Duda sobre 7ª sinfonia de beethoven 2º mov.

  • 1
lxuxer
#1 por lxuxer el 28/03/2018
Estaba mirando la partitura de esta obra y resulta que esta escrita en La menor, lo que no entiendo es porque en vez de Fa, aparece Fa# que no es de esa tonalidad, y asi con un monton de notas mas en toda la partitura, un monton de sostenidos y esa tonalidad no lleva ninguno, practicamente usa las 12 notas cromaticas. Marco las notas en el archivo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 28/03/2018
lxuxer escribió:
porque en vez de Fa, aparece Fa# que no es de esa tonalidad, y asi con un monton de notas mas


Una tonalidad no es lo mismo que una escala, y además existen los llamados acordes dominantes secundarios. Las notas fa# y sol# pertenecen al subdominante mayor y al dominante, D y E, respectivatmente. También hay que tener en cuenta que en la tonalidad menor no solo se usa la escala menor natural, sino la armónica menor, las melódica menor ascendente y descendente, la bachiana, y que se usan dominantes secundarios, por ejemplo B ( que contiene la nota re#), que es dominante secundario del dominante -de la tonalidad de La menor- o sea de E y de Em.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 28/03/2018
El acorde sin tercera que forman las notas sol-re#, en el primer tiempo del tercer compás de la imagen,es G aum ( G+) y el re# forma parte de una secuencia melódica cromática do-re-re#-mi-(re#-mi) fa...
Subir
lxuxer
#4 por lxuxer el 28/03/2018
perdona mi ignorancia pero no lo he pillado muy bien, lo de los acordes me ha descuadrado un poco. Esta escrita en La menor, esa seria la escala ¿no?, y fijandome en la linea morada que son notas y no acordes, aparece Fa# que no pertenece a la escala de La menor, que tampoco se exacto si es melodica, armonica, ect, pero creo que ninguna lleva Fa#. ¿es posible que halla cambiado de escala de un compas a otro?
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 28/03/2018
#4 La menor melódica ascendente tiene el F#, tienes que volver a revisar. Es confuso las denominaciones, lo sé, pues una cosa es tonalidad, otra cosa es un acorde, otra cosa es un modo/escala.
Subir
Endika
#6 por Endika el 28/03/2018
#3
Justo estoy grabando una cancion con ese acorde , suena tan oscuro y beethoveniano :amor: cuando pasas de la menor a ese sol!
Creo que en la ultima de superman vs batman zimmer tambien toca algo parecido.
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 28/03/2018
Como dice Emilio, una cosa es la tonalidad principal y otra cosa los acordes secundarios. En una obra tan larga como esta hay un montón de modulaciones, además, con lo cual la tonalidad va variando durante el transcurso de la misma.

El tema de las dominantes es que el acorde dominante de la menor es Mi mayor (con el sol#), y la dominante de la dominante sería Si mayor (re y fa#), así que aún no se está yendo demasiado lejos al menos en el trozo que has puesto como ejemplo.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 28/03/2018
#4 No tienes que disculparte, hombre. Pero creo que no me has leído con atención. A ver, vuélveme a leer y luego dime con qué notas construyes el acorde subdominante mayor (IV) y el dominante (V) de la tonalidad de La menor, o sea los acordes D y E respectivamente. ¿Con la escala menor natural? No, con la melódica ascendente y, en el caso del dominante también con la escala menor armónica ( por eso se llama armónica, porque hace posible el V mayor que ejerce función armónica de dominante). Por eso tienes que saber lo que te había dicho, que en la tonalidad menor hay otras escalas, aparte de la escala menor natural. Y además, para construir según qué dominantes secundarios hay que alterar la tercera para que sea un acorde mayor (los dominantes siempre son mayores o disminuidos, por ejemplo en La menor G#º = sol#-si-re-fa ejerce función dominante, porque es un derivado del dominante7: E7= mi-sol#si-re, observa que tiene tres notas en común con G#º). Ten en cuenta que puede haber momentáneas modulaciones a otras tonalidades, e incluso pasajes modales (por ejemplo en un contexto de La menor podría incluirse un fragmento en La frigio, o en La dórico..) , pero no es el caso de ese fragmento de la imagen que has puesto de Beethoven: está usando acordes dentro de la tonalidad de La menor.

Ánimo, la armonía es un mundo fantástico y ya irás descubriendo muchas cosas que te sorprenderán agradablemente.
Subir
lxuxer
#9 por lxuxer el 28/03/2018
muchas gracias por las respuesta, ahora lo tengo mas claro,. Solo conocia la menor melódica, armonica y natural. Todabía me queda mucho por aprender
Subir
lxuxer
#10 por lxuxer el 28/03/2018
Ah vale, que es que en la menor melodica hay descendente y ascendente. Tengo que leerlo varias veces ](*,)
Subir
lxuxer
#11 por lxuxer el 28/03/2018
entonces...¿melodica menor descendente==menor natural?
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 28/03/2018
#11 Tienes mil páginas para consultar,lxuxer. Estas son cosas básicas que puedes encontrar fácilmente en Google La escala menor descendente tiene las mismas notas que la escala menor natural pero ésta última es ascendente.

Alguien escribió:
Al ser una escala funcional siendo su uso únicamente para llegar al VII grado elevado cuando este debía resolver en la tónica, es decir, para generar la función de dominante, esta escala solo mantiente elevados su VI y VII grados cuando es ascendente. De manera descendente ( a menos que descienda “dando un rodeo” para de nuevo subir y resolver) desaparecerán las alteraciones en el VI y VII grados y se convertirá en un modo menor natural.

http://estudioyanalisismusical.blogspot.com.es/2011/03/si-comenzamos-tocar-una-escala-mayor.html
Subir
Emilio
#13 por Emilio el 28/03/2018
Tónica-Dominante-Tónica ( I-V-I ). Descubre en qué momento aparece el acorde Dominante7ª, en el archivo adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
T-D-T.mp3
Subir
lxuxer
#14 por lxuxer el 28/03/2018
en el segundo 26?, no se, no tengo tanto oido
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 28/03/2018
#14 No, no es en el 26. Es en el segundo 21, cuando se oye el primer golpe de timbal. Tienes que habituarte a reconocer la cadencia tónica-dominante-tónica, o tónica-subdominante-dominante-tónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo