Duda con volumenes y limitadores

ayrton senna
#1 por ayrton senna el 30/04/2013
Muy buenas! Tengo varias dudas sobre los volumenes
Tengo un proyecto, y la cosa es que me clipea... y le tengo que bajar a unos -7db o asi... y he probado el limitador de waves y lo puedo llegar a poner a 0dbs y nop clippea... y no entiendo nada.. porque? pero luego le subo el volumen en los altavoces y ya se distorsiona...
Y otra duda, que diferencia hay entre subirle el gain en la pista, o subir el volumen desde el mezclador a esa pista? lo sientoo ando con muchas dudas... muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alción Mastering
#2 por Alción Mastering el 01/05/2013
Hola, el problema principal pasa por los niveles a los cuales estás grabando, graba siempre sin que ningún track sobrepase los -6 dBfs de pico y no tendrás problema de clipeos.

Lo correctamente técnico es que las pistas percusivas no sobrepasen los -6dBfs de pico. Y las pistas no percusivas, como una voz, un bajo o una guitarra, ronden en los -18 dBrms.

Para solucionarlo ahora, puedes reajustar la ganacia de cada pista. Si usas nuendo/cubase tiene el trim ya puesto en la ventana del mixer, si usas Pro Tools debes insertarlo como plug-in.

Te recomiendo que te familiarices con los conceptos de "pico" y "rms". Hay mucha data dando vueltas en internet que te puede servir.

Saludos!
Subir
1
ayrton senna
#3 por ayrton senna el 01/05/2013
Muchas gracias por la respuesta! Lo que he hecho ha sido bajar del mezclador de cada pista, sin tocar el master del output y ahora ya no clipea... pero para la proxima vez cuando grabe las guitarras bajo, voz etc... deben estar por debajo de -16dbs entonces?
Lo qu ehe hecho seria equivalente a lo que me has dicho??
Otra pregunta, he leido por tutoriales, que las guitarras tienen que ir izquierda y derecha, yo las solia poner asi pero no utilizando L y R, ahora que lo utilizo se separan mas y esta mucho mejor, me lo recomiendas?
Gracias por todo!!
Subir
Alción Mastering
#4 por Alción Mastering el 01/05/2013
Lo estas bajando desde el fader de cada canal. Lo que yo te recomiendo es que lo hagas con el trim, si usas nuendo/cubase es la ruedita que aparece arriba del paneo L-R si usas Pro Tools debes insertar el plugin "trim".

Cuando grabes guitarras bajos voces, tiene q promediar los -18dB RMS, eso lo puedes chequear con un medidor VU. Por eso te dije que te pongas a tiro con los términos "peak" y "rms" porque son dos mediciones distintas, no es lo mismo -18 dB de pico que -18 dB de RMS.

Lo de las guitarras está bien, sobre todo las guitarras de base, siempre es bueno grabarlas dos veces, una panearla al L y a otra al R completamente.
Pero grábalas dos veces, no la copies y la pegues!

Saludos!
Subir
2
ayrton senna
#5 por ayrton senna el 01/05/2013
Buff tio muchisimas gracias... me ha servido de mucho... estas hecho un makinaa! muchas gracias tioo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo