Duda sobre derechos: me piden total exclusividad

BigBoss
#1 por BigBoss el 29/04/2018
Buenas, no se si es el hilo correcto para comentar esto, sorry si no lo es.

Quería preguntaros sobre unas dudas que me surgen como autor en una situación que me he encontrado estos días.
He compuesto una canción para un cliente. Este cliente me pagó un dinero por ello, por escribir letra, música y arreglos musicales. Hubo un chico que cantó la canción y también se le remuneró por ello.

Ahora el cliente me pide total exclusividad para esa canción y todos los derechos de explotación. Tener, dicho de otro modo, total control absoluto de esa canción, poder hacer lo que quiera con ella y tener todas las ganancias.

Es la primera vez que compongo para alguien pero entiendo que lo que él pide no funciona de este modo, ya que hay unos derechos y un tanto por ciento que legalmente se ha de repartir. Su idea es crear un CD de canciones para vender y también poner dichos temas en conferencias que él ofrece.
Mi idea es cederle el derecho de poder poner el tema donde quiera y venderlo en un CD si él quiere pero claro, sin renunciar a mi parte de ganancias.

Escribo aquí para ver si algún autor puede explicarme un poco como funciona legalmente la repartición de derechos y ganancias en un caso como éste en el que digamos, resumiendo, hay una persona que ha pagado por una canción, un compositor arreglista, y un intérprete.

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Santas Palmeras
#2 por Santas Palmeras el 29/04/2018
Y el negocio inicialmente como era? Creo que es menester que nos des ese dato, muchas veces para publicidad te compran una banda sonora, te hacen un pago, y esa canción no depende mas de ti.
Subir
BigBoss
#3 por BigBoss el 29/04/2018
Buenas,

Pues no lo hablamos antes, Ya te digo, como es la primera vez que lo hago, pequé de novato en ello.
Por lo que tengo entendido, aunque la canción ya no dependa de ti, las ganancias que se puedan generar por derechos de autor siempre son tuyos, no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 29/04/2018
El derecho de autor es irrenunciable.
Lo que me parece que ese cliente te está pidiendo son los derechos de explotación (licencia) para ganar dinero con esa canción. Ahí hay derechos que también te corresponden. Se llaman derechos conexos por tocar y arreglar la canción. Esos derechos también son irrenunciables. En el caso del derecho de autor si la canción es completamente tuya (letra y musica) te corresponde en un 100%. Si eres autor de la letra y el compuso la música te corresponde un 50% obviamente.

Te recomiendo registrar en propiedad intelectual y en alguna entidad de gestión que recaude los derechos que pudiera generar la obra.
Subir
1
BigBoss
#5 por BigBoss el 29/04/2018
Aha, entiendo. Muchas Gracias.

Sí, él me comentó que quiere poder vender si quiere un cd con esa canción y ganar dinero, ponerla donde quiera etc y que no tenga que pedirme permiso. Que sea "Suya" en ese sentido.
Mi pregunta es: Si le cedo los derechos de explotación, pierdo totalmente mis regalías? O sigo ganando parte de ese dinero que la obra genera con estos derechos que comentas, conexos?
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 29/04/2018
Depende del contrato que hagas.
Debería pagarte un porcentaje por cada disco vendido (con factura por los fabricados) y en muchas partes (otros paises) debería pagarte por los fabricados por adelantado.
El tema deberías registrarlo a tu nombre (Para evitar confusiones y por que me han robado obras jamás he entregado o mostrado una canción que previamente no este registrada), así te evitas todos estos problemas.
Deberías hablar con Australia para que te oriente mejor con la legislación española.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo