Duda sobre el analisis melodico (Enric Herrera)

  • 1
Vilches
#1 por Vilches el 03/02/2017
Hola buenas.

Hoy estaba leyendo el apartado de analisis melodico de este libro, cuando me surgio la siguiente duda.

Segun Enric son notas principales.

-Las notas del acorde.
-Las notas de larga duracion.
-Las notas cortas seguidas de salto o silencio de al menos su valor
-Las notas cortas que resuelven a su inmediata inferior de parte fuerte a debil

Aqui es donde surge mi duda. Si tenemos dos notas cortas que son saltos, es decir, dos saltos seguidos ¿Ambas se considern notas principales?

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 03/02/2017
Sáltate esa sección, no sé ni porque la pone... esto tendría que venir muuuuucho después.
Subir
vagar
#3 por vagar el 03/02/2017
El problema de la pedagogía algorítmica es que no va de la mano del desarrollo del oído y el instinto musical, así que el estudiante se pierde en crucigramas de "reglas" y los árboles no le dejan ver el bosque.

Si piensas musicalmente tu pregunta se responde por sí sola. Además de saber cuáles son las "notas importantes"... ¿por qué dirías que son importantes?
Subir
1
Vilches
#4 por Vilches el 04/02/2017
No sabria contestar completamente porque las notas que dice Enric son las notas principales.

Todo esto surge de querer aprender de melodias que me gustan, pero a la hora de realizar un "analisis" no saber muy que informacion sacar de ellas, ni de como extrapolar lo poco que he conseguido sacar.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me han hecho pensar.
Subir
vagar
#5 por vagar el 04/02/2017
Vilches escribió:

No sabria contestar completamente porque las notas que dice Enric son las notas principales.


Pues hasta que lo sepas la información que te da el libro no termina de ser útil. ¿Qué te parece si buscas ejemplos de cada uno de los casos en las melodías que te gustan, los pones aquí y nos cuentas por qué te parece que, al escucharlas, efectivamente son importantes? O no lo pongas aquí si no quieres, pero hazlo en tu casa y piensa sobre ello. Siempre hay que asociar las "reglas" con su efecto sensorial, la música es sonido.
Subir
1
Vilches
#6 por Vilches el 04/02/2017
Le he estado dando vueltas al asunto y aun no me aclaro del todo.

Estaba analizando una melodia sencilla. La melodia de la voz del verso de Bliss - Muse. Y las razones que he podido pensar son:

-Que forman parte estructural de la melodia. Ahora bien en el segundo compas de cuando empieza a cantar hay una nota de paso que creo que tiene mas importancia que la nota principal que va antes.
-Le da el "color" a la melodia. Igual que antes no veo porque las notas secundarias tienen un efecto necesariamente inferior (Es cierto que por lo general suenan menos tiempo).
-Forman parte del acorde. Ni si quiera me parece una razon, pero no tiene tampoco demasiado sentido, ya que si toda nota con una duracion igual o superior a una negra es nota principal, podrias incluir cualquier nota mientras el contexto lo permita.

Aun sigo pensando sobre ello.

Perdon si no pongo partitura, es que no la tengo.

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
Vilches
#7 por Vilches el 04/02/2017
No me deja editar el post pero bueno.

Lo he seguido pensando y creo que las notas sencundarias tienen una funcion mas "horizontal", pero no estoy del todo seguro si eso esta asociado a la duracion de la nota.
Subir
vagar
#8 por vagar el 04/02/2017
Vilches escribió:

Le he estado dando vueltas al asunto y aun no me aclaro del todo.


Lo cual no es nada raro, en ese libro la estructura de la melodía y su relación con la armonía están planteadas de forma confusa, pero basta pararte a escuchar para darte cuenta de cosas obvias como ésta:

Vilches escribió:
no veo porque las notas secundarias tienen un efecto necesariamente inferior


Esto sí que es una verdadera regla de la música.

No, no tienen efecto inferior, sino complementario. Si quieres, puedes hacer un símil culinario con los ingredientes principales de un plato y con las especias. Hay notas que dan la estructura y otras que aportan contraste o variedad. Unas no tienen sentido sin las otras, cada una en su función. En general, y de forma simplificada, uno de los pilares del arte es la búsqueda de un equilibrio expresivo entre la estructura y el caos. Demasiada estructura resulta monótona, demasiada ornamentación resulta confusa e incoherente.

El libro de Herrera plantea una clasificación demasiado simplificada (principal/secundaria) con unas reglas excesivamente rígidas y con poca atención a su fundamentación estética, además de que explica lo mismo con ciertas variaciones en dos capítulos distintos (XVIII y XXIII) de una forma inconexa y desorganizada. Y ahora que tenemos las notas clasificadas así, ¿qué hacemos con ello, para qué sirve, cómo nos ayuda? No es una buena referencia en el campo de la melodía.

Uno de los problemas del autoaprendizaje es conseguir materiales fiables, que de verdad ayuden en vez de confundir, los autodidactas desperdician mucho tiempo de esa manera. Aun así, incluso los mejores libros son susceptibles de ser mal interpretados.

En definitiva, yo no me aprendería esas "reglas" y las aplicaría, sino que pensaría en qué significan.

- Notas del acorde: están duplicadas o implícitas en el acompañamiento, por lo que su presencia en la melodía refuerza, apoya, estabiliza...

- Notas largas: llaman la atención del oyente por su duración (o llegan a perderla y se convierten en parte del segundo plano si duran mucho, como los pedales, lo cual por ejemplo es una herramienta para abandonar suavemente una melodía y pasar a otra en otro instrumento). Pueden dar estabilidad si son parte de la armonía o tensión si no lo son.

- Etc.
Subir
1
Vilches
#9 por Vilches el 04/02/2017
Entiendo, muchas gracias por el tiempo que le has dedicado. Intentare seguir estudiando.
Que por cierto ¿Alguna recomendacion donde se deje el asunto un poco mas "claro"? Ya que como dije antes todo esto surge de una carencia a nivel melodico por mi parte y no tener muy claro donde encontrar informacion sobre ella.
De nuevo muchas gracias.
Subir
vagar
#10 por vagar el 04/02/2017
Yo no lo he leído, pero Mikolópez ha recomendado alguna vez el libro "La melodía" de Ernst Toch, si quieres un tratado.

Pero, sea el libro o el material que sea, no dejes de complementarlo con la práctica, el entrenamiento auditivo y el análisis de obras que admires. Si te gusta Bliss de Muse transcribe la melodía, tócala, analiza las notas en relación a los acordes, identifica secciones que se repitan. o que se parezcan mucho en ritmo o en contorno, o que contrasten, prueba a cambiarle notas a ver qué pasa, a tocarla el doble de lento o el doble de rápida, etc.
Subir
1
Vilches
#11 por Vilches el 04/02/2017
Entendido, de nuevo muchisimas gracias por todo tu esfuerzo.
Seguire estudiando y analizando todo lo que pueda.
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 04/02/2017
Vilches, no estás viendolo por el lado correcto, ni las notas secundaria ni las principales (como dice el libro) son más o menos importantes, de lo que habla es de las notas extrañas que son: Nota pedal, retardo, nota de paso, bordaduras, apoyaturas, escapada y anticipación. En orden de "importancia" o notoriedad siendo el primero el más notorio.

Cada uno sigue unas reglas y da un efecto u otro ninguno y a veces algunas notas extrañas al acorde pueden ser según otros criterios notas del acorde. El tema es que ciertas notas extrañas tienen impuesto una situación, que suenen en tiempo fuerte, débil o que forme un dibujo melódico determinado( como la cambiada o doble bordadura).


Lo que quiero dejar claro es que no te plantees cosas así ahora porque no tienes el nivel necesario. Al igual que quien llega a esa parte en el libro de Enrric, tampoco lo tiene. Cuando cogí ese libro hace un años y llegue a ese apartado, me dejó LOQUISIMO. Así que hazme caso, si quieres seguir leyendo ese libro y el que le sigue, puedes sin necesidad de ese apartado.


Si tienes curiosidad y quieres sacarte el tema de encima el libro de Zamacois es el mejor que conozco para entender las notas extrañas, enumera una a una y su utilización.
Subir
Vilches
#13 por Vilches el 04/02/2017
Entiendo. Es cierto que el tema me llama mucha la atencion, ademas de querer mejorar en el aspecto melodico. Pero es cierto que por lo que dices no consegui entender lo que queria decir Enric. Le dare un vistazo al libro de Zamacois solo por saber un poco mas del tema.

Gracias por la respuesta.
Subir
carlosgama
#14 por carlosgama el 05/02/2017
salen en su tercer libro
Subir
Vilches
#15 por Vilches el 05/02/2017
Ok gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo