Duda sobre la mezcla

  • 2
obp1977
#16 por obp1977 el 03/02/2007
No estoy tan de acuerdo con Luchos, ya que hay que tratar de grabar los tracks con la mayor cantidad de señal posible, pero sin saturar, esto es para mantener una buena relación señal/ruido; si a una pista grabada con bajo volumen se le sube, sube también el ruido y si ese ruido está presente en varias pistas, se suman.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sergg37
#17 por sergg37 el 03/02/2007
yo.. si se trata de un fader digital... pues.. ese ni tocarlo.. es mas... ni mirarlo... ni saber que existe.. no quiero que en el ultimo paso de la mezcla sea hagan mas calculos de los estrictamente necesarios... ademas... con el tiempo he ido aprendiendo que para nada es necesario apretar tanto la mezcla digital.Yo particularmente no tengo ningun problema en que el pico mas alto este a -4 o a -3...de alguna forma un cierto headroom siempre termina en una mezcla mas definida y escucho eso mejor que el hecho de intentar exprimir hasta el ultimo bit de resolucion... y para nada soy el tipico anti compresion.. jajaja.. es mas.. tengo compresionitis aguda.. jajaja.
Si el master es de una mesa analogica.. pues.. no veo nada de problema en bajarlo unos db... desde luego.. rara vez mas de 5 o 6 .
Esa es mi opninion.. jajaa. pero.. es verdad... : a la izquierda unos.. y a la derecha otros. Y todos los motivos son tecnicamente coherentes..
Subir
JUPITER
#18 por JUPITER el 03/02/2007
el medidor de master te indica el nivel de salida del bus master, no el de entrada a dicho bus, si se sobrecarga ese bus, la solución NO es bajar el master, esto "indicaria" en el medidor que ya no hay sobrecarga, pero en realidad si que la hay en el bus.
La solución correcta es bajar niveles de canales hasta que no exista sobrecarga en el bus master, teniendo este a 0
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 04/02/2007
Alguien escribió:

el medidor de master te indica el nivel de salida del bus master, no el de entrada a dicho bus, si se sobrecarga ese bus, la solución NO es bajar el master, esto "indicaria" en el medidor que ya no hay sobrecarga, pero en realidad si que la hay en el bus.
La solución correcta es bajar niveles de canales hasta que no exista sobrecarga en el bus master, teniendo este a 0



Y yo me pregunto... ¿q extraños mekanismos de la mente humana llevan a alguien a aseverar de esta manera sin saber de lo q se habla?

no se... pero yo al menos se en q campos se mas y en cuales se menos, ademas cuanto mas aprendo mas me doy cuenta de lo poco q se, y debido a esto, cada dia me gusta menos aseverar con esa rotundidad.. pero.. como este caso es flagrante me voy a animar a hacerlo:

ESTAS TOTALMENTE EKIVOCADO

La mayor resolucion de los motores de audio (32/48 bit..)frente a la resolucion de la señal (16/24bit) le dan a un headroom tan grande a los buses de mezcla q harian falta varios cientos de pistas de ruido blanco normalizado a 0dBFS para realmente saturar cualkier bus de mezcla dentro de cualkier DAW. La saturacion se puede producir a la salida del master bus o cualkier otro bus q tenga salida al mundo exterior, ya q el mundo exterior es de 24bit. Tambien se puede producir saturacion a la entrada de un plugin q trabaje a una resolucion menor q a la q trabaja el motor de audio del DAW (osea 32/48 bit). ESTO ES UN HECHO!

Para evitar ruido de cuantizacion la mejor estructura de gancia en un DAW (en mi humilde OPINION) es no cambiarle el volumen arriba o abajo a la señal grabada si luego en un paso posterior le vamos a hacer lo contrario, cosa q DE HECHO tambien pasa en analogico por cierto.. aunq el ruido es termico no de cuantizacion logicamente. Por eso me parece una chorrada como una casa q la gente este obsesionada con no mover el master ya q es un bus mas, con la peculiaridad de q en este si te metes en el rojo si clipara realmente. Es gracioso q muchos de estos fanaticos luego controlan el volumen dsd el panel de control de la tajerta de sonido en lugar de dsd un control de volumen analogico externo, provocando de esta manera truncamiento de la señal.

Mucha gente aseguran oir diferencias entre el summing de diferentes DAWs e incluso entre golpear los buses de mezcla con un nivel de señal u otro.. esto podria ser debido a q las matematicas implicadas en la suma de canales seria bastante compleja y podria haber diferencias entre un algoritmo de suma y otro, e incluso q el algoritmo de suma se comportase diferente a diferentes niveles de señal, como DE HECHO hacen las mesas analogicas. Todo esto no significa q el master si esta en clipando y lo bajes en realidad siga clipando!! por dios!! solo significa q kizas el tener una buena estructura de ganancia es mas importante de lo q muchos podriamos creer y tendremos q tenerla tan en cuenta como cuando mezclamos sobre una cosola analogica.

Por cierto jupiter.. te recomendaria q por favor te pensases 2 veces antes de dar consejos al tuntun, pq el q has dado en este hilo no tendria consecunecias importantes, pero el q leia ayer sobre limpiar los conos de un altavoz con un paño humedo y jabon de niños, es cuando menos peligroso para la integridad del ekipo.. los conos se limpian con una brocha suave y en seco, sin ningun producto.


slds
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 04/02/2007
Alguien escribió:

Mucha gente aseguran oir diferencias entre el summing de diferentes DAWs e incluso entre golpear los buses de mezcla con un nivel de señal u otro.. esto podria ser debido a q las matematicas implicadas en la suma de canales seria bastante compleja y podria haber diferencias entre un algoritmo de suma y otro, e incluso q el algoritmo de suma se comportase diferente a diferentes niveles de señal, como DE HECHO hacen las mesas analogicas. Todo esto no significa q el master si esta en clipando y lo bajes en realidad siga clipando!! por dios!! solo significa q kizas el tener una buena estructura de ganancia es mas importante de lo q muchos podriamos creer y tendremos q tenerla tan en cuenta como cuando mezclamos sobre una cosola analogica



Solo anotar q yo ya he reconocido en el hilo orinal del tema q alguien a linkeado, q no tengo mucha idea de las profundidades digitales a las q tiene q enfrentarse un programador del motor de audio de un DAW.. por esto mismo en el hilo original pedi la opinion de Edding, un forero del cual me constaba q habia trabajado desarrollando soft de audio y estaba acostumbrado a lidiar con estas cosas.. el dio su opinion y hablo de varias justificaciones tecnicas, arrojando bastante luz sobre el tema, luego Sinthy apunto q el notaba diferencias entre distintos DAWs en la suma, e incluso a distintos niveles, pero nunca afirmo q la señal saturase.. por lo tanto no se contradecian.. yo les pedi en ese mismo hilo q porfavor documentasen si podian el tema.. ninguno lo hizo.. a mi no me kedo todo demasiado claro.. pero hay cosas q son hechos.. por favor no contradigamos lo q son echos..

P.D. Si el master te pica, bajalo un poco, si tienes q bajarlo demasiado es q la estructura de ganancia de tu mezcla no es demasiado buena. Si usas un limitador en el master postfader a modo de "2buss compressor" no te picara de cualkier forma, Ahora q para no estar sobre- o infra-limitando el master tu estructura de ganancia ha de ser buena, para ajustes finos en el 2 buss yo uso el propio fader del master, si subo, consigo mas sonoridad (RMS), si bajo menos..


slds
Subir
JUPITER
#21 por JUPITER el 04/02/2007
yo me pregunto Ke eKstraños meKanismos de la mente humana llevan a alguien a desKalificar los Konocimientos de otro forero de esa manera...
Mi respuesta NO es falsa, no será tan "abundante" Komo la tuya, pero no es inKorreKta.
muy bien tronKo, tu sueltale a un novato ese rollo del headroom de entrada, en lugar de darle un consejo sencillo y cierto.
Ke mas tarde ya aprenderá tanto Komo tu, ya...

otra Kosa:
me parece de muy mal gusto hablar de una Kontestación mia de otro hilo en este.
Ke te enteres tronKo!, para limpiar un Kono de altavoz SI se puede usar un paño humedo con un poKo de jabón...

Yo te reKomendaria a ti Kontestar a una pregunta sencilla Kon una respuesta sencilla.
Así no resultarás tan pedante.
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 04/02/2007
Ya lo decia mi madre...la ignorancia es muy atrevida.


slds
Subir
spaceecho
#23 por spaceecho el 05/02/2007
Y si resulta que despues de haber escuchado atentamente no escuchamos ningun tipo de saturacion en la mezcla?
Y si fuera que eso que vemos no corresponde a lo que escuchamos?
No seria mejor dejar todo como esta?
Claro que estamos hablando de encontrarnos con un pico rojo en el master en forma ocacional y no de verlo prendido fuego.
Confien mas en sus orejas que seguramente no se equivoquen.
Saludos !!!
Subir
zaratero
#24 por zaratero el 06/02/2007
Gracias por vuestras explicaciones, suscribo en cualquier caso lo dicho por arriba de los 3 ó 4 dBs de Headroom, añado incluso que me parecen recomendables en todos los procesos de audio digital hasta el Master inclusive. Curro a 24/44, y desde que sigo esta rutina he recuperado mucho del "aire" que perdí al comenzar a mezclar en DAW.

Incluyo todos los buses internos o externos, y observo el Headroom que se me muestra, no el superior del bus del que habla Chus; No estoy muy ducho en el tema, pregunto: ese Headroom...¿Es el headroom de salida de cada uno de los canales o es un sobremuestreo de la suma como en un pluggin de FX?

Respecto a niveles de audio..alguien puede recomendar una lectura interesante, porque entre tanto dB no he conseguido un buen libro específico de niveles de audio...he oido hablar de uno de la BBC y de otro de la tele Canadiense....gracce...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo