Duda sobre vender composiciones [para videojuegos]

Chris W.
#1 por Chris W. el 12/04/2013
Buenas:

Primero de todo, si algún mod. considera que este hilo está mejor en otra parte, que lo mueva sin compasión. Ahora, al lio:

Como soy bastante aficionado a los juegos de ios [iphone], suelo pasar de tanto en tanto al mayor foro sobre el tema. En este foro hay una parte para los desarrolladores, con una "bolsa de trabajo": artistas de distintas ramas se anuncian ahí.

Lo cierto es que nunca me había dado por entrar, y hoy, al hacerlo, me he llevado una sorpresa. Y es que una buena parte de la gente que ofrece sus servicios son músicos. Y uno de ellos me ha llamado mucho la atención. Este chico en concreto tiene una librería de canciones/loops de unos 120 cortes, al precio de 5$ cada una. Son libres de royaltys.

¿Alguien del foro ha hecho algo parecido y me podría explicar un poco el tema este [en resumen, si se gana pasta/merece la pena]?

¡Un saludo!
Subir
Bastard-Symphony
#2 por Bastard-Symphony el 14/04/2013
Hola.

Yo compongo BSO para videojuegos, pero nunca lo he hecho de la manera que indicas.

Siempre me he metido dentro del equipo de desarrollo y compongo la música según el tipo de juego, codo a codo con los programadores. analizando personajes, historia, escenarios, cut-secenes... y musicalizándolo todo. Primero con un Main Theme para desarrollar el resto de temas basados en el principal, después con temas importantes exclusivos para ciertos scripts o personajes, después con músicas más ambientales para escenarios, músicas de Game Over, de menús... y por último el tema final de los créditos, que a veces suele ser un tema basado en el Main Theme pero con voz y un sonido más Pop-Rock de banda.

Decir que yo nunca he compuesto para juegos de móvil, sólo he trabajado para juegos de PC

Sobre lo de cobrar lo que he hecho es llegar a un acuerdo con la desarrolladora sobre royalties o sobre un precio base pactado desde el principio (casi recomendable esto último, porque no sabes si el juego llegará a vender lo suficiente como para que tengas beneficios reales), precio que suele oscilar entre los 1000 y los 3000€ según la magnitud del proyecto... pero embarcarse en algo así supone meses de trabajo, así que no es ningún chollo ganar 1500€ en 4 meses si sólo te dedicas a esto, y si haces otras cosas el tiempo que te va a quitar un proyecto así es mucho, sobre todo si tus piezas son orquestadas.
Nada que ver con las ganancias de un compositor metido en el negocio de los juegos triple A, donde puede embolsarse de 60.000 a 80.000 € por proyecto.
Subir
Chris W.
#3 por Chris W. el 14/04/2013
Gracias por tu respuesta.

Como has dejado claro, es una forma distinta de trabajar, pero me ha resultado muy interesante lo que has comentado.

¡Un saludo!
Subir
René Rivera
#4 por René Rivera el 16/04/2013
wao este tema es muy interesante.

Yo estoy incursionando en este mundo del BSO y me gustaría comenzar con algo pero no se ni donde acudir.
Si pueden aconsejarme estaré muy agradecido.

Buena suerte.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo