Duda sobre el acorde bIII Maj7 #5

Juan Manuel López
#1 por Juan Manuel López el 23/10/2012
Estaba leyendo el libro Teoría Musical y Armonía Moderna Vol I de Enric Herrera el capitulo sobre el tono menor y las escalas artificiales, iba en la parte de la escala armónica y encontré ese acorde, lo probé como lo planteaba el libro, y mucho después leí el volumen II en el capítulo de armonía modal, y cuando iba en la parte de intercambio modal(donde planteaban las demás posibilidades de intercambio modal con otros acordes que no son de subdominante menor), vi la página siguiente y vi la lista de todos los posibles acordes de intercambio modal de todos los modos en los 7 grados de la escala, y revise detenidamente y vi que habían acordes de las escalas armónica y melódica, todos excepto el bIII Maj7 #5, que me cansé de hojear y volver a hojear ese capítulo y no vi el acorde en esa lista.
Mi pregunta es ¿Exactamente por qué no se puede utilizar ese acorde como intercambio modal? ¿Es por la cierta inestabilidad que tiene (por el tritono que hay entre la fundamental y la quinta) a pesar de tener la 7 mayor que le aporta un sonido más estable?
Bueno, espero que muy pronto puedan ayudarme con esta duda, estaré altamente agradecido por la respuesta. Gracias. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/10/2012
Algunas precisiones:
1) En el sistema tonal, este acorde nace en la Escala Menor Melódica (que no Armónica, ya que ésta se usa exclusivamente para la armonía de dominante).
2) Por ser grado bIII+maj7 funciona como derivado del Tónica (imaj9) y por tanto del área tonal de tónica (del modo menor)
3) No contiene tritono con la fundamental (ni siquiera melódico) a menos que se amplíe hasta #11, que no la quinta (esta sí forma tritono con la novena y es por ello que no resulta conveniente ampliarlo hasta su novena)
Subir
Juan Manuel López
#3 por Juan Manuel López el 23/10/2012
Acabo de darme cuenta que tuve una confusión grande con respecto al intervalo que citaba del acorde bIII Maj7 #5, no hay ningún tritono como me corregiste, sino una quinta aumentada entre la fundamental y la quinta. Gracias por la corrección.
En cuanto a lo de la escala, bueno a mi me enseñaron y leí también en el libro que mostraba que el acorde si se forma sobre la escala armónica, debido a la elevación del VII grado de la escala, que afecta al acorde del I,III, V y VII grado de la escala menor, aunque como tu dices la razón original de ser de la escala armónica es la de darle un acorde de dominante al 5to grado de la escala menor, y también ocurre en la melódica que tiene elevados el VI y el VII grado. También leí que de los demás modos se podían utilizar los demás acordes ajenos a la función de subdominante menor. Y eso es una de las cosas por las que hacía la pregunta.
De todos modos si me equivoco me gustaría que me corrigieras. Muchas gracias. Disculpe la molestia :)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/10/2012
#3 Yo distingo el lenguaje tonal del modal y es por esa razón que no "me cabe" hablar de "modos" mezclados con "funciones tonales" (tales como subdominante).
Tal vez otro pueda explicar como se mezclan ambas cosas.
____
Por cierto, así como la función tónica menor (grados: i , bIII y bVI) puede (además de la armonía de dominante: V y viiº) también usar la escala Menor Melódica[*1] no así la armonía de subdominante (iv y ii) tal cual, ya que la alteración del grado VI proporciona unas subdominantes "de intercambio modal"[*2] con el modo homónimo mayor.

[*1] Por supuesto en su verdadera acepción (ascendente y descendente)
[*2] Incluso el IV resulta ser un IV7 = un evidente Dominante secundario, más concretamente un "Sexta aumentada" (incompatible con la función de subdominante por tanto)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo