Duda sobre escala de una cancion

arioman
#1 por arioman el 02/01/2014
hola
bueno estoy estudiando lo que son las escalas pero no me queda claro como saber qué escala usar o como saber en qué escala esta una cancion.
por ejemplo si uso los acordes C,G,D,A que escala estoy usando?
cuando la cancion se basa en 3 acordes me es mas facil darme cuenta xq se que son el I, V y IV de la escala q se usa. pero con 4 acordes no se como es.

les doy un ejemplo de una cancion conocida asi me pueden explicar con eso:
en boulevard of broken dreams de green day usan F, G#, D#, A# (tiene los mismo intervalos q lo q pregunte al principio) esta cancion en que escala esta? y como me doy cuenta?
o si conocen wonderwall de oasis usan los mismo intervalos (F#, A,E,B)

gracias

otra duda: cuando se usan acordes en quinta como se si son mayores o menores?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 02/01/2014
El tono de esa canción es F#-.

Estás medio tono mas bajo.

:ook:
Subir
arioman
#3 por arioman el 02/01/2014
no me contestaste nada
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 02/01/2014
La tónica indica la tonalidad.
:ook:
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 02/01/2014
arioman:
otra duda: cuando se usan acordes en quinta como se si son mayores o menores?

Esa debería haber sido la primera pregunta porque si no sabes diferenciar entre acordes mayores y menores es aún más difícil que comprendas el sentido de tonalidad, de la que surge la escala.

La diferencia de un acorde menor y otro mayor es que en el menor la tercera es una tercera menor y en el acorde mayor la tercera es una tercera mayor ¿Qué quiere decir esto? Pues que entre la primera y la tercera (I y III grado) hay tres semitonos en el acorde menor y cuatro semitonos en el acorde mayor. Por ejemplo: do-mib-sol es el acorde de do menor, mientras que do-mi-sol es el acorde de sol mayor. La diferencia en la escala es esa tercera mayor o menor.

Te puede interesar esta página de Teoría de la música:

http://www.teoria.com/aprendizaje/escalas/
http://www.teoria.com/aprendizaje/escalas/sc-tool.php

También tienes que estudiar los 7 grados de la escala: I-II-III-IV-V-VI-VII. (Por ejemplo en Do Mayor: do-re-mi-fa-sol-la-si. Y en Do menor : do-re-mib-fa-sol-la-si)

Una vez que tengas clara la diferencia de tonalidad, y más concretamente tonalidad menor y mayor te será fácil construir escalas de acuerdo a una tonalidad determinada.



Un saludo cordial y feliz año nuevo¡

PD: "por ejemplo si uso los acordes C,G,D,A que escala estoy usando?". Si D es Re menor y A es La menor eso es una escala de Do mayor.
Subir
arioman
#6 por arioman el 02/01/2014
#4 seguis sin contestar nada XD
#5 yo ya se todo eso, pero los acordes en quinta no tienen la nota del grado 3, se hacen con el I y V nada mas

no entendi el PD, como sabes q es do mayor?
y si G sol es menor como podria ser?
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 02/01/2014
Emilio Galsán escribió:
tonalidad, de la que surge la escala.


Quise escribir: tonalidad que surge de la escala. Una vez establecido que la tercera menor o mayor da origen a la tonalidad menor o mayor es fácil: cada tonalidad conserva la relación y se trata de transponer.

Tonalidad mayor: I-II-III-IV-V-VI-VII

Tonalidad menor:I-II-bIII-IV-V-VI-VII

Por ejemplo en la tonalidad de Fa # Mayor la escala está compuesta por las notas: fa#-sol#-la#-si-do#-re#-mi#. Por lo tanto, en el pentagrama la armadura tendrá todos esos #

En fín, mirate la página de la que he puesto dos enlaces. No es tan difícil, una vez que tienes claro el concepto de tonalidad y cual es la función de cada grado (I: tónica, III. mediante, V: dominante, etc. )
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 02/01/2014
#6
Un acorde de dos notas es un acorde incompleto: I y V es un acorde incompleto, indefinido. Para ser un acorde de tríada completo le falta el III grado.

Me parece que no me lees con atención...Si ya sabes todo eso ¿Cómo no sabes que lo que hace que una triada sea mayor o menor es la función de la mediante, o sea la tercera, mayor o menor, el grado III?

no entendi el PD, como sabes q es do mayor?

Dije que si con D y A te refieres a acordes menores, entonces es la tonalidad de Do Mayor (también la del relativo menor A menor)

Y, de ser así, es fácil: en la tonalidad de Do Mayor/La menor el acorde de I grado es mayor, el del II grado (D ) es menor, el de V (G) es mayor, el de VI es también menor.

y si G sol es menor como podria ser?

Sol menor está compuesto por la tríada: sol-sib-re. Pero en Do mayor, el acorde del quinto grado (la dominante) es Sol mayor: sol-si-re. Se llama el acorde de dominante, porque Sol, en este caso es la dominante.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 02/01/2014
arioman escribió:
bueno estoy estudiando lo que son las escalas pero no me queda claro

Creo que tendrás que seguir estudiando, y mucho mas concentrado.

:ook:
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 02/01/2014
De nada, arioman... :desdentado:
Subir
arioman
#11 por arioman el 03/01/2014
gracias por su tiempo, no lo tomen a mal pero no me estan contestando lo que yo quiero saber. emilio te estas matando en explicar cosas q ya sabia XD

sí sabia que el grado III hace q sea mayor o menos, por eso mismo me surgio esa duda. los acordes en quinta o power chords (buscalos si no me crees que existen) usan el primer y quinto grado, si no me equivoco tambien usan el octavo grado

preguntaba eso xq en green day usan esos acordes y por eso me es mas dificil ubicar la escala q usan


Emilio Galsán escribió:
y si G sol es menor como podria ser?

Sol menor está compuesto por la tríada: sol-sib-re. Pero en Do mayor, el acorde del quinto grado (la dominante) es Sol mayor: sol-si-re. Se llama el acorde de dominante, porque Sol, en este caso es la dominante.


claro ahora entiendo, entonces que escala podria ser con sol menor?
Subir
maximilianofv
#12 por maximilianofv el 03/01/2014
desde el principio
arioman escribió:
otra duda: cuando se usan acordes en quinta como se si son mayores o menores?

la acepción de acorde en quinta para referirse a un intervalo de quinta sonando al mismo tiempo es errónea, si mal no recuerdo eso se llama bicordio y....no, no suena tan cool como power chords pero es lo que hay.

Para que sea un acorde deben ser 3 o mas notas diferentes normalmente apiladas en terceras (en realidad es mas complejo pero de momento es lo que necesitas saber :desdentado: )

arioman escribió:
que escala estoy usando?

La escala y la tonalidad no son lo mismo (pero están relacionadas), la escala hace referencia a como están organizadas las alturas de los sonidos y la tonalidad a una nota principal dentro de la escala, por ejemplo; las tonalidades de DO mayor (C D E F G A B) y LA menor (A B C D E F G) tienen las mismas notas pero tienen centros tonales distintos (valga la redundancia).
Para encontrar la tónica debes buscar la nota de reposo o descaso, suena raro cuando te lo dicen pero no hay palabras mas precisas para referirse a la sensación que produce
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 03/01/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Creo que tendrás que seguir estudiando, y mucho mas concentrado.


Exacto

arioman escribió:
cuando la cancion se basa en 3 acordes me es mas facil darme cuenta xq se que son el I, V y IV de la escala q se usa. pero con 4 acordes no se como es.


Voy a intentar ayudarte, aunque creo que estás muy verde y tienes que aprender primero un montón de conceptos fundamentales: Si con 3 acordes sabes que dichos acordes son el I, el IV y el V, pues cuando una canción tenga más de tres acordes tendrás que hacer lo mismo: identificar que grados de la escala son dichos acordes, con ello tendrás la tonalidad, y la escala en que tocar (simplificando mucho, mucho).

Si tienes una canción con 4 acordes que fueran C-F-Am-G, es evidente que está en do mayor, Do es la tónica o primer grado, Fa es la subdominante o cuarto grado, Sol es la dominante o quinto grado, y en este caso el La menor es el sexto grado o relativo menor. Toda la música que pareces escuchar (con tanto power chord y todo eso), se basa en la relación de la tónica y la dominante, y en menor medida subdominante-tónica, si consigues identificar ambos grados, ya tendrás la tonalidad y la escala.

En el ejemplo que pones de Oasis, tendrás que ver lo primero que acordes son mayores y menores, como te han indicado, olvídate de las quintas :ook: Una vez que sepas qué acordes son realmente los de la canción, sabrás a qué tonalidad pertenecen, y por tanto que escala usan. Una pista, el primer acorde es menor ;)

arioman escribió:
los acordes en quinta o power chords (buscalos si no me crees que existen) usan el primer y quinto grado, si no me equivoco tambien usan el octavo grado


Lo creemos, lo creemos. Una precisión, no existe el octavo grado. Es la octava a secas, no un grado de la escala (ya que evidentemente en la octava vuelve a comenzar la escala, por lo que es el grado I).
Que toques el acorde sólo haciendo la tónica y la quinta no significa que no sea un acorde completo. Prueba a tocar C-F-G en quintas y canta a la vez un Mi bemol, a ver si te suena bien...(salvo que sea blues).
Subir
Jota Arkham
#14 por Jota Arkham el 03/01/2014
arioman escribió:
otra duda: cuando se usan acordes en quinta como se si son mayores o menores?


Te explico el método tipo "cuenta de la vieja" que yo seguía. Te advierto que hay otras maneras de llegar a la misma conclusión, algunas más ortodoxas y académicas, pero ésta sirve igual:

Si sabes cuál es la tonalidad de la canción, puedes inferir los acordes que pueden formarse sobre cada uno de los grados armónicos pertenecientes a la escala de dicha tonalidad.

Por ejemplo, si sabes que la canción está en la tonalidad de C Mayor, sabrás también que el patrón de intervalos para una escala diatónica perteneciente a cualquier Tonalidad Mayor es T-T-st-T-T-T-st y que, por tanto, la escala de C Mayor se compone de las notas C-D-E-F-G-A-B.

Vale, pues ahora vamos a ver qué acorde de triada puede formarse en cada Grado de la Tonalidad. Veamos la primera nota de la escala, es C. Voy a construir C Mayor... ok, es C-E-G (intervalos unísono + tercera mayor + quinta justa). Ahora me pregunto... ¿están esas tres notas (C,E y G) en la escala de la tonalidad que estoy usando? Sí, están las tres. Pues eso significa que mi acorde mayor es correcto, y que por tanto en el primer grado de C Mayor se construye un acorde mayor.

Sigo con el siguiente, el acorde del segundo Grado, que se corresponde con la nota D. Voy a construir el acorde de D mayor. Ok, es D-F#-A. Sucede que F# no está en mi escala de C Mayor... pues va a resultar que en el segundo Grado no puedo armar un acorde mayor. Lo descarto, voy a intentarlo con un acorde menor. Ok, es D-F-A (intervalos unísono + tercera menor + quinta justa). Vaya, las tres notas encajan en la escala de C Mayor, así que para este segundo grado, el acorde es menor.

Si continúo buscando los acordes que encajan en el resto de grados de la tonalidad, al final me va a quedar lo siguiente:
C-Dm-Em-F-G-Am-Bdim

Expresado en la nomenclatura propia de los Grados armónicos de una escala, sería (las mayúsculas significan acorde mayor, las minúsculas acorde menor, y el signo "º" acorde disminuído):
I-ii-iii-IV-V-vi-viiº

Además, como todas las tonalidades mayores usan la misma relación interválica en la construcción de sus escalas (la de T-T-st-T-T-T-st), eso supone que tooodas las tonalidades mayores van a tener la misma estructura en sus grados, da igual que hagas C Mayor, E Mayor, B Mayor, etc. Todas usarán este patrón: I-ii-iii-IV-V-vi-viiº. Expresado de forma más ortodoxa: a partir de la Tonalidad, puedes obtener una escala de cualquier nota, partiendo de su tónica.

Si toco la guitarra en quintas (power chords, bicordios, como los llames...), significa que estoy simplificando los acordes de cada uno de los grados, quitándoles su tercera (mediante), que es precisamente lo que hace que se distingan entre acordes mayores y menores. Pero la naturaleza del acorde original sigue latente, implícita, aunque yo no esté tocando ningún acorde.

Es decir, si toco un power chord en E (cifrado sería E5) y sé que la tonalidad que estoy usando es C Mayor, resulta que E es el tercer grado, y resulta que ese grado es iii, Em. Por tanto, se sobrentiende que, harmónicamente hablando, cuando toco E5 estoy usando un "subproducto" de Em. Si toco un F5, me voy a mirar el quinto grado y veo que le corresponde un acorde mayor, por tanto F5 se deriva en este caso de F mayor. Probablemente, elucubro, los bicordios de quinta nacieran por simplicidad y posteriormente se usaran para evitar la fuerte saturación de una guitarra eléctrica amplificada con distorsión potente que toque el acorde completo con cejilla (las 6 cuerdas a la vez), pero las funciones armónicas del bicordio derivado siguen estando ahí, intactas.

Si, como dices en tu ejemplo, tocas C,G,D,A; y la tonalidad es C Mayor, la harmonía implícita sería C Mayor - G Mayor - D menor - A menor. Pero para que esto sea válido, primero tienes que descubrir en qué tonalidad está la canción (y ésa es la otra parte de tu pregunta). Porque, si por algún casual te equivocases, y dedujeses que la tonalidad en lugar de C Mayor es por ejemplo G Mayor, el sentido harmónico cambia por completo. En lugar de C-G-Dm-Am, nos quedaría C-G-D-Am. Aún peor, las funciones harmónicas de cada acorde cambiarían, porque cambiaría su posición en la relación de Grados (para entender esto, busca información sobre funciones armónicas, tónica-subdominante-dominante, mediante, sensible, etc.).

PD: Te he puesto el ejemplo de tonalidades mayores, pero las menores también tienen escalas con su propio patrón interválico (T-st-T-T-st-T-T en la escala menor natural) y por tanto su propia relación de acordes para cada grado: i - iiº - III - iv - v - VI - VII (menor natural)
PD2: Es probable que algún término utilizado no sea rigurosamente académico o esté confundido... aquellos que realmente conocen la materia ya me corregirán, si procede :paletas:
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 03/01/2014
arioman,

El error está en creer que ya sabes todo lo que te están explicando...
Queda patente que no es así. :)

Un saludo! ...y a estudiar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo