Duda sobre acordes y notas "adicionales"

shinsuke
#1 por shinsuke el 08/04/2006
Viendo el nivel de los temas de los que se esta hablando ultimamente aqui me da un poco de cosa crear este hilo pero es que es una duda que me esta trayendo un poco de cabeza estos dias.
Se trata de algo que ya plantee un poco en otro hilo.
Por ejemplo.
Tenemos en un compas el acorde Am. Y quiero hacer una linea de bajo que no solo toque las notas del acorde sino mas.
Tengo entendido que cada acorde tiene una nota prohibida (al menos en teoria), por ejemplo, en el caso del acorde Am es F.
Lo cual quiere decir que el bajo puede tocar todas las notas de la escala de Am menor menos la F, no?
Bien, pero como se sabe que el acorde de ese compas es Am y no otro si por ejemplo el bajo y encima unas campanas de fondo tocan todas las notas menos la F? (A,B,C,D,E y G).
Hay alguna regla para que se note que es el acorde de Am?
Me he dado cuenta de que en el bajo, si empieza por la raiz, en este caso A, si que da la impresion de que esta en Am el compas, pero que ocurre si se quiere empezar por otra nota?
Por ejemplo C? o inlcluso D (que no forma parde del acorde aunque si de la tension por llamarlo de alguna forma).
No dara la impresion de que esta en C o en Dm en lugar de Am?
Es que ultimamente las canciones que hago no se, me suenan un poco liosas, como que no se sabe bien en que acorde esta cada parte. Hay notas que parece que estan de mas. O que dan las sensacion de estar en otro acorde o algo asi.
Porque a mi me gusta meter muchos fondos de campanas y hacer muchas "florituras con el bajo" y esas cosas.
Hay alguna regla o algo que haya que evitar para no liar el tema en los compases? O "vale todo"? (teoricamente hablando claro).
No se, cuanta mas teoria conozco, mas me lio 8) . Ultimamente me da esa impresion.
Es mas, oyendo las composiciones que hacia cuando ni siquiera sabia de la existencia de acordes, y metia las notas en los fondos, bajo y demas que mejor me sonaban de oido, tengo la impresion de que suenan mejor.
Eso si, luego al ver que acordes ponian tener me di cuenta de que muchas de esas canciones eran un poco pobres en acordes.
Incluso tengo una que hace casi todo el rato Am (casi toda la cancion).
Y ahora que estoy tratando de darle mas variedad en acordes me estan saliendo canciones en las que me lio, y en las que a veces no se ni como seguirlas.

Si las hago como me dicta mi oido, empezando por la melodia, luego al tratar de ponerle acordes la cosa se queda muy obsoleta y poco variada, y si trato de empezar por los acordes me acabo liando como he explicado arriba.

Tambien suelo tener mucho el problema (cuando las hago empezando por los acordes) de que cuando pasa de la melodia A a la B por ejemplo, parece que no estan bien unidas las partes, un poco como si de repente empezara otra cancion distinta.

En fin, que cuanto mas teoria se mas me lio.
A ver si alguien me puede echar un cable.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jorpese1
#2 por jorpese1 el 08/04/2006
Lo que te pasa, que parece que sean melodias distintas es porque te centras en cada uno de los acordes. Debes pensar como en un todo, por lo menos en el espacio en que discurra la melodia. No puedes hacer una melodia para cada acorde y esperar que luego suene fluido. Escucha la progresión de acordes y haz la melodía para toda la progresión.

Preguntabas por qué cambia el sonido del acorde al cambiar el bajo. Hombre, pues ahi está la gracia. Si tocas el bajo, además del ritmo, debieras preocuparte de la armonía, no reducirte a duplicar la tónica. Yo , por ejemplo tengo un libro de acordes en el que están puestos todos sin la fundamental. Según donde le pongas la nota más grave pueden tratarse hasta de 6 o 7 acordes distintos.
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 08/04/2006
1. Para saber en qué acorde estás, debes tomar en cuenta todas las voces que estén tocando, no solo el bajo.
2. El bajo no tiene tanta libertad de movimiento como las otras voces: debe esforzarse por ir hacia alguna de las notas principales del acorde regularmente. (Al menos, qué será... 2 o 3 veces en cada acorde.)

3. Eso de las notas prohibidas no es una ley ni de armonía ni de composición. Si acaso, es una ley de estilo. Puedes escuchar muchas canciones en Am que adornen el acorde con la nota F (¿Qué tal Kumbala de Maldita Vecindad?).

4. Sí. Puedes empezar en otra nota la linea de bajo ante un cambio de acorde. Toma en cuenta el efecto que esto produce: estás usando una inversión. Si no es ninguna de las notas principales, se le llama retardo, y lo tienes que resolver inmediatamente. (Ejemplo, Sol-La, al pasar al acorde Am)
Subir
charles Baneado
#4 por charles el 08/04/2006
mmmmmmm, oscar la nota fa junto con Sol son las mas estables para tocar ensima de la triada Am en la escala de la menor ( mas estables despues de las notas de su arpegio ). Por que dices que no es estable.

la escala Do mayor con su relativa La menor tienen este orden en cualidades mas cercanas a sus acrodes estables:

Primero son las triadas ; Am y C

segundo son las triadas: F y Em

tercero son las triadas: Dm y G

ultimo : B disminuida

las notas mas estables para Am en la tonalidad de Am son las notas F y G.

la explicacio es muy simple amigo oscar:

las triadas que sean relativas a la menor son las mas estables a su estructura y tambien para realisar acordes y generar tetradas.

Am contiene a: la do mi por tanto F y C son triadas relativas a Am:

F : fa la do

C: do mi sol

Nota.- se llaman triadas relativas a aquellas que tienen 2 notas en comun en su estructura ( mientras mas notas en comun tenga una triada se hacen masa estables una con otra por la semejansa ).


las triadas relativas ayudan al proceso de modulacion por eso se llaman relativas, por ejemplo

tenemos Am : la do mi

luego Am en primera invercion es ; do mi la


esta invercio simula una triada Do : do mi sol ( tiene un acercamiento a la triada C )
solo bajamos la nota la a Sol y ya tenemos C.

ahora fijensew en fa: fa la do

la primera invercion de fa es : la do fa

esat invercion simula a Am ( tiene un acercamiento a Am )

solo pasamos el fa a sol y ya esta:


es por eso que la menor si funciona con las notas fa y sol, que son las mas estables.

pueden improvisar ensima de la triada Am con fa y sol y veran que lo que les comento es cierto.

Nota.- el proceso de construir escalas parte de esta idea en que se debe analisar un bicordio , luego deducir su tercera nota mas afin y asi se tiene una triada luego de esta triada se analisa cuales son sus notas afines y sale la tetrata y pentacordio y finalmente las notas afines a estos y asi sale la escala de 7 notas ya que se agrupo notas afines tienen que ser una familia.


saludos.
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 08/04/2006
Me parece Charles que estas entendiendo una cosa distinta a la que yo y Oscarcot nos referimos.
Cuando digo que F "esta prohibida teoricamente hablando" en Am me refiero al acorde Am, y no a la escala de Am en si.

(Supongo que Oscarcot tambien siguio el tema por ahi).

Es decir, me refiero al tiempo en que esta sonando ese unico acorde.
Y bueno, creo que la consideran una nota discordante porque tiene un semitono de distancia con una de las notas del acorde, la E.
Y si pones E y F juntas pueden sonar algo raras.
Aunque ya me he dado cuenta de que si suena por ejemplo solo un momento no tiene porque necesariamente desentonar, si que supuse que el que en un compas no este la nota F, esto te puede dar una pista. La pista de que es muy probable que ese compas no este en el acorde Am.

En relacion con todo esto es que me pasa que mientras estoy haciendo una cancion, el oido como que se me acostumbra a oirla de determinada forma pero luego despues de un rato vuelvo a oirla y me cuesta como cogerle el sentido, noto como si hubiera varias notas que sobran o algo que falta, no se, es dificil de explicar con palabras.
Y esto solo me pasa desde que estoy tratando de componer teniendo mas en cuenta los acordes, antes no me solia pasar. Por no decir que no me pasaba nunca.
El caso es que mas raro aun.
La oigo unas cuantas veces y parece como si el oido se me acostumbrara y empiezo otra vez a verle mas sentido de nuevo.
Lo que temo es que si otra persona que no es el que la ha hecho la oyera la notaria tembien como un sin sentido o no.
Subir
charles Baneado
#6 por charles el 08/04/2006
shinsuke escribió:
Me parece Charles que estas entendiendo una cosa distinta a la que yo y Oscarcot nos referimos.
Cuando digo que F "esta prohibida teoricamente hablando" en Am me refiero al acorde Am, y no a la escala de Am en si.

(Supongo que Oscarcot tambien siguio el tema por ahi).

Es decir, me refiero al tiempo en que esta sonando ese unico acorde.
Y bueno, creo que la consideran una nota discordante porque tiene un semitono de distancia con una de las notas del acorde, la E.
Y si pones E y F juntas pueden sonar algo raras.
Aunque ya me he dado cuenta de que si suena por ejemplo solo un momento no tiene porque necesariamente desentonar, si que supuse que el que en un compas no este la nota F, esto te puede dar una pista. La pista de que es muy probable que ese compas no este en el acorde Am.

En relacion con todo esto es que me pasa que mientras estoy haciendo una cancion, el oido como que se me acostumbra a oirla de determinada forma pero luego despues de un rato vuelvo a oirla y me cuesta como cogerle el sentido, noto como si hubiera varias notas que sobran o algo que falta, no se, es dificil de explicar con palabras.
Y esto solo me pasa desde que estoy tratando de componer teniendo mas en cuenta los acordes, antes no me solia pasar. Por no decir que no me pasaba nunca.
El caso es que mas raro aun.
La oigo unas cuantas veces y parece como si el oido se me acostumbrara y empiezo otra vez a verle mas sentido de nuevo.
Lo que temo es que si otra persona que no es el que la ha hecho la oyera la notaria tembien como un sin sentido o no.



Disculpa quise referirime a tu hilo y copie el nombre de oscar jejej me confundi. ( es decir debi poner shinsuke )


bueno ok osea solo te refieres a la triada Lam bueno entonces abria que analisar la composicion que realisas para ver que papel cumpe la triada.

bueno saludos.
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 09/04/2006
Bueno, en general, shinsuke:

La nota F sí es utilizable pero, como dices, hay que tener cuidado si no te gustan las disonancias que produce. En general, los autores sugieren que el acorde en ese momento tenga 5a omitida, o se encuentre a más de una octava, para que la disonancia sea una séptima mayor en lugar de una segunda menor (Ley de Alturas Auditivas, ¿verdad, Charles?). Esto es para el bajo. Para la melodía, sabemos que no hay ningún problema en adornar un mi con un fa.

Hay de estilos a estilos. Yo sé que la música que te gusta usa los grados más "brillantes" o "resaltantes" del modo menor y que hasta Dm te suena raro, jaja. Seguramente, cuando compones tocar notas que no estén en la pentatónica te cuesta trabajo, porque algunas notas hacen que pierda el estilo.

Pero debes de tratar de expandir tus horizontes, por un camino que te sea agradable.

Yo, por ejemplo, te he sugerido ya varias veces los clichés:

1. Am7-Dm7-G7-Cmaj7-Fmaj7-Bm7b5-E7-Am
2. Am-F/A-F#mb5/A-F/A-Am
3. Am-Ab+5-C/G-F#mb5-Fmaj7-Am/E-B7/D#-Esus4-E

Estas son herramientas que pueden ayudar a alguien como tú a probar nuevas sonoridades. Para que te vayas acostumbrando a otros acordes. Puedes componer algo sobre estos acordes.

Saludos.
Subir
durt
#8 por durt el 10/04/2006
hazte las preguntas:

( puede ayudarte a la hora de enlazar acordes)


¿ que sonido va en el bajo?

¿ lo haré en disposición abierta o cerrada?

si esta en disposición abierta: ¿que distancia habrá entre voz y voz ( para que no te pases)

¿cruzaré las voces? ( si la voz tenor salta por encima del contralto o si el contralto pasa por encima del soprano etc. [por si te interesa cuidarlo] )

¿ hay disonancias? prepararlas y resolverlas ( si necesário )


¿ hay enlaces? notas que se conservaran en el siguiente acorde, o no.


¿que sonidos faltan?

¿ Hago quintas de trompa, octavas, quintas paralelas? Por si quieres cuidar este aspecto.

utiliza la ley del mínimo esfuerzo, mueve lo que es necesário.

"Imagina que tienes a 4 tías cantando para tí y que cada una tiene un registro de voz, si les das demasiada caña, seguro que les vas a dejar afonicas".



Así, vas analizando voz por voz, espero que te sirva.

saludos.
Subir
durt
#9 por durt el 10/04/2006
y solo despues de contestarte empiezas e escribir
Subir
clown
#10 por clown el 20/05/2013
jorpese1 escribió:
Yo , por ejemplo tengo un libro de acordes en el que están puestos todos sin la fundamental. Según donde le pongas la nota más grave pueden tratarse hasta de 6 o 7 acordes distintos.


¿Qué libro es?

¡Gracias!
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 21/05/2013
Hola Clown, observa que el último post es de hace más de ¡7 años! y el usuario jorpese1 al que citas se conectó por última vez hace año y medio. Cliquea en su foto para ver su perfil y compruébalo.

Un libro que puede ayudarte es el de Bill Dobbins "A Creative Approach to Jazz Piano Harmony" cuyo trabajo de acordes se centra en los voicings que luego aplica a distintos acordes.

Pasa como con los voicings obtenidos de la escala menor melódica, que prácticamente se pueden usar sobre cualquier bajo de la escala.

En el ejemplo adjunto se aprecia un tritono en la mano izda., y una triada mayor en la dcha. (que comúnmente se llama "upper structure"). El último acorde tiene invertidos dos de sus intervalos, respecto al voicing de origen. Esta disposición proviene de las escalas G menor melódica, Bb menor melódica (realmente enarmónica de la "superlocria" o alterada, ya que Bb menor no forma parte del tono de D menor) y D menor melódico.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Upper structures_0001.png
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo