Hola a todos,
Tomemos como ejemplo esta progresión tipica de un tema Dixieland:
F C7 G7 C7
F F7 Bb7 Db7 (C7)
F C7 F
......
Bien, mi pregunta es la siguiente el acorde Db7 lo interpreto como un prestamos del VI grado de Fm. (el C7 que hay despues entre parentesis es un acorde de paso que desde mi punto de vista ayuda a confirmar la tonalidad). Pero teniendo en cuenta que esta es una progresión muy tipica dentro del jazz y en concreto de la música dixie ¿Existe otra forma de verlo desde un punto de vista mas "jazzistico"? y por lo tanto ¿que escalas, por "tradición" suele utilizar esta gente en esas inflexiones? ¿Db lidio y F eolio (menor natural) por ejemplo?
Tambien esta cuestión: ¿Por que añaden una 7 de dominante al Db? Yo lo interpreto como una mera tensión (como en las tipicas progresiones de Blues en que todos los acordes son 7 de dominante sin resolución) pero ¿tiene algun objetivo funcional?
Tomemos como ejemplo esta progresión tipica de un tema Dixieland:
F C7 G7 C7
F F7 Bb7 Db7 (C7)
F C7 F
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Bien, mi pregunta es la siguiente el acorde Db7 lo interpreto como un prestamos del VI grado de Fm. (el C7 que hay despues entre parentesis es un acorde de paso que desde mi punto de vista ayuda a confirmar la tonalidad). Pero teniendo en cuenta que esta es una progresión muy tipica dentro del jazz y en concreto de la música dixie ¿Existe otra forma de verlo desde un punto de vista mas "jazzistico"? y por lo tanto ¿que escalas, por "tradición" suele utilizar esta gente en esas inflexiones? ¿Db lidio y F eolio (menor natural) por ejemplo?
Tambien esta cuestión: ¿Por que añaden una 7 de dominante al Db? Yo lo interpreto como una mera tensión (como en las tipicas progresiones de Blues en que todos los acordes son 7 de dominante sin resolución) pero ¿tiene algun objetivo funcional?
