Una duda tecnica sobre linea de bajo

  • 1
cristianbr
#1 por cristianbr el 15/07/2011
Buenas hace algun tiempo que me como el tarro con algo e imagino que debe tener solucion os comento, suelo hacer house progressivo vocal en el que los cambios de nota en el bajo son frecuentes, como ya sabreis al cambiar las notas de un bajo se pierden los graves cuando las nota sube o se pierde presencia cuando esta baja me direis que comprima el bajo que mejora pero aun y asi es mejorable soy bastante perfeccionista y lo que hago es comprimir y ecualizar cada nota por separado asi llegando a sonar todo el bajo bastante mejor, la cuestion es que me gustaria saltarme este proceso, alguien conoce algun plugin milagroso que te corrija esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rasungod
#2 por Rasungod el 04/08/2011
Me molaría respuesta a ésta cuestión, estoy igual que cristian, a ver si alguien nos echa un cable.

Gracias!!!
Subir
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 04/08/2011
pero esto no se arregla en mastering, es un problema de mezcla, no os parece?
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 04/08/2011
#3 Así es, muevo el hilo al foro adecuado.
Subir
DJoe
#5 por DJoe el 05/08/2011
Se podría tratar el bajo en dos pistas distintas, una para las notas bajas y otra para las altas, cada una con un procesamiento distinto a nivel de eq y compresión, y finalmente mezcladas en un bus.

Saludos.
Subir
mickey1099
#6 por mickey1099 el 05/08/2011
se puede aplicar compresion paralela, una canal con compresion y otro sin compresion, tambien hay un plugin de waves que se llama VOCAL RIDER; se me hace que es lo que buscas, un plugin que funcione como compresor sin ser compresor.
Subir
Rasungod
#7 por Rasungod el 08/08/2011
Ok gracias, pero a mi personalmente la duda se me hace más teórica que otra cosa, me explico.

No acabo de pillarle el truco a la hora de que las notas bajas me suenen con el mismo nivel de intensidad que las altas. Las bajas me suenan graves y sin pegada por lo que les aplico una compresión con threshold menor, ratio mayor y no toco el ataque ni el release porque entonces me difieren demasiado de las notas agudas. La Eq no sé si me gusta como queda si la modifico mucho porque sino parecen notas tocadas con instrumentos diferentes, total, que no me gusta nada como me quedan.

¿Alguna idea de por dónde tirar o que tipo de compresión aplicar?

Gracias!!!!
Subir
cristianbr
#8 por cristianbr el 09/08/2011
Joe eso mismo hago yo hace años y no me acaba de gustar el resultado, imagino que alguna forma a de haber seguro, probare lo que dice mickey1099 a ver si ese de waves cambia algo aunque me da que no, lo mas cerca que he estado del resultado que busco es ecualizar por separado nota a nota pero es un coñazo de los gordos pero bueno si no encuentro forma mas sencilla seguire utilizando esa no obstante si investigando encuentro la forma la compartire con vosotros saludos y muchas gracias por la ayuda!!!!!
Subir
mailu
#9 por mailu el 11/08/2011
aplicarle un compresor multibanda que comprime distintas frecuencias por separado en un canal, no? creo que es así. Por otro lado es importante que la linea de bajo este bien tocada para que suene bien desde el principio , si intentas arreglarlo todo con efectos, te puedes volver loco, si te suena bien desde el principio, es el camino correcto, luego lo mejoras. Compresores multibanda
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 11/08/2011
Usa dos bajos que se complementen y suenen a la vez, uno con pegada y otro con profundidad.
Subir
brampets
#11 por brampets el 14/08/2011
si el problema lo tienes al escuchar el bajo con todos los demas instrumentos al mismo tiempo, entonces puede que no sea le bajo lo malo, sino que tienes frecuencias que te estan estorbando y chocan con las del bajo, si al contrario el problema lo notas al escuchar el bajo sonando solo, entonces puede que si te funcione una compresion multibanda o en dado caso buscate una tabla de frecuencias y busca las notas que no te suenan bien y comparalas con la tabla, puedes realzar esas frecuencias exactas y hacer que suene mejor... otra es la forma en como se grabo el bajo, si es que es bajo natural, por que si es virtual entonces es otra jugada, yo tuve ese problema con el bajo en una mezcla, pero en realidad el problema tenia que ver con el bajo, las pastillas del mismo, para ser mas exacto, pero como dije antes, eso si es que es un bajo real con el que tienes problemas...
Subir
brampets
#12 por brampets el 14/08/2011
ups. me equivoque, no era una tabla de frecuencias a lo que me referia, era una Tabla de escalas en hercios... a estas horas los cables se cruzan y las neuronas no funcionan muy bien...
Subir
cristianbr
#13 por cristianbr el 14/08/2011
chicos ya esta!!! lo consegui!!!! compresion multibanda y para rematar un excitador de harmonicos sutilmente en la frecuencia que quede pobre y listo muchisimas gracias por vuestros mensajes, gracias a ellos he podido solucionar algo que me traia de cabeza saludos a todos!!!!!
Subir
Rasungod
#14 por Rasungod el 14/08/2011
Hola cristian, me podrías indicar los parámetros que aplicas en la compresión multibanda??? A mi no me acaba de funcionar bien del todo. ¿Que excitador de armónicos utilizas? Gracias.
Subir
cristianbr
#15 por cristianbr el 18/08/2011
huy complicado, depende mucho del sonido que quieras comprimir y la envolvente que quieras conservar del mismo una vez comprimido, de excitador te sirve cualquiera, yo utilizo uno que viene en el paquete de waves, o uno de crysonic que esta bien majo. bueno ya me diras saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo