Duda sobre secuencias de acordes

Lugh
#1 por Lugh el 31/10/2015
Saludos,
hace tiempo que empezé con esto de la produccion musical, sin embargo nunca he asistido a una clase de música, me he limitado a ver tutoriales en internet.
Por lo poco que se sobre teoría musical, se que las canciones se componen a partir de una escala <<que yo elijo antes de comenzar a componer>>, aunque en algunos lados he leído que la escala se elige a partir de una previa secuencia de acordes. Entonces investigando sobre secuencias tipicas de acordes me puse a componer partiendo de una secuencia de acordes que es muy usada, sin embargo pronto deje de hacerlo por que no me gusto el resultado y comenze a poner las notas como a mi me gustaba como sonara, sin fijarme en el intervalo ni en que acorde resultara y asi segui, lo unico en que me fije es que las notas que utilizaba estuvieran en la escala <<este caso: La menor ó A min>>
Y aqui esta el resultado y como no tengo oido entrenado a mi me parece que suena bien la armonia, me gustaria que alguien con oido musical mas desarrollado me diera su opinion al respecto.

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 31/10/2015
Bueno, lo que has utilizado es una variación sobre el esquema I-bVII-bVI-V, sería en tu caso Am, G, F y E y la has modificado como Am, G7, F, F/E.

Sigue entrando como dices dentro de Am, y son usos que se estudian en armonía un poco más avanzada que la de las tríadas básicas. No has hecho nada especialmente raro para alguien que tenga formación en música clásica, pero está muy bien que por oído hayas llegado a una variación algo menos convencional que la progresión básica.

Con G7 añades una extensión natural al acorde de G en la tonalidad de Am, la séptima de dominante, y con F-F/E estás haciendo lo que se llama en teoría clásica un retardo, en este caso de tres notas y sin resolver.

Teniendo en cuenta que tonalmente G7 tendería a resolver en C y que omites el acorde de dominante de Am, que es E, la sensación auditiva es más modal que tonal y tu tema se puede decir más propiamente que está en A eólico, en lugar de en A menor.
Subir
Lugh
#3 por Lugh el 02/11/2015
Vaya Igarrido como no tengo formación musical no entendi completamente tu comentario, pero si capto la idea de manera general jaja.
Oye cuando dices "resolver" ¿A que te refieres? ejemplo:
Alguien escribió:
G7 tendería a resolver en C
.

PD Gracias por tu comentario.
Subir
T
#4 por T el 02/11/2015
Esta bien para mi gusto el orden de acordes, si a ti te gusta mejor aun, yo tampoco tengo ni idea de música, a lo mejor se podía hacer una variación una o dos octavas por arriba mientras sigue la que marca el tema... Lo que si me "raya" es la percusión algo aplastante, pero eso ya es por manías personales mías.
Subir
Lugh
#5 por Lugh el 02/11/2015
Jeje tienes razón зеркало , La percusión y el drop <<parte con mayor tensión>> son algo agresivos, ese tema lo hice con un amigo, yo me encarge de la parte melodica y la armonia jeje al parecer el quería algo muy agresivo y yo algo mas o menos tranquilo. En fin se aprenden muchas cosas haciendo colaboraciones aunque a veces no nos ponemos de acuerdo.
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 02/11/2015
Lugh escribió:
Saludos,
hace tiempo que empezé con esto de la produccion musical


Lugh escribió:
Vaya Igarrido como no tengo formación musical


Te comprendo, yo me dedico a escribir libros de cocina, pero no tengo pajarera idea de cocinar, salvo los tutoriales que voy viendo por internet de como escribir libros de cocina
Subir
Lugh
#7 por Lugh el 02/11/2015
Jeje perdón quiza sea mejor

Alguien escribió:
hace tiempo que empezé con esto de intentar componer música



Alguien escribió:
Vaya Igarrido como no tengo formación formal en una escuela de música
Subir
ephiphone
#8 por ephiphone el 02/11/2015
Ok...Me gusta que te lo hayas tomado bien :birras:

Si realmente quieres progresar has de tener unos mínimos conocimientos, te lo dice un autodidacta

Un saludo
Subir
1
vagar
#9 por vagar el 03/11/2015
Lugh escribió:

Oye cuando dices "resolver" ¿A que te refieres? ejemplo:


Es uno de los mecanismos básicos de gestionar la relación entre tensión y relajación en armonía tonal.

En el lenguaje tonal, la séptima de un acorde de dominante (la nota F en G7) introduce disonancias con la fundamental (G) y la tercera (B) del acorde, produciendo inestabilidad.

Una forma de eliminar o resolver esa inestabilidad sería, obviamente, quitar el F o moverlo a G, pero eso nos mantiene en el mismo acorde, así que no hace progresar nuestra armonía.

Si queremos más movimiento la siguiente posibilidad sería cambiar mínimamente tres notas: el B subiría un semitono a C, el F bajaría un semitono a E y el D bajaría un tono a C. El resultado sería un acorde estable y consonante de do mayor.

Hay otras posibilidades, incluida la que tú has utilizado de bajar todas las voces menos el F de forma paralela.

Como norma general cualquier acorde de séptima de dominante (acorde mayor con séptima menor) tiene buena resolución a un acorde mayor o menor cuya fundamental está una cuarta por encima: G7 resuelve en C o en Cm, C7 resuelve en F o Fm, etc. Este movimiento armónico es la base de la música tonal: de dominante a tónica o, en cifrado, V7-I.

Pero todo esto está explicado mucho mejor en los libros de armonía, y se aprende todavía mejor con el tutelaje de un profesor. Te animo a que, como tú dices, te formes formalmente :mrgreen: : ve a una escuela, entrena tu oído, estudia teoría, aprende los rudimentos de algún instrumento... ganarás muchos recursos expresivos beneficiándote de la sabiduría acumulada por siglos de compositores.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo