Duda sobre progresión

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 19/11/2006
Hola a todos,

Tomemos como ejemplo esta progresión tipica de un tema Dixieland:

F C7 G7 C7

F F7 Bb7 Db7 (C7)
F C7 F
......


Bien, mi pregunta es la siguiente el acorde Db7 lo interpreto como un prestamos del VI grado de Fm. (el C7 que hay despues entre parentesis es un acorde de paso que desde mi punto de vista ayuda a confirmar la tonalidad). Pero teniendo en cuenta que esta es una progresión muy tipica dentro del jazz y en concreto de la música dixie ¿Existe otra forma de verlo desde un punto de vista mas "jazzistico"? y por lo tanto ¿que escalas, por "tradición" suele utilizar esta gente en esas inflexiones? ¿Db lidio y F eolio (menor natural) por ejemplo?

Tambien esta cuestión: ¿Por que añaden una 7 de dominante al Db? Yo lo interpreto como una mera tensión (como en las tipicas progresiones de Blues en que todos los acordes son 7 de dominante sin resolución) pero ¿tiene algun objetivo funcional?
Subir
greenfinger
#2 por greenfinger el 19/11/2006
inetresante yo tambien quisera saber como es eso de pedir prestado acordes prestados de otras tonalidades y/o inflexiones......? estopy seguro que oscarot púedo ayudarnos sobre ello con un pequeño tutorial ......
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 20/11/2006
Existe una explicación clásica y antigua.

---------------------------------------------------------------

Estamos en F mayor. Tomemos el acorde de séptima del IV grado.

sib-re-fa-la = Bbmaj7

Podemos alterar las notas si (hacia arriba) y la (hacia abajo) para generar una dominante secundaria (o disminuído secundario) hacia C.

si-re-fa-lab= B° (que es el VII arm de C)

Por otro lado, podríamos rebajar el Vi grado de la escala de F mayor.

sib-reb-fa-la= Bbm(#7)

Juntando todas las alteraciones, tenemos la combinación:

si-reb-fa-lab= B(b3, b5, b7)= Db(#6)

Por cierto, este acorde tiene intervalos tan extraños, que es preferible llamarlo "De 6a aumentada", que "tercera disminuída, quinta disminuída y séptima disminuída", por lo que se coloca con bajo en Db.

Las alteraciones si, lab se resuelven hacia el acorde de C, (pues provienen de una dominante secundaria de C). Por el otro lado, la alteración Db debe bajar a C, con lo cual no hay problema en absoluto.

De este modo, el acorde resolvería

reb-fa-lab-si = Db(#6)
do-mi-do-do = F/C

-------------------------------------------------------------------------

LA RESPUESTA DE JAZZ

Dado todo lo que expliqué, los jazzistas explican más fácil lo siguiente:

- G7 tiene el tritono si-fa y resuelve en C
- Db7 tiene el tritono si-fa (aunque se llame dob-fa)... por lo tanto, también puede resolver en C.

A este cambio de G7 por Db7 se le llama Sustitución del Tritono, y es en parte, resultado histórico de su antecedente en la música clásica. Bien, si no me equivoco... desde el barroco (en Fantasía Cromática, Bach usa una progresión descendentes de acordes disminuídos, que conducen finalmente a la dominante, dando un primer antecedente de esta Sustitución del Tritono.)

--------------------------------------------------------

Espero te haya quedado claro.

Saludos
Subir
Juan Ramos
#4 por Juan Ramos el 20/11/2006
Gracias Oscar,

Me ha quedado muy clara tu explicación. Muy interesante además ;)
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 20/11/2006
Qué pegao estoy de estas cosas...
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 20/11/2006
:plasplas: :plasplas: :plasplas: =D> =D> =D> :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Bravo Oscar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo