Una duda..

92TSM
#1 por 92TSM el 22/10/2014
Quiza es una tonteria, o una duda de novato, pero bueno, tenia que preguntarlo porque estos ultimos meses que estoy tomandome algo mas en serio lo del canto, esta duda se ha acentuado más.

Vereis, muchas veces toco y canto canciones de mis cantantes favoritos, la mayoría de veces me miro los acordes por internet y a partir de ahi practico/canto, para que os hagais una idea de lo que digo:

Una cancion de Luis Fonsi, los acordes originales de la primera estrofa son estos:

E_________
Aquí estoy yo
_____________ G#m
para hacerte reír una vez mas
A_______________E_______B
confía en mi deja tus miedos atrás y ya veras

Mi duda es la siguiente, mirando los acordes, cuando un cantante se dice que esta cantando totalmente afinado quiere decir que desde el

"Aqui..." hasta el "Reir.." toda esa puequeña frase está cantada en una nota de E? O en todo esa pequeña frase hay variaciones en las notas/tonalidad?


Lo mismo para las siguientes frases.

A ver si me podeis resolver esta duda, obviamente se lo justo de teoria musical y puede que ahi este mi respuesta pero como vereis he aprendido a tocar guitarra por mi cuenta y teoria musical se lo justo.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
smetall
#2 por smetall el 22/10/2014
Para sacar melodía , toca el acorde E y luego su escala mayor... Sobre esa escala canta y saca la melodía, y igual para acordes menores, creo que estudiar escalas te ayudaría y sobre todo sacar de oído
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 22/10/2014
#2 Hola, gracias por contestar.

Creo que no entendiste la duda que plantee jeje, normalmente no me cuesta a sacar la melodia, y sobre sacar acordes/canciones con la guitarra de oido, tampoco tengo problema, hace falta tiempo y paciencia pero se consigue sacar, simplemente tengo la duda, ya que llevo 5 años practicamente tocando guitarra con la base que he puesto arriba, es decir de pentagramas, etc.. no he visto mucho, aunque deberia, por lo que la duda que decia era respecto a esto y el canto.

Siempre se habla de cantar afinado, y cuando tu tocas una cancion, en guitarra sobretodo, estas tocando un acorde en una nota y esta nota cambia cuando normalmente se cambia a la siguiente frase y/o palabra, por eso preguntaba si durante la parte que "estoy" tocando la guitarra en nota E, significa que toda esa frase esta cantada en E o hay variaciones?
Subir
smetall
#4 por smetall el 22/10/2014
Depende de la canción
Hay canciones que puede ser un do may el acorde, pero la nota de la melodía, sería un mi, o un sol, u otra nota de la escala mayor de do, así que.depende, del arreglo, no es algo fijo, por ejemplo aunque hay progresiones por tonalidades, se pueden romper en el arreglo...

Si sabes las notas del acorde do mayor. Sueltas??
Subir
92TSM
#5 por 92TSM el 22/10/2014
#4 Ah ok, entiendo, en resumen; durante toda una frase donde, por ejemplo, yo con la guitarra estoy tocando la nota MI, con la voz estaria en diferentes tonalidades no? Es decir que habria variaciones y no siempre cantaríamos en MI no?
Subir
smetall
#6 por smetall el 22/10/2014
Si te refieres a la base de la totalidad, hay canciones. Que usan varios. Y obvio sus progresiones se mezclan, busca la rueda armónica, es una web, eso te ayuda a componer rolas..

Hay canciones. Que. Su tonalidad. De inicio es do, y de allí sus progresiones, pero. Luego. Pasan a un re en la segunda. parte hay muchos. Wachiturros...
Subir
92TSM
#7 por 92TSM el 22/10/2014
#6 Si, bueno, no hablaba de componer :D, simplemente tenia esa duda a la hora de interpretar canciones ya hechas, como he dicho al principio, al tocar alguna cancion en la guitarra normalmente me guio por las notas y sus respectivos cambios segun la letra y claro, tenia la duda de si cuando yo toco un acorde MI, por ejemplo, durante una frase mas o menos larga, quiere decir que estoy cantando o fraseando toda esa frase en MI o hay variaciones que hacemos inconscientemente.

Un saludo :D.
Subir
smetall
#8 por smetall el 22/10/2014
Con los acordes. Puedes hacer. Muchas cosas, por ejemplo, sobre un do may. Puedes usar escala. Pentatonica. Menor de la, y queda re bien, pues. Son notas comunes a la escala. Mayor. De do, y y la tonalidad estaría. En do,...
un acorde do may. Como triada, se compone. Nota do, mi, sol, como cuatro notas, agregas do una octava Más alta, es el asunto. Con la guitarra, te aprendes posiciones general mente, y no se estudian las notas sueltas, a diferencia. Del piano o teclado. Que. A fuerzas tienes que. Verlas, comprate. Uno y empieza a estudiar. Teoría. Sobre el y entenderás un poco. Más de música. Por. Su estructura
Subir
smetall
#9 por smetall el 22/10/2014
Con solfeo te das mucha idea...
Subir
1
AudiosphereX
#10 por AudiosphereX el 22/10/2014
Hola! Esta pregunta es muy sencilla. La respuesta es la siguiente:

Si una canción está en la tonalidad de Mi Mayor, todas las notas de melodía van a circular por la escala de mi mayor:

Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi
1 2 3 4 5 6 7 8 (estos números son los grados de la escala)

Si en el momento estas tocando un acorde Mi mayor dentro de la tonalidad de Mi Mayor, todas las notas de la melodía van a recorrer la escala, PERO, principalmente van a girar al rededor las notas de la triada del acorde, es decir, de la primera (Mi) la tercera (Sol#) y la quinta (Si) del acorde, pues esto brinda una sensación de estabilidad tonal. Si hicieras o cantaras un melodía sobre el acorde de Mi Mayor que no pasara por las notas de la triada, la melodía sonaría ligeramente por fuera de la tonalidad.

Fácil, ¿No?

Psdt: La pregunta encaja mejor en el foro de Teoría Musical.ñ
Subir
92TSM
#11 por 92TSM el 22/10/2014
#10 Ah, entonces, si no he entendido mal, si empiezo un acorde MI, hasta el siguiente acorde donde tocare otra nota, por ejemplo SOL, la voz ira subiendo poco a poco, es decir, FA-FA#-SOL?


Gracias y si, creo que deberia ir a ahi, aunque bueno, como digo yo me refiero a la voz, más que a componer una cancion o explicar las melodias de una cancion, la cancion que puse era de ejemplo para plantear mi duda.

Un saludio!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo