1: Como bien dijeron se llama tresillo
2
mitallermusical escribió:
En cuento a tu duda numero 2 creo que debes configurar el compás de la producción en un compás ternario o sea 3/8 6/8 etc.
Cuidado: 3/8 es un compás de subdivisión binaria. Lo que define si una subdivision es binaria (compás simple) o ternaria (compás compuesto) es el numerador, no el denominador. El 8 idica la corchea y el 3 la cantidad de esas corcheas (que están subdivididas en dos semis cada una). Lo estandar es que cuando vemos los numeradores 2 3 y 4, estamos hablando de compases de subdivision binaria. Cuando vemos 6 9 y 12 en el numerador, estamos hablando e compaces de subdivision ternaria.
Desde ya que esto no es una regla absoluta, sino general.
En el caso que planteas el equivalente a 4/4 sería 12/8. En ambos casos se trata de cuatro tiempos por compás sólo que en el primero estan subdivididos en dos y en el segundo están subdivididos en tres (3 corcheas x 4 pulsos = 12 corcheas, es decir 12/8 ). Tu notación (4/4·) aunque no convencional es coherente en ese sentido: la unidad de pulsación es la negra con puntillo. Como no hay un número que represente a la negra con puntillo (ni a ninguna otra figura con puntillo) se utiliza como denominador el numero que representa a la figura de la subdivisión. De ahí 12/8
Por otro lado un tresillo es un valor
irregular. Por lo tanto no podriamos decir que la métrica del compás es de tresillos...ya no sería una irregularidad, más bien todo lo contrario!. En ese caso hablamos de un compás compuesto, es decir de subdivisión ternaria, como aclaré arriba. El tresillo va a aparecer, justamente como una irregularidad dentro de un compás simple.
3- El tresillo se indica con un 3 (eventualmente con un corchete que agrupa las tres figuras). Chequea en partituras.
Se que esto puede ser engorroso. Espero haberme explicado bien. Saludos!