Duda sobre sumadores

  • 1
Uuuhu
#1 por Uuuhu el 10/11/2012
Estoy planteandome comprar un sumador. Si he llegado a este punto, es lógico que no tengo una mesa de mesclas analógica. Mirando infinidad de modelos tengo una gran duda existencial.

Realmente, y no en lo teórico, que c*****s hace un sumador?

Sí, se que se supone que es como tener Xcanales de una mesa, pero no sé que me da a mi que no es así. Realmente son 16 (o X) previos de línea con sus correspondientes transformadores de entrada y salida? O en caso que sea a válvulas, con sus 2 (o más) váluvlas por canal?

Mirando sumadores de alta gama como el Shadow Hills Equinox o el Thermionic Culture Fat Bustard me ha dado a pensar que no és así. 4 válvulas más o menos (no sé cuantas exactamente) 2 transofmadores (en el caso del shadow puedes escojer entre 3, pero son 2 simultaneos)

Puede que simplemente agrupen las entradas y las manden a "un previo de línea" y nada más? Si no es así, que hace realmente un sumador?

Lo digo porqué si mis sospechas son ciertas, es mejor pillar dos Mono Gamma de Shadow Hills y "agrupar" las señales en el mismo pro tools... Me seguís?

Gracias por vuestras resupestas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
androgine
#2 por androgine el 12/11/2012
Es como tu dices, pero de todos modos, no es lo mismo sumar las senñales en analogico que en digital.

Sobre si merece la pena o no, hay los que creen que si y estan los que diran que no. Ara mi si hay una diferencia notable entre trabajar con suma analogica o ITB. Tambien es cierto que un buen compresor stereo en el bus master puede hcer muha diferencia, tanta o mas que el propio sumador.

Ah, por cierto, en el caso del sumador de chandler si que hay transformador por canal, pero eso tpc hce que sea como un mezclador "de verdad", ya que en los mezcladores tradicionales hay mucha mas curcuiteria y procesos por los que pasa la señal (eq, dinamicas...).
Subir
leitmo
#3 por leitmo el 14/11/2012
Es un terreno pantanoso el debate "sumador sí o no"

Estoy de acuerdo con ANDROGINE en que hay una diferencia notable entre un summing analógico y uno ITB, y no me refiero a grandes movimientos de faders, sacar de tu DAW 4, 6 u 8 stems stereo, sumarlos a ganancia unidad en un sumador externo y grabarlo el resultado en una pista estéreo puede ser revelador....

Personalmente no he trabajado con sumadores pero sí con mesas analógicas y te diré que algo tan básico como el panning es distinto en analógico y en digital.

Lo que propones con dos sumadores mono Gamma Shadow Hills es sacar una señal estéreo de Pro Tools, pasarla por los previos y regrabarla en Pro Tools, es así? En ese caso notarás cierta diferencia pero la diferencia será mucho mayor cuantos más canales tenga ese sumador. Cuantas más pistas pasen por el sumador analógico más se "empaparán" del color de los transformadores y válvulas.

La duda es si te merece la pena invertir en un sumador o unos cuantos previos de calidad...
Subir
acf
#4 por acf el 17/11/2012
si hablan de mesas estan pueden reemplazar un summing??? me imagino que una mackie vlz estara ala posible altura? y al final de esta un compresor valvular?? existe algun proceso summing economico que valga la pena???
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 17/11/2012
Jafer escribió:
existe algun proceso summing economico que valga la pena


No.

Si con que valga la pena te refieres a darle ese maravilloso sonido analógico (que no análogo) que tanto da que hablar evidentemente no existe esa opción.



Si con que valga la pena te refieres a sumar 2 ó más señales y que se oigan mezcladas (entonces cualquier cosa te sirve).
Subir
Uuuhu
#6 por Uuuhu el 17/11/2012
Ok, ya lo pillo. No sólo se trata de dar el color...
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 18/11/2012
Si hay diferencias ente una mezcla ITB a una OTB o sumada analógicamente, lo que hay que plantearse es: si es necesario o solamente lo quiero porque sí.

Les voy a subir unos bounces comparativos, para que opinen.
Subir
Uuuhu
#8 por Uuuhu el 18/11/2012
Ok. Seria muy interesante. Gracias!!!
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 18/11/2012
Viéndolo bien el headroom es lo que beneficia en la suma bastante, lo otro puede ser subjetivo y puede llegar a ser ''pajazo mental'', Uuuhu, subiré los bounces apenas pueda,

Salud.
Subir
androgine
#10 por androgine el 19/11/2012
A parte del headroom, yo tambien noto mejoria en la imagen stereo y la profundidad. Seguramente un resultado muy similar pueda conseguirse mezclando solo ITB, pero para mi, cualquier heramienta que me ahorre tiempo y me ayude a llegar antes al resultado final, es bienvenida!
Subir
DSaudio
#11 por DSaudio el 19/11/2012
Tipos de sumadores hay tantos como marcas de mixers o más, se puede hacer el trabajo de muchas maneras, la suma es muy simple: un punto donde convergen las señales que se quieren sumar y sale una sola, en el caso del sistemas estéreo dos. El proceso de suma anaógico es algo que no tiene demasiado misterio pero al daw le resulta muy pesado hacer este proceso que en analógìco es tan simple, por qué? no se, habría que preguntarle a alguien que domine de algoritmos, el resultado audible es más que evidente cuando se comparan ambos procesos, inteligibilidad, sensación estéreo, panorama, son algunas de las cosas que más noto yo.
Con respecto a los tipos de sumadores uno de los más conocidos el Folcron, está hecho a base de simples resistencias y llaves para el paneo, se levanta la señal que se pierde en la suma con algun pre o amplificiador de línea. La realidad es que los fabricantes de sumadores no dan muchos datos de la configuración que usan salvo generalidades, ahí lo suyo es probarlos. A priori sabiendo como es el circuito se puede arriesagar a qué va a sonar.
Subir
joe Baneado
#12 por joe el 03/06/2014
Q pasa con un sumador q sume todo y lo mande a la una válvula de salida ? Con respectivo trafo claro? Se notará
Subir
leitmo
#13 por leitmo el 04/06/2014
joe escribió:
Q pasa con un sumador q sume todo y lo mande a la una válvula de salida ? Con respectivo trafo claro? Se notará


Se notará con respecto a qué?
a una mezcla ITB? habrá diferencia claro
a una mezcla con un Dangerous 2BUS? también habrá diferencia
a una mezcla con Mackie VLZ, Trident, Amek, SSL, Neve? también habrá diferencia

Siempre existirá una diferencia, todo depende de cuánto escuches esa diferencia y cuanto estés dispuesto a invertir para llegar a ella.

No hay que olvidar que un summing analógico (en mesa o en sumador) no hará que una mezcla notable sea sobresaliente. Mucha gente cree que la diferencia será como el día y la noche...y no siempre es así. Hay estupendas mezclas ITB y mezclas mediocres con outboard carísimo. Se trata únicamente de modos de trabajo.

Un bounce ITB tardará unos minutos y una OTB será en tiempo real. Si tu volumen de trabajo te permite invertir 1, 2 o más horas en el summing adelante
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 05/06/2014
Yo creo que vale o no la pena según el formato final en que va a quedar la música.

Si es para grabar un CD tal vez tardarte 1 o 2 horas en hacer un swimming para conseguir mas headroom, el color analógico, amplitud stereo, etc. vale la pena, por que el usuario final lo escuchara.

Pero si es para pasarlo a mp3 y subirlo al iTunnes Store, el mp3 podara todo lo que hayas conseguido ganar con el swimming analógico y hacerlo será una perdida de tiempo y dinero, ya que el usuario final acostumbrado al mp3 tal vez ni cuenta se de cual es con OTB, swimming analógico o ITB, para el todos se escucharan similar.
Subir
Sebastian
#15 por Sebastian el 05/06/2014
Raul, como comentas, a no ser que el cliente al que le entregues la mezcla sea una persona con criterio y suficiente oído (ingenieril) para notarlo, la mayoría de clientes a los cuales les mezclas (en mi caso), no les importa si la mezcla pasó por la consola o si la mezclamos totalmente ITB, lo que les interesa es que transmita la intención de la canción.

Ahora, la mayoría de discos que están en iTunes, fueron sumados... pero no se trata de outboard que uno tenga, sino de transmitir la emoción y le sentimiento de la canción.

Y para mi es una cuestión de preferencias, y de como uno quiera trabajar a fin de cuentas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo