Duda sobre ohmios y wattios

garnacho
#1 por garnacho el 04/12/2017
Buenos días,

Tengo una duda sobre unos altavoces a conectas en una etapa de potencia. Dicha etapa me da 400watt por canal a 4 ohmnios. Sé que la potencia RMS del altavoz debería ser menos a la que da la etapa. Sin embargo si adquiero unos que den 350w a 8 ohmnios, según entiendo, al doblar la impedancia me darían la mitad de potencia, es decir, 175, ¿no? Por lo tanto debería comprar unos de 350w a 5 ohmn. Ahora bien, si adquiero unos a 8ohmnios, ¿los podría comprar con más potencia que la que da la etapa? Por ejemplo, si compro unos de 600w a 8 ohmnios, ¿sería lo mismo que si compro unos de 300w a 4ohmnios?

Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pedro
#2 por pedro el 04/12/2017
La relacion potencia / ohms, es lineal inversa. es decir, mitad de ohms, igual a doble de potencia. Si el amplificador promete 200 watt/ 8 ohm, a 4 seria 400 watt, pero, esta la limitacion de componentes, lo cual hace que sea alrededor de 350 watt sobre 4 ohm, mas o menos dependiendo de la calidad de la potencia Y los rms de la potencia, deben ser de cerca del doble de los rms de los parlantes, aunque esto no es milimetricamente exacto, en algunos casos con el 50% mas estas bien, y en otros necesitas el doble, dependiendo de amplificador, parlantes, gabinetes, etc
En tu caso, la potencia debe entregar unos 200 a 220 watt/ 8 ohm, por lo tanto, los parlantes deberian ser de 120 a 150 watt rms, en 8 ohm, y si pones 2 de esos parlantes en paralelo, en cada canal, la impedancia se reduce a 4 ohm, donde el amplificador, entregaria los famosos 400 watt, sobre 4 ohm
Subir
1
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 04/12/2017
Yo creo que te estás liando un poco:

Esos 400W de la etapa son la potencia máxima que pueden dar a 4 ohm.

La potencia marcada de un altavoz te dice la máxima que puede recibir, con lo cual conviene que sea mayor a la máxima de la etapa. Pa que no se queme, vamos.

Un altavoz de más vatios no va a sonar más alto.

Con lo cual tienes que pensar en potencia que necesitas en los altavoces:

A 4 ohm: necesitas que la suma de las potencias de los altavoces sea mayor que los 400 que da la etapa a esa impedancia.

A 8 ohm: necesitas que la suma total de las potencias de los altavoces sea mayor que los 200 (?) que te dará la etapa a esa impedancia
Subir
1
pedro
#4 por pedro el 04/12/2017
Estimado ore terra, la potencia de la etapa, en rms, debe ser entre un 50% mas, y hasta el doble, de la potencia rms que declaman de los parlantes, como se describe en innumerables post, articulos, y por experiencia personal. No se espera que una etapa este entregando esa potencia en forma continua, y segun se lee en innumerables lugares, es mas facil quemar un parlante por falta de potencia en la etapa, ya que al exigir el volumen, esta empieza a distorsionar y a enviar componentes de corriente continua
Subir
3
garnacho
#5 por garnacho el 05/12/2017
Muchísimas gracias por responder. Entonces, si no he entendido mal, aunque la potencia sea menor, no debo conectar altavoces cuya impedancia sea menor a la de la etapa, ¿no? Por lo que, si la etapa me da 400w a 4 ohmnios, lo más recomendable sería, por ejemplo un altavoz de 300w a 4ohm.

Saludos y gracias de nuevo.
Subir
CASMO Estudio
#6 por CASMO Estudio el 05/12/2017
#4
ok man :ook:

he respondido en clave guitarra/bajo, donde la etapa sí que mola que vaya apretadita :punk:
Subir
pedro
#7 por pedro el 05/12/2017
Estimado gamacho, la impedancia de 4 ohm, es la minima que la potencia soporta. no hay problema en ponerle impedancias mayores. A mayor impedancia, se mantiene el voltaje, pero disminuye la corriente, con ello disminuye el calor que se genera en la potencia.
Subir
1
garnacho
#8 por garnacho el 11/12/2017
#7

Gracias, Pedro. Mi duda era si, al poner una impedancia mayor también podría ser mayor la potencia del altavoz a conectar. En este caso, si tengo una impedancia y potencia de 4ohm y 400w, pensaba que si el altavoz era de 8ohm y 600w obtendría lo mismo que uno a 4ohm y 300w pero, por lo que me respondes tú, veo que no. Que la potencia máxima de la etapa es un límite independiente de la impedancia, por lo que, para no perder potencia, lo mejor sería poner altavoces de 300w a 4 ohmn.

Saludos y muchísimas gracias.
Subir
1
pedro
#9 por pedro el 11/12/2017
Estimado gamacho
Un circuito electrico, se puede visualizar como un circuito de agua. Supongamos que tienes un bombeador ideal, que suministra una presion determinada (que vendria a ser voltaje), y tienes un conducto, una manguera, por la que circula el agua (el caudal serian los amperios), y esta manguera tiene una resistencia al flujo del liquido (seria la impedancia). si pones 2 mangueras, una a continuacion de la otra (en serie), logicamente , la mayor resistencia disminuye el caudal, es decir, que manteniendo la presion constante, el caudal se reduce a la mitad. Ahora, si pones una manguera al lado de la otra, de forma que reciban la misma presion ambas, el caudal de agua se duplica. Multiplicando caudal por presion, obtenemos potencia. De esta forma, con 2 mangueras en paralelo, duplicamos la potencia, Y si las pusieramos en serie, la mitad del caudal, sin aumentar la presion , nos reduce la potencia a la mitad. Siempre y cuando la provision de agua al bombeador lo permita y el motor tambien, podemos duplicar la potencia de este, usando mangueras en paralelo Aqui es donde entra en juego la capacidad del amplificador. Para un parlante de 8 ohm (impedancia o resistencia combinada) , un amplificador que entrega 60 volt, da una corriente de 7.5 amper o sea una potencia de 450 watt, poniendo otro parlante de 8 ohm en paralelo, esos mismos 60 volt deberian entregar 15 amper entre ambos parlantes , o sea 900 watt, pero aca entra a jugar la capacidad del amplificador en mandar la mayor cantidad de amperes que la reduccion de impedancia requiere, que casi siempre no llega a ser el doble al tener la mitad de impedancia
Subir
1
garnacho
#10 por garnacho el 20/03/2018
pedro escribió:
Estimado gamacho, la impedancia de 4 ohm, es la minima que la potencia soporta. no hay problema en ponerle impedancias mayores. A mayor impedancia, se mantiene el voltaje, pero disminuye la corriente, con ello disminuye el calor que se genera en la potencia.


Hola de nuevo, Pedro. Me surge otra pregunta de principiante, si a una potencia de 4ohmnios que da 400w le conecto un altavoces a 8ohmnios de 300W la presión sonora, ¿sería menor que un altavoz de 300w a 4 ohmnios o solamente se notaría en que la potencia genera menos calor?
Subir
pedro
#11 por pedro el 21/03/2018
Estimado gamacho
El amplificador, NO es de 4 ohmios. El que es de 4 ohm, o de 8 o de lo que el fabricante declare , es el parlante. El amplificador, entrega X volt a maximo rendimiento, y la potencia que entrega en un parlante, es volt al cuadrado, dividido por los ohm de este. Si pones 2 parlantes en paralelo, y de la misma impedancia, la impedancia combinada de ambos parlantes será la mitad de la que brinda uno solo. Como amperes= volt dividido por los ohm, y watt = volt multiplicados por los amper, entonces watt= volt al cuadrado dividido por los ohm resultantes de los parlantes, ponerle 2 parlantes en paralelo, exigiría que el poder entregue el doble de potencia Hay que ver si la circuitería del amplificador, es capaz de entregar el doble de amperes que a un solo parlante, y generalmente no es así. O sea, se sobre exige al amplif. Si pones 2 parlantes en serie, se duplica la impedancia, pero, ello no afecta el voltaje que entrega la potencia (aparato), eso sí, cada impedancia produce una caida de potencial , que hace que cada parlante reciba la mitad de la tension que genera el amplificador , siendo entonces que cada parlante recibe la cuarta parte de la potencia que recibiría solo, y sumados, recibirían la mitad de la potencia, completamente de acuerdo con la formula de watt= volt al cuadrado, dividido por ohm totales
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo