Duda sobre artistas y masterings

yorman bayona
#1 por yorman bayona el 19/04/2016
amigos, hace un tiempo me pregunto esto... ¿ sera que los artistas como avicii, martin garrix, DV&LM, david guetta, deadmau entre otros masterizan sus canciones?

disculpa mi ignorancia, pero no se si la masterizacion sea una rama que un productor musical deba saber..

ellos masterizan sus tracks o los mandan a masterizar por profesionales en el asunto....

aunque no lo crean esto es de mucha ayuda para mi , asi que necesito saberlo...

gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KLEIST
#2 por KLEIST el 19/04/2016
Hay quien cree que David Guetta ni hace sus canciones así que... :lol:

Bueno, fuera de coñas. No se puede generalizar en algo así. Sea quien sea, si sabe masterizar y quiere masterizar, lo hará. Si alguien no sabe, o no le da la gana porque quiere enviarlo al sello y olvidarse del tema, o por la razón que sea, pues no. Puedes ponerte a buscar en google casos concretos de estos artistas, pero igual debes hasta buscar casos concretos de canciones.

Si quieres una respuesta así en general... los artistas que cobran pasta de verdad suelen estar bastante ocupados, y es probable que procesos más técnicos se los dejen a otra persona para dedicarse a crear puramente la parte creativa, para hacer giras, para hacer acto de presencia en fiestas... quién sabe. Pero lo dicho, que no se puede generalizar, un productor maniático y perfeccionista puede querer ser el encargado de todo el proceso, otros que por tema de recursos, experiencia y demás prefieran dejarlo para otra persona. No hay una opción correcta, depende de las circunstancias.
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 19/04/2016
Hola,
Deadmau5 dice que él hace el mastering: http://www.emusician.com/artists/1333/deadmau5/45266
Aquí hay unos videos de Dave Darlington, de quien se indica que es / ha sido ingeniero de masterización para Avicii, David Guetta, Sting, Oz
http://www.waves.com/my-favorite-waves-plugins-dave-darlington
Son sólo un par de ejemplos tomados de una búsqueda muy rápida en Internet.
Yo creo que dependerá de la actitud de cada uno de ellos - si realmente lo hacían antes de ser famosos y quieren mantener sus convicciones o gusto por hacer su propio trabajo técnico frente a la presión de quienes les tienen contratados. Porque tengo clarísimo que, como dice Kleist, la discográfica, el manager, etc... antes preferirán ponerle en una fiesta o una entrevista para que siga siendo popular que dejar que se encierren en un estudio usando horas para masterizar.
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 19/04/2016
Lo que deberías tener claro es QUÉ ES REALMENTE un productor. Ultimamente se ha desvirtuado completamente el término, pero en mi opinión, los autores tipo Guetta que trabajan con muestras y VSTs no son productores de nada aunque al final obtengan un producto... de laboratorio. Un productor es el tipo que te elige el carácter del sonido, que te contrata al guitarrista, teclista, baterista, etc... adecuado para tus temas, que te define el concepto general de tu música y el que pide al resto de los técnicos -de sonido, de mezcla, de equipo, de master, de diseño gráfico...- la idea general que tú, como artista y creador, le has transmitido. En algunos casos la producción coincide con el propio artista, pero para eso hay que saber mucho y tenerlo muy claro.
Subir
2
KLEIST
#5 por KLEIST el 19/04/2016
#4 Totalmente de acuerdo. Hoy en día se le llama productor a cualquier cosa.
Subir
Moisès Llobet
#6 por Moisès Llobet el 21/04/2016
#1
Ellos harán lo que les funcione, pero eso no quiere decir que lo mismo vaya a ser lo que funcione para tí. En electrónica se puede twekear mucho más el sonido que en otros géneros, y mucha gente ya mezcla pensando en volumen máximo en mástering; o pude que incluso lo hagan prácticamente todo del tirón.

#4
Los tiempos cambian, tu defines al productor clásico, de musica tocada y grabada con intrumentos reales; de discos de buenos presupuestos,...
No veo porque no se le pueda decir productor a uno que hace musica electrónica. Estoy de acuerdo que los roles clásicos no son tan amplios ni tan usados, y que el término se haya distorsionado o actualizado (depende cóo lo quieras mirar). Pero hacer music electrónica tiene mucho de elegir justamente lo que dices, el tipo de sonidos, el concepto, pensando en la mezcla y el mástering (cómo dice el post inicial) y todo esto; ni que sea para si mismos en lugar de para otros. IMHO
Subir
1
djpeta
#7 por djpeta el 21/04/2016
jajaja, cuando he leído el título del hilo pensaba que era de coña...

Desde la ignorancia, yo creo que no solo no mezclan y masterizan, sino que ni siquiera tienen nada que ver en el proceso de producción de "sus temas", aparte de la sesión fotográfica que les hagan con unas cuantas jamelgas por detrás con gafas de sol y poniendo morritos
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 21/04/2016
#6 Estoy de acuerdo. Pero en ese caso que se autodenominen "productores de electrónica". Porque si necesito un productor para hacer un disco en donde tengo que grabar a una soprano lírica, un arpa celta, algunos tin wishtle, percusión al estilo tablas indias, un sitar, saxos, teclados y secuencias y utilizar samples ¿llamo a uno de estos productores? Las producciones no tienen porqué ser de "buenos presupuestos" para que sean heterogéneas. Y un productor, desde mi punto de vista, tiene que ser alguien que pueda dialogar y transmitir a la gente que interviene en una obra artística qué es lo que se pretende conseguir. Entonces tiene que saber escribir cifrados armónicos, melodías, saber qué son los instrumentos transpositores y cómo se escriben y un largo etcétera en el que también intervienen cuestiones de sonido, mezcla, mastering y producción. Incluso de diseño gráfico porque tendrá que intervenir el resultado final del producto. Eso es para mi un productor.
Subir
Moisès Llobet
#9 por Moisès Llobet el 21/04/2016
#8 Entiendo. Con lo del presupuesto me referia más bien al hecho de que gran parte de la musica que se graba hoy en dia, para bien o para mal, no dispone un productor en el sentido tradicional. Saludos!
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 21/04/2016
#9 Claro. Yo creo que la pena es que sea una gran parte. La música siempre se ha caracterizado por ser algo colectivo. De ahí que existan orquestas.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 22/04/2016
Las mayoría de los artistas que mencionas que se la pasan haciendo presentaciones por todo el mundo, si acaso les sobra tiempo para componer una que otra canción de vez en cuando... pero la mezcla y masterización del material puedes estar absolutamente seguro que la hace gente contratada por las disqueras para las que trabajan.

Productores son los que hacen todo el proceso, la mayoría son Dj's compositores, los que son productores son los que cuentan con una productora con estudios de grabación, oficinas de marketing, etc. hasta casi la venta al publico, por ejemplo Armin Van Bureen con Armada Music, Wisin y Yandel con Machete Music, los demas por componer musica no se pueden llamar productores (aun que así se llamen ellos mismos, por que nosotros somos los lideres y ustedes los seguidores... para lideres baratos) sino compositores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo