Duda sobre los preamp de mic

paul garrido
#1 por paul garrido el 22/10/2008
hola tengo una duda tecnica sobre los preamp
se sabe que los preamplificadores de mic. a transistores nesesitan una etapa de desbalanceado de entrada y buelbe a balancear en la salida ya sea electronicamente o con tranformadores ejm Neve mi pregunta es si los preamp a tubos tienen tanbien esta etapa de desbalanceado amplificacion (los tubos) balanceado salida ???

esto son tomar en cuenta que mucho preamp actuales son hibridos

grasias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
de_kp
#2 por de_kp el 23/10/2008
no estoy muy seguro pero creo que si, los transistores son una imitacion electronicamente hablando del las valvulas (con los transistores se consiguio trabajar a menos tension, ahorrar espacio , estavilidad en los circuitos y duravilidd)

creo que no cambia la tecnica del procesado

1 saludo y espero que te valga de algo (aunke no te fies mucho ya que hablo de oidas)
Subir
fourier Baneado
#3 por fourier el 24/10/2008
En todas las maquinas de audio ( y digo en todas y creo no equivocarme diciendo en todas ) la señal que entra en balanceado se ha de desbalancear, para trabajar con la señal en lo que los americanos llaman single ended es decir una unica señal referenciada a masa. A la salida tienes que balancear la señal de nuevo para transmitirla.
En los circuitos single ended o de vivo y malla la señal viaja por el vivo y retorna por la malla, luego la señal esta constantemente referenciada al potencial de la malla. En la circuiteria balanceada la señal viaja por el + y retorno por el -, utilizandose la malla tan solo como un aislante de campos electricos, siempre que esta este conectada a la carcasa de algun equipo con toma de tierra. Luego en las señales balanceadas la señal viaja con la misma magnitud pero en oposicion de fase por el cable + y -.
Supongamos que por el + va una tension de valor V y por el - va una tension de la misma magnitud pero en oposicion de fase es decir - V. Como en el cable balanceado la señal del + esta referenciada al - y como estas van en oposicion, podriamos decir que la diferencia de potencial o que el potencial que tiene el pin+ sobre el pin- es de V-(-V)=2V, con lo que en terminos de dB tenemos un nivel de 6 dB mas que si nuestra señal fuese asimetrica y referenciada a los 0 Voltios de la malla.

Espero no haberte confundido mas, saludos
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 26/10/2008
No se si entiendo muy bien tu pregunta, pero creo q esto respondera a tus dudas

las topologias clasicas de los preamplificadores de mcriofono son:

transformador de entrada > amplificador de estado solido discreto > transformador de salida (neve, API)

transformador de entrada > amplificador de valvulas > transformador de salida (manley, UA..)

acople de entrada de estado solido discreto sin transformador > amplificador de estado solido discreto > acople de salida de estado solido discreto sin transformador (GML)

acople de entrada de estado solido integrado sin transformador > amplificador de estado solido integrado > acople de salida de estado solido integrado sin transformador (DAV electronics, behringer, mackie)

existen variaciones hibridos y demas injertos, pero lo basico es eso.

Alguien escribió:

En todas las maquinas de audio ( y digo en todas y creo no equivocarme diciendo en todas ) la señal que entra en balanceado se ha de desbalancear


Hola fourier, no todo trabaja single ended internamente, por ejemplo segun tengo entendido el diseño Twinservo jensen es un preamplifcador q trabaja balanceado de principio a fin, como ejemplo tienes el j99 de SCA y el Twinservo de John Hardy, ambos basados en el circuito de jensen

http://www.seventhcircleaudio.com/J99/J ... _about.htm

http://www.johnhardyco.com/JTS9902ChDetails.html


slds
Subir
paul garrido
#5 por paul garrido el 29/10/2008
bastante aclarada la duda grasias
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 30/10/2008
El twin servo tambien lo tienen en presonus y desde luego hay luce mas bien poquito :D
Aunque me gustaria saber si realmente toda la circuiteria es diferencial, porque segun veo en el esquema hay partes en las cuales el circuito es single ended puro y duro.
http://www.seventhcircleaudio.com/J99/J ... 99_sch.pdf
Mirate el operacion nombrado como U1, eso de toda la vida ha sido una topologia no inversora, y por lo que veo en el esquematico esta gente utiliza los valores de las resistencias en el lazo de realimentacion negativo para fijar la ganancia del preamplificador ( un truco mas viejo que el cagar :twisted: cabrones eso ya esta inventado, sorprenderme con algo nuevo :lol: )

Luego el operacional nombrado como U3A es un inversor solo que en vez de llevar una resistencia en el lazo, lleva un condensador, un filtro paso alto de toda la vida, seguramente para cortar los clasicos 80 Hz, en esta topologia tambien esta en single ended jajajajaj que perros, se dedican a cojer estructuras ya fijas y van haciendo corta pegas :mrgreen:

El U2 es exactamente lo mismo que el U1, mas corta pegas y el U3b es como el U3a, aun seguimos en single ended, la señal esta continuamente referenciada a masa

Es mas fijate en el trafo de salida, una de las patillas del trafo, le llega de la circuiteria, y la otra de las patillas del trafo esta referenciada a masa, eso es un single ended, que solo se hace balanceado despues del trafo de salida, puesto que la masa ya no se conecta a ninguna de las salidas y la señal viaja en modo diferencial.

Por cierto ese esquematico esta hecho con el Orcad, jajajajajajaj, diossss, apuesto a que este diseño es el proyecto fin de carrera de algun teleco :lol:
Con este ejemplo no me pillas [-X complicamelo mas que este circuito esta mas trillado que el ojete de Lucia Laperra
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 07/11/2008
vaya y yo q pensaba q era "fully diferential".. la verdad q viendo el eskema se ve q no.. vaya por dios, no he podido encontrar la excepcion q confirma la norma! :cry: .. pues va ser q se queda uno sin ideas..

Alguien escribió:

que perros, se dedican a cojer estructuras ya fijas y van haciendo corta pegas :mrgreen:


Y no es lo q hacen todos? creo q dsd los ochenta la electronica analogica tampoco ha evolucionado demasiado..

Alguien escribió:

Por cierto ese esquematico esta hecho con el Orcad, jajajajajajaj, diossss, apuesto a que este diseño es el proyecto fin de carrera de algun teleco :lol:


Joer! solo porq esta echo en OrCAD? q tiene de malo? creo q infravaloras el trabajo de Tim Ryan con eso de "proyecto de final de carrera".

un saludo Fourier
Subir
fourier Baneado
#8 por fourier el 08/11/2008
jajajaa era de coña, yo uso el orcad para todo ;)
y si los circuitos ya estan inventados, y sabemos cuales funcionan bien pero aun asi cada X tiempo algun genio nos sorprende con algo nuevo :)
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 02/01/2009
Ostia Chus, no te lo vas a creer, dos meses despues he descubierto lo que es el twin servo.
Hace un par de dias vendi mi presonus mp20 asi que como esta maquina tambien lleva el twin servo decidi indagar un poco acerca de que era esta extraña topologia de circuito.
Bien te cuento brevemente para ti y para todo aquel que no supiese lo que es una topologia servo.
Los operacionales reales son unos integrados que dentro llevan unos cuantos transistores. Se componen de una primera etapa restadora, que es lo que nosotros conocemos como patillas + y -, y una serie de etapas posteriores clase A o clase AB para amplificar la señal obtenido en la resta. Por tanto un operacional es algo asi como un circuitillo que resta lo que tiene a sus entradas + y - y saca el resultado obtenido.
Bien en el proceso de elaboracion del integrado es muy dificil obtener una total simetria entre los dos transistores y las resistencias que conforman la etapa restadora.
Para no enrollarme nos saltamos el rollo teorico y vamos a lo importante, estas asimetrias, mas la necesidad de tener que alimentar a las bases de los transistores hacen que se generen unas ciertas corrientes y tensiones de continuas residuales, que si bien no estan en un principio asociadas a la señal de audio de entrada, viajaran junto a ellas para alimentar a la base de cada uno de los transistores que forman la etapa restadora. Es decir por las patitas + y - del operacional viajaran corrientes y tensiones de continua necesarias para la correcta polarizacion de los transistores.
El problema es que estas tensiones y corrientes de continua son amplificadas por el operacional y acabaran reduciendo el rango dinamico de la señal de audio a la salida por tener una tension de offset.
Bien hasta aqui el problema, la solucion consiste en reducir estas tensiones de offset. Si bien yo conoci algun truquillo para reducirlas, como poner un potenciometro en la patita inversora en el caso de un no inversor, parece ser que hay una forma mas fina de hacerlo y esto consiste en la circuiteria que llaman servo.

El gran error que cometi fue considerar el integrado 3A como un filtro paso alto y es lo que me despisto. Esto no es correcto, este integrado hace un filtraje paso bajo por la siguiente razon.
La ganancia del operacional vendra determinada como G=-(1/jwC)/R16. Daros cuenta que R16 es de un valor de 1 Mohm, es decir un valor bastante alto. A grandes rasgos podemos operar con la impedancia del condensador como si fuese 1/wC, donde w es la frecuencia angular. Para que G sea mayor que 1 por lo tanto no se atenue la señal 1/wC debera ser al menos igual de 1 Mohm. Cosa que vemos que ocurrira cuando w tienda a cero y por tanto 1/wC tienda a infinito. Luego para frecuencias muy muy bajas el operacional dejara pasar la señal tal cual, y a medida que suba la frecuencia el operacional ira reduciendo la tension. Es un filtro paso bajo, con una frecuencia de corte muy cercana a cero. Es decir deja pasar la componente de continua y unas poquitas mas.
Bien antes de abandonar este operacional hay que fijarse que es una topologia inversora, es decir a la entrada tiene V y a la salida tiene -V·G donde G es la ganancia, es decir invierte totalmente la onda.

Despues de aclarar esto veamos el primer circuito. La salida del primer operacional U1 es inyectada en la entrada del U3A, nuestro filtro paso bajo inversor. Y la salida de este filtro paso bajo es de nuevo inyectada a la entrada del operacional U1.
Veis la jugada???? Es total.... es decir la salida del operacional U1 lleva junto a la señal de audio una cierta tension de continua o de offset no deseable. La salida ( señal de audio+tension de continua ) se hace pasar por una etapa inversora y que filtra, de tal manera que a la salida del esta etapa U3A, aparece la señal de continua que aparece en U1 pero invertida de signo. Esta señal de continua invertida se vuelve a reinyectar en la entrada del operacional U1, entrada en la cual es donde se genera la tension de offset. Luego el resultado no es ni mas ni menos que se esta sumando a la entrada de U1 la señal de offset positiva, con la misma señal de offset negativa, luego el resultado es ......... 00000000000000000............ con dos cojones, ha desaparecido la tension de offset que nos molestaba. Sencillamente genial no?????

Los otros dos integrados restantes del circuito son otra etapa amplificadora y otro circuito servo como el anterior.

Luego como conclusion, los circuitos servos no se emplean para transportar señales balanceadas, si no que se utilizan para minimizar las tensiones de offset que podrian llegar a mermar el rango dinamico del operacional.
Bueno ahora de momento me voy a dormir, que ya he pensado mucho en este ultimo par de horas.
Subir
1
--31852--
#10 por --31852-- el 20/01/2009
con retraso, pero gracias por la info fourier, muy esclarecedor! aunq me ha costao digerirlo (y no estoy seguro de q lo haya echo del todo ](*,) )

=D> =D>
Subir
fourier Baneado
#11 por fourier el 20/01/2009
es q ya no es sencillo, a mi me costo sus dos horas, dandole vueltas a todo, pero es que estas cosas solo se hacen cuando necesitas mucha precision, por ejemplo en las topologias inversoras se suele colocar una resistencia en la patita no inversora de valor una proporcion entre las resistencias que marcan la ganancia. Asi me lo aprendi yo, pero desde luego este sistema de retroalimentar la tension de offset invertida para restarla me parece sencillamente una idea de esas que son cojonudas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo