Duda saturación, clipping

Asphericus
#1 por Asphericus el 18/01/2005
Quizá sea una pregunta un poco tonta o quizá la oreja un poco dura, pero allá va. Estoy intentando mezclar un tema que tiene una percusión dance bastante contundente. La percusión la estoy secuenciando con una caja de ritmos vsti y la quiero pasar a audio. Tanto en el master como en el canal del vsti de la percusión se enciende el pilotito rojo de saturación cada dos por tres pero el caso es que mi oído no percibe distorsión alguna. Cuando grabo voces por ejemplo capto perfectamente cuando se produce saturación, no ocurre así en el caso de la percusión.
Las preguntas son: ¿tengo el oído un poco duro o es difícil percibir la saturación en la percusión?, ¿debería fiarme de mi oído o de cuando se enciende la luz roja del clipping en el canal?

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 18/01/2005
hay que distinguir entre picos y señal RMS...
un sonido de percusion esta basado en sonidos transitorios (muy rapidos en ataque y resolucion) que disparan el picometro... mientras que en un vumeter la aguja no se cantea.....
si tu medidor es de fiar, cuando haces cliping estas saturando....
en analogico depende, en digital si haces clip estas muerto...
lo de escucharlo depende de como tengas configuradas las escuchas....
Subir
Asphericus
#3 por Asphericus el 18/01/2005
Hola Proty, gracias por la respuesta. Supongo que cuando hablas de picómetro te refieres a un medidor digital y vúmeter medidor analógico. Estoy usando el medidor de Cubase SX que supongo que será de fiar y lo que me pregunto es porqué no percibo el clipping si el led rojo se enciende. No entiendo muy bien eso que dices de que lo de escucharlo depende de como tenga configuradas las escuchas, ¿cómo se pueden configurar?
Subir
pop
#4 por pop el 18/01/2005
Asphericus, tú fiaté de tu cubase y si se enciende el clip rojo solucionalo, pues como bien ha dicho Proty si en digital hace clip estas muerto. Te aconsejo que le pongas un compresor a ese instrumento vst del ritmo y juegues un poco con el, veras que si comprimes la señal guapamente no te va hacer tanto clipping. Otra historia es que bajes los volumenes para que nada haga clipping, mezcles y luego ya subas el volumen cunado masterices la mezcla. lo mismo todo esto ya lo sabias, sino, espero que te sirva de ayuda. Un saludete.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 18/01/2005
Si se enciende el clip durante la reproduccion (q no la grabacion) en un canal no deberias tener problemas pq normalemente el motor de audio del soft es de 32bit y tiene headroom suficiente para albergar estos excesos (son todo matematicas) ahora q si es en el master ahi ya estaras jugando con la profundida de bits de tu conversor DA (normalmente 24bit) y no te puedes permititr clipear por q estaras recortando la señal. En el mundo analogico es otro tema bastante distinto

slds
Subir
Asphericus
#6 por Asphericus el 18/01/2005
Alguien escribió:

Si se enciende el clip durante la reproduccion (q no la grabacion) en un canal no deberias tener problemas pq normalemente el motor de audio del soft es de 32bit y tiene headroom suficiente para albergar estos excesos (son todo matematicas) ahora q si es en el master ahi ya estaras jugando con la profundida de bits de tu conversor DA (normalmente 24bit) y no te puedes permititr clipear por q estaras recortando la señal. En el mundo analogico es otro tema bastante distinto

Esa era mi duda. Veía que los canales individuales de cada instrumento saturaban permanentemente y no así el master que sólo clipeaba de vez en cuando. Entonces, me fío del canal del master para saber si clipea, ¿no?

Has dicho que no me puedo permitir clipear en el master porque estaré recortando la señal, es decir, se recorta pero no suena ningún clic ni nada raro no. Es que era eso lo que yo entendia por clipear pero... si es lo que tu dices, ¿qué diferencia hay entre recortar los picos con un limitador tipo L1 y dejar que se recorten con el clipeo?
Subir
Asphericus
#7 por Asphericus el 18/01/2005
Alguien escribió:

veras que si comprimes la señal guapamente no te va hacer tanto clipping. Otra historia es que bajes los volumenes para que nada haga clipping, mezcles y luego ya subas el volumen cunado masterices la mezcla

Gracias por la respuesta pop. Ya he intentado controlar la percusión, en realidad sólo hace un poco de clipping pero no consigo eliminarlo totalmente con los compresores sin cargarme la pegada de la percusión. Tengo como solución un L1 en el master.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 18/01/2005
Alguien escribió:

Has dicho que no me puedo permitir clipear en el master porque estaré recortando la señal, es decir, se recorta pero no suena ningún clic ni nada raro no. Es que era eso lo que yo entendia por clipear pero... si es lo que tu dices, ¿qué diferencia hay entre recortar los picos con un limitador tipo L1 y dejar que se recorten con el clipeo?



Si clipeas el master lo suficiente se oye el desagradable sonido de saturacion digital (prueba), de todas maneras la diferencia de hacerlo con un limitador como el L1 o L2 es q este lo hace con un comportamiente menos brusco, por lo tanto no suena tan "horrible", yo suelo colocar un L2 como postfader en el master y procuro q no le llege demasiado caliente la señal mediante el fader del master

slds
Subir
Asphericus
#9 por Asphericus el 18/01/2005
Gracias a todos por vuestras respuestas, me ha quedado claro el asunto del clipping. Tengo otras dudas pero prefiero abrir otro post.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo