminuido, lo que no invalida todo lo demás, Sim7b5 solo puede darse en tonalidad Re o La
Subir
vagar
#9 por vagar el 18/11/2015
Pablo Rodriguez escribió:
B pasaria a ser la quinta disminuida de F


No, para nada. B es la cuarta aumentada de F, no la quinta disminuida. La quinta disminuida de F sería Cb. Son notas enarmónicas, pero funcionalmente son distintas.

Tienes un buen cacao, y un foro no es una buena herramienta para deshacer esa madeja. Si sabes inglés échale un vistazo a este libro, a ver si te ayuda:

http://www.ars-nova.com/et/Start.html
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 19/11/2015
#7 ¿Comorrrr?

No he entendido nada de lo que dices. ( esto es una firma eufemística de decirlo, la verdad es que en mi opinión estás muy equivocado)
ephiphone escribió:
Puesto que se habla de tonalidad Do, implica que Sim7b5 es :

Si Re Mi La ( Recordemos que la escala es Si Do Re Mi Fa Sol La y la b5 solo puede ser Mi)



Si estamos en la tonalidad de Do Mayor...
1.El acorde Bm7b5 es el semidisminuido de sensible

2 La escala de Do Mayor puede empezarse por el si, si te parece, pero lo que no cambia es que la función de tónica la ejerce el do y la función de sensible la ejerce el si. Empezando por la tónica una escala mayor siempre tiene los mismos intervalos entre las notas que la componen. Dado que la quinta de sensible no se corresponde con una nota de las escalas mayores esxpor ello que es dusminuida: en el caso de Do mayor, ñor ejemplo, fa# es una nota extraña a la escala de la tonalidad, mientras que fa es la subdiminante, con lo que Bm es un acorde extraño a dicha tonalidad, mientras que B dim o B semidisminuido es un acorde de la misma que ejerce función dominante.
Subir
ephiphone
#11 por ephiphone el 19/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Si estamos en la tonalidad de Do Mayor...
1.El acorde Bm7b5 es el semidisminuido de sensible


Dime que notas lo componen y en concreto cual es la b5 en la tonalidad Do mayor
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 19/11/2015
lgarrido escribió:
Son notas enarmónicas, pero funcionalmente son distintas.


Es que ahí es dinde se producen muchas confusiones: una cosa es la enarmonía y otra la armonía. Esto, que parece de Perogrullo, es importante. Porque, aunque una nota suene igual no se escribe igual porque no funciona igual. Más perogrulladas: no es lo mismo un dob que un si. En determinado contexto funcionará como dob o como si.
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 19/11/2015
ephiphone escribió:
Dime que notas lo componen y en concreto cual es la b5 en la tonalidad Do mayor


En Do Mayor el semidisminuido está compuesto por si-re-fa-lab.

La quinta ( disminuida o no) no lo es de una tonalidad, sino de un acorde. Si te refieres al acorde Cminb5 (estoy con el movil y no tengo la posibilidad de escribirlo correctamente) , su b5 es solb.
Subir
ephiphone
#14 por ephiphone el 19/11/2015
En la tonalidad de Do mayor la cuatriada Si Re Fa La que corresponde con las notas 1 3 5 7 es Si semidisminuido sin ninguna b5. El acorde Si disminuido en esa tonalidad es Si Re Fa Sol# que corresponde con 1 3 5 b7
Subir
ephiphone
#15 por ephiphone el 19/11/2015
Emilio los numeritos siempre se refieren al orden de notas siendo el 1 el nombre del acorde , el 1 es es Si no el Do

Si 1
Do 2
Re 3
Mi 4
Fa 5
Sol 6
La 7
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo