Dudas acerca de Finale, Sibelius, Cubase, Nuendo..

Chupipe
#1 por Chupipe el 12/01/2008
Hola!

Es mi primer tema en este foro, el cual he visitado regularmente, y a la verdad esta muy bueno, pero hay cosas a las que no les entiendo nada.

Por ejemplo, he leido muchos temas en donde hablan de Cubase, Nuendo y cómo utilizarlos con Sibelius o algo así, a la verdad no entiendo nada de esto. ¿Que es un secuenciador? Para que sirve?, esto no me lo logro explicar, espero que alguien pudiera explicarme un poco de qué trata todo esto.

Yo soy un estudiante de música, y llevo sólo 1 año y medio de conocer de solfeo y todo ello. Ocupo regularmente Finale para una que otra cosilla, o "tonterias" como dijera un miembro del foro (que por cierto, tiene razón,jaja), por ahora uso la version 2007 que contiene los famosillos Garritan Sounds y tambien tengo aparte la Garritan Personal Orchestra (es la First Edition). También tengo el Sibelius 5 con sus "Esential Sounds". Lo que no entiendo es cómo utilizar la Garritan Personal Orchestra, o sea, cómo grabar algo con ella, de verdad es un lio al que no le encuentro solucion.

Me gustaria aprender mas acerca de la relación que hay entre Finale y Sibelius, con Cubase y Nuendo y todos los programas por el estilo, saber cómo se ocupan o que hacen con ellos.

Espero que me puedan ayudar y despejar mis dudas, Gracias de antemano y que Dios los bendiga.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SinRumbo
#2 por SinRumbo el 12/01/2008
wenas chupipe. Si quieres grabar algo con el garritan por ejemplo vas a necesitar un programa de grabacion como es el caso del cubase, nuendo etc... no se de que va el finale pero yo uso cubase con el garritan y es muy sencillo de configurar. Te recomiendo que te hagas con la version
cubase 3 sx que para trabajar con midi es realmente comodo. Si tienes alguna duda de como configurar el garritan o cualquier otro instrumento virtual en cubase solo preguntar. un saludo
Subir
Chupipe
#3 por Chupipe el 14/01/2008
Fíjate que si me gustaría sabes cómo configurar el Garritan, y cómo utilizarlo con Cubase. Por suerte, sí cuento con la versión 3 SX de Cubase, así que estoy listo para empezar, jeje. Espero que puedas ayudarme.

También me gustaría saber que es eso de VST o algo así, no entiendo nada de eso.

Muchas gracias de antemano. Saludos!!
Subir
barton fink
#4 por barton fink el 14/01/2008
el Finale o Sibelius son editores de partituras y los secuenciadores Pro Tools, Cubase, Ableton Live, Logic...son programas mucho mas complejos que sirven para grabar un disco por ejemplo, para imitar instrumentos reales con gran fidelidad, para hacer música electrónica, o una banda sonora con instrumentos de orquesta y que suene muy real, para crear bases musicales y poder dar conciertos. El Finale y el Sibeliu sirven para escribir musica solamente.
Subir
Chupipe
#5 por Chupipe el 14/01/2008
Ohh, gracias Barton, me pareció muy clara la explicación que diste. Pero ahora mi problema es: ¿cómo imito esos instrumentos, para que suenen más reales las grabaciones? Y tambien: ¿cómo se hacen las grabaciones, se necesita algun equipo o con un teclado MIDI? Me gustaría aprender un poco más de todo esto, suena muy interesante.

Gracias por timarse un tiempo para responder a mis dudas. Saludos y muchas gracias!
Subir
barton fink
#6 por barton fink el 14/01/2008
Para empezar te recomiendo el Ableton Live, ya que tiene un tutorial interactivo en castellano dentro del mismo programa y está muy bien hecho para que en unos días ya estés usándolo, te puedes bajar el manual de ableton Live 6 gratis en castellano por la red. Cuando ya empiezas a usar instrumentos virtuales vas a necesitar bastante memoria en el disco duro. Para instrumentos de orquesta hay uno muy bueno que se llama Miroslav Philarmonik IK , ocupa 8 gigas. Para instrumentos de Big Band está Gary Garritan Big Band, Para Bajos Eléctricos y Contrabajos está el Trilogy Spectrasonics, para cientos de Loops de ritmos está el Stylus Spectrasonics, Para sonidos atmosféricos está el Atmosphere Spectrasonics, como librerias añadidas con mas loops de ritmos está Spectrasonics Burning Grooves, vete a la web de Spectrasonics para ver el resto d librerias que tienen. Luego están los efectos de reberb de Waves, y muchisimos mas que puedes ver las listas de favoritos en la sección de foro de hispasonics de instrumentos virtuales.

Acuerdate que le tienes que decir a Live a la hora de configurar donde pones todos estos instrumentos y plugins (efectos, etc...) Siempre pon la opción VST cuando los instales e instalalos todos en una misma carpeta (una que tu pongas, por ejemplo Libreria Live), Puedes usar el teclado del ordenador para hacer las melodias y acordes, es mucho mejor un teclado midi pero yo me he tirado un tiempo haciendo melodias con el teclado del ordenador (es todo tan caro...) El mismo Ableton Live ya te viene con muchos plugins (efectos) y con algun que otro instrumento que personalente no me convencen demasiado. Aunque ahora con el Ableton Live 7 han hecho unas impresionante librerias de intrumentos virtuales y Loops de Bateria.

Mas adelante, si te gusta, pues vas comprando una buena targeta de sonido externa (importante que tenga varias entradas de canon y jack, si pueden ser 4 o 8 mejor, y si no pues dos de cada), para grabar voces es mejor un micro que tenga condensador...el CAD 6000 está muy bien. Si quieres buscar instrumentos virtuales pon VSTI , esas son las siglas clave para intrumentos.

El Hammond B4 Native es un Hammond muy logrado, para instrumentos de la india Swar , hay un sitar que se llama Syntar y está muy bien, también Mini Moog y cinetos de sintetizadores. El guitar Rig emula muchos amplificadores para guitarra eléctrica de todas las épocas.

Mientras no tengas targeta externa puedes comprar una clavija de hembra grande a macho pequeño y la enchfas en donde va el micro, hay a través de jack puedes enchufar guitarras, micros, etc...
Subir
barton fink
#7 por barton fink el 14/01/2008
Para hacer sonar violines e instrumentos de orquesta, instala el Miroslav y dentro del mismo Live se te abrirá el reproductor específico de Miroslav, verás que el sonidos es muy real, con el teclado del ordenador va poniendo las notas, para subir o bajar de octava aprieta la tecla z para bajar y la x para subir, tambien hay teclados midi de segunda mano que te irán mejor para la interpretación.

Si tienes partituras hechas con finale o sibelius las puedes exportar a Live poniendo en el Finale Guardar como y en extension poner .mid, luego vas a live y se te abrirán varias pistas con tus composiciones, luego le asignas a cada pista el intrumento que quieras.

Se que los que saben mas, despues de poner una melodia de violin por ejemplo, la retocan un poco para que suene aun mas real, con la onda del sonido pero eso no lo se hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo