Duda sobre aprendizaje de acordes

Vilches
#1 por Vilches el 17/12/2013
Llevo ya un tiempo intentando incorporar acordes nuevos a mis progresiones, a demás de intentar mejorar mis progresiones de acordes en si mismas.
Mi duda viene de que proceso usáis o como hacéis para dominar un acorde nuevo.

Gracias de antemano.

P.D: Soy novato.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Frank
#2 por Frank el 18/12/2013
Tu duda tiene que ver con el estudio de la armonía funcional. Si necesitas ampliar tus herramientas armónicas, primero debes entender bien las funciones de los acordes, por ahí tienes una primera vía para probar rearmonizaciones sin alterar las funciones para no perder coherencia; por otro lado la relación entre escala y acorde, para saber qué sonidos pueden ser usados como tensiones y cuáles no, de esta forma puedes añadir color a tus acordes y probar sonoridades.
Subir
jovenveterano
#3 por jovenveterano el 18/12/2013
oido
Subir
Vilches
#4 por Vilches el 18/12/2013
Gracias a ambos por las respuestas. Llevo poco estudiando armonía, y aun ando algo verde.
La cosa es que algunos acordes me traen de cabeza. Algunos que son como disonantes o extraños(supongo que la falta de costumbre).
Entonces seguiré adelante con la armonía, y le daré un vistazo a la armonía funcional.

Muchas Gracias.
Subir
jmu
#5 por jmu el 18/12/2013
Una forma muy agradecida de aprender sobre ello es tratar de sacar de oído las canciones de tus músicos preferidos e interpretarlas.Así verás cómo construyen sus progresiones y qué acordes usan;poco a poco te darás cuenta de que tu vocabulario de acordes será más amplio y de que aumentará tu destreza para captarlos en la escucha.
Yo empecé con el Pock-Rock de los 60,sobre todo Beatles.Es muy importante captar la línea de bajo,que tiene una importancia extrema en el arreglo armónico-inversiones,por ej.-y a veces incluso define junto a la gutarra o piano qué acorde está sonando.Piensa que si el guitarrista hace un acorde de DO y el el bajista hace una nota La,el acorde resultante bien podría denominarse LAm7.
Más tarde descubrí a Sivio Rodríguez.Muchas de sus canciones están grabadas con una sóla guitarra,hay tienes una mina-principalmente cuando basa sus armonías en acordes arpegiados-ya que el tío hace unos arreglos muy muy currados,con gran riqueza armónica y donde cuida mucho la línea de bajo.
Subir
Vilches
#6 por Vilches el 18/12/2013
Muchas gracias por tu respuesta Jmu. Soy guitarrista y principalmente busco aumentar mi vocabulario musical y armónico. Estoy un poco cansando ya de hacer siempre los mismos acordes básicos.
Yo observo sobretodo a Muse uno de mis grupos favoritos, suelen usar acordes con tensiones, al intentarlo yo he quedado un poco frustrado, por eso quería ver como hacían los demás para aprender y añadir acordes interesantes a sus composiciones.

Gracias por las respuestas.
Subir
jovenveterano
#7 por jovenveterano el 18/12/2013
Esta semana empece a tocar la guitarra. A ver cuanto me dura. Hip hip hurra por todos los guitarristas porque vaya instrumento. Como cuesta la jodia
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 18/12/2013
Vilches escribió:
Yo observo sobretodo a Muse uno de mis grupos favoritos, suelen usar acordes con tensiones, al intentarlo yo he quedado un poco frustrado


El truco está en la expresión "al intentarlo". ¿Intentarlo en qué consiste según tú? ¿Al transcribirlos, al tocarlos, al recrear el estilo? ¿Durante cuánto tiempo 10 minutos, 2 horas, una semana, tres meses?

Dominar un acorde nuevo es como aprender a usar una nueva palabra en un idioma extranjero. Trata de aplicarlo en todos los contextos posibles, busca todas las inversiones, disposiciones y posiciones posibles, sus transposiciones, sus enlaces habituales, los no habituales, las escalas relacionadas, sus embellecimientos, etc. Trata de reconocerlo una vez transcrito en distintos temas, etc.

No es cosa de una tarde.

jovenveterano escribió:
Hip hip hurra por todos los guitarristas porque vaya instrumento. Como cuesta la jodia


Mismo digo, ¿qué es lo que cuesta de la guitarra? A mí lo que me cuesta de un instrumento es no poder tocarlo tan a menudo como quisiera, no tener tiempo para él, no poder cargarlo a todas partes. Me cuesta dejar de tocar, me cuesta aburrirme del repertorio, de las escalas y arpegios, de la improvisación... del proceso y del resultado, me cuesta pensar en otra cosa a lo largo del día o concentrarme en un trabajo cuando tengo el piano cerca.
Subir
1
jovenveterano
#9 por jovenveterano el 18/12/2013
El piano es infinitamente mas facil para mi que la guitarra. Me alegra conocer a un pianista x estos lugares
Subir
Luis Eduardo Bengamin
#10 por Luis Eduardo Bengamin el 27/12/2013
En el campo de la musica y de varias artes los conceptos tratan de encaminar a ejecutor dandose cuenta de lo que puede lograr.
mejor dicho tener un panorama de que lo hace o crea tiene un nombre o un soporte cientifico.

Sin embargo si tratamos de complicarnos sobre esta base cientifica lograremos cosas distintas.

Yo te aconsejo lo siguiente:

1. cuando hagas acordes trata de hacerlos invertidos y descubriras cosas nuevas.

2. Piensa de vez en cuando en la melodia

3. utliza la interpretacion de temas
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 27/12/2013
Luis Eduardo Bengamin escribió:
En el campo de la musica y de varias artes los conceptos tratan de encaminar a ejecutor dandose cuenta de lo que puede lograr.
mejor dicho tener un panorama de que lo hace o crea tiene un nombre o un soporte cientifico.

Sin embargo si tratamos de complicarnos sobre esta base cientifica lograremos cosas distintas.
:shock:

Luis Eduardo Bengamin escribió:
Piensa de vez en cuando en la melodia
No sabía que había momentos en los que podía ignorarse...

Luis Eduardo Bengamin escribió:
utliza la interpretacion de temas
Y esto, ¿a qué se supone que se refiere...?

jovenveterano escribió:
Me alegra conocer a un pianista x estos lugares
Mismo digo. Así se entiende esto:

jovenveterano escribió:
El piano es infinitamente mas facil para mi que la guitarra.
Pero no es cuestión de facilidad si se habla del proceso, si no de costumbre. Creo que la dilficultad es un "handicap", un bloqueo muchas veces auto-impuesto que consiste en fijar malos hábitos, o tratar el estudio con excesiva exigencia inmediata. La exigencia debe ser siempre a largo plazo y consiste en un empeño conciencuzo, disciplinado y constante.

No sé si conocéis este libro: http://sosakurunner.blogspot.com.es/2010/02/outliers-la-regla-de-las-10000-horas.html

Muy recomendable para superar los bloqueos, y desmitificar el talento.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo