Duda con los samples en general y su importancia.

Naiko Puntigliano
#1 por Naiko Puntigliano el 11/12/2013
Estoy trabajando en un track que la verdad esta quedando bastante bueno, pero me surgio un problema que me esta volviendo loco:

Tengo un par de samples de guitarra y ambiente, el track sin ellos queda realmente vació de contenido (claramente, el ambiente le da un toque especial necesario que por mi cuenta me costaría demasiado armar ya que se escucha muy profesional, al igual que las guitarras) y bueno la cuestion es:

¿Es preferible utilizar estos 2 samples o vale realmente la pena reformular todo lo que se hasta ahora y seguir estudiando para tratar de que salgan por mi cuenta propia?

Lo digo porque no se si es realmente necesario para un artista profesional el no utilizar ningun sample (o bueno, los menos posibles, Avicii se que usa, por ejemplo) otro artista que veo que usa bastantes es Madeon (mas que nada para sus tracks mas complejos, complextro es el genero si no me equivoco, su remix de 'The Island' es notable, pero creo que esta lleno de samples).

Reitero, esto se me hace importante porque no quiero engañarme a mi mismo creyendome un gran artista frente a las comunidades cuando en realidad use samples para algunas cosas como el ambiente.

De seguro termino con el track en menos de una semana, pero necesito algun consejo con este asunto, gracias n_n.
Subir
Mikelico
#2 por Mikelico el 21/12/2013
mi filosofía general es la de haz lo que tu creas. Si crees que puedes empezar con samples y luego intentar hacerlo todo tu... desde luego cuanto mas aprendas mejor. Yo creo que con la música nunca se debería dejar de estudiar.
En segun que estilos se usa mucho los samples, como el dance.
Subir
1
Sepuede
#3 por Sepuede el 21/12/2013
¿Qué es mejor, aprender a pescar o comer el pescado que te dan?
Subir
1
Silice
#4 por Silice el 22/12/2013
Todo cristo utiliza samples! Ni es un crimen ni te hace ser menos músico.

Si has cogido unos samples y has construído un tema alrededor de ellos y te gusta el resultado, no te comas más la olla. Ya está. Si tienes que acreditarlos, hazlo debidamente y fuera.
Subir
1
chera
#5 por chera el 22/12/2013
yo creo que la mayoría usa samples , presets de sintetizadores, sonidos de librería....
Una pregunta ¿los samplers de las librerías y eso, en teoría vienen ya pasados por filtros ecualizadores, etc?
Subir
Silice
#6 por Silice el 22/12/2013
Normalmente sí, pero eso no quiere decir que dentro de un contexto concreto vayan a funcionar con tal solo ponerlos. Desde le punto de vista del sonido, tienes que tener claro qué tipo papel quieres que hagan dentro de la mezcla y luego valorar si lo consiguen o no.

Si no, tienes dos opciones: buscar otros que lo hagan mejor o procesar hasta conseguir lo que buscas.
Subir
chera
#7 por chera el 23/12/2013
#6
y en caso de que el tema gustara, una productora se interesara , tendrías algún problema legal por utilizar los simples? No se, el sample lo has podido sacar de cualquier lado.
Subir
Silice
#8 por Silice el 23/12/2013
Pues... depende del sample. Depende de lo fácil que sea demostrar de dónde has sampleado. Si es muy conocido y muy característico, podrían buscarte las cosquillas. Pero piensa que el hip hop se sustenta directamente sobre el sampling no autorizado.
Subir
buenclima
#9 por buenclima el 26/12/2013
Silice escribió:
Todo cristo utiliza samples! Ni es un crimen ni te hace ser menos músico.

Estoy de acuerdo con que todo el mundo los usa, pero desde mi punto de vista, no tiene el mismo valor usar samples hechos por otros, que los hechos por uno mismo.

No le estoy quitando valor a quienes los utilizan, también hace falta arte para hacer una buena mezcla, pero no es algo creado por ellos.

Naiko Puntigliano escribió:
¿Es preferible utilizar estos 2 samples o vale realmente la pena reformular todo lo que se hasta ahora y seguir estudiando para tratar de que salgan por mi cuenta propia?

Si quedan bien y no te metes en ningún lio por usarlos, ¿Porqué no?

Aunque lo que te recomiendo es que sigas aprendiendo para que puedas hacerte tus propias melodías, no por nada en especial, (aparte del valor añadido que comenté antes), pero así rompes las limitaciones que tienes con ellos (que son predefinidos), y conseguir que suene como tu realmente quieres.
Subir
Silice
#10 por Silice el 26/12/2013
buenclima escribió:
Estoy de acuerdo con que todo el mundo los usa, pero desde mi punto de vista, no tiene el mismo valor usar samples hechos por otros, que los hechos por uno mismo.


Claro, estoy de acuerdo, no tienen el mismo valor. Pero eso no debería ahuyentar a la gente de usarlos, sobre todo si el proyecto es de una sola persona. Tampoco tiene el mismo valor si un tema lo ha grabado un grupo donde cada uno toca un instrumento, con un técnico de grabación, un productor, un ingeniero de mezcla, etc., o lo ha hecho todo una sola persona. Pero eso sería como valorar la música al peso...

El sampling también es muy interesante para inspirarte o para experimentar... Muchas veces se te ocurren cosas que si no hubiera sido por los samples, no se te hubieran ocurrido. Algunas veces, quitas después los samples, y el tema o la frase siguen teniendo su gracia, o la línea de bajo o las baterías... O no, y los dejas y tan ancho.

Quiero decir que es una herramienta que puede ser muy creativa y que yo no me preocuparía demasiado de si estoy usándolos o no, más bien de si me gustan los resultados que consigo o no. Si no hubiera sido por el sampling, no tedríamos géneros como drum'n'bass, por ejemplo, y desde hace más de una década tienes baterístas de mucho prestigio (Jojo Mayer) utilizándolo de inspiración a la hora de crear rítmos y fills.
Subir
buenclima
#11 por buenclima el 28/12/2013
Silice escribió:
Claro, estoy de acuerdo, no tienen el mismo valor. Pero eso no debería ahuyentar a la gente de usarlos, sobre todo si el proyecto es de una sola persona.

Yo no he dicho que esté malo usarlos, de hecho los recomendaría para empezar, sobre todo si no se tienen muchos conocimientos.

Silice escribió:
Tampoco tiene el mismo valor si un tema lo ha grabado un grupo donde cada uno toca un instrumento, con un técnico de grabación, un productor, un ingeniero de mezcla, etc., o lo ha hecho todo una sola persona. Pero eso sería como valorar la música al peso...

Al valor que me refiero, no es solo al del trabajo que tiene detrás, sino al de la idea, ya que sin ella, ¿Que interpretarías?

Silice escribió:
El sampling también es muy interesante para inspirarte o para experimentar... Muchas veces se te ocurren cosas que si no hubiera sido por los samples, no se te hubieran ocurrido.

Estoy completamente de acuerdo contigo, por eso dije que los recomendaría para empezar. Ya que como dices, sirven de guía.

Silice escribió:
...yo no me preocuparía demasiado de si estoy usándolos o no, más bien de si me gustan los resultados que consigo o no.

También estoy de acuerdo, si te gustan como quedan, úsalos, no digo que esté mal. De hecho, hay obras muy buenas creadas con samples de otros.
Lo único que me parece mal, es que algunas personas que los utilizan, digan que los han creados ellos; ya que aparte de los problemas legales que pueda tener, no están siendo honestos, ni de cara a la gente, ni con ellos mismos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo