Dudas acordes

Emilio
#16 por Emilio el 13/11/2016
carlosgama escribió:
Aún que en el caso de m y M es ampliamente utilizado, lo demás no, son cábalas e inventos de cada uno.


Bueno, podría aportar muchos documentos y pruebas de que sí se utilizan, en música, los números romanos en minúsculas, que no es una cuestión del uso original en la Roma antigua- o en el uso convencional en la actualidad- sino una cuestión de nomenclatura musical para diferenciar fácilmente los acordes menores de los mayores.
Los dos autores a los que me refería, y que tan exóricos te parecen, no son los únicos en escribir así los grados y los acordes a los que van asociados.
Pero ya he dicho que no quiero pelear, discutir. Es un hecho que no es un capricho mío.

PD. Y sí, estoy con Bahía Marión en lo de tu actitud despótica y despreciativa. No te cito Wikipedia, porque me vas a salir con algo así como "¿ese es tu nivel?"
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bahía Marion
#17 por Bahía Marion el 13/11/2016
Esto es como cuando ves a la chica más guapa y elegante del baile y al hablar con ella te suelta...

"po' aquí tamo, me sé ta metiendo errr tanga por tol coñamen"

Vamos que te dan ganas de salir corriendo.

Igual que cuando gente con muy buenos conocimientos sobre algo, te habla como si fueras la mierda de perro que pisas cuando sales a tirar la basura en zapatillas de casa.

Una pena...

Pero no hay que dejar que esto nos "ningunee" y mucho menos si al igual que Emilio Galsán, también poseemos conocimientos muy avanzados y una buena voluntad que puede ayudar a mucha gente.

A mi, entre otros....
Subir
1
Emilio
#18 por Emilio el 13/11/2016
Vuelvo a decir que la nomenclatura debe ser precisa.
El bVI de modo mayor se utilliza en el intercambio modal : su tercera es t y su quinta es la 3a menor (mediante menor, m) de la tonalidad homónima menor que , por lo tanto, tiene tónica menor(t)

bVI-bVII conducen a i (t), con lo que tendríamos una cadencia típica del modo menor . Y bVI y bVII del modo mayor son VI y VII del modo menor. Al resolver en I (T) puede entenderse no como una modulación, sino como el modo mayor mixto, porque se utilizan acordes (bVI y bVII)que pertenecen al homónimo menor (VI y VII)
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 13/11/2016
#15 conozco algunos prototipos de personas que intentan desprestigiar algo mediante su ortografía, como si ello implicará que tiene menos razón, si no estoy hablando de ortografía castellana no entiendo el porqué de este comentario tan estúpido( estúpido el comentario). Menuda lógica más inútil. Te diré primeramente que quien me lea sabrá que escribo perfectamente, así que verá aquí un comentario tóxico, quien tenga dos dedos de frente sabrá que nada tiene que ver mi ortografía con lo dicho; y por último, estoy escribiendo desde un móvil que me añade letras y palabras que tengo que estar corrigiendo porque lo tengo en catalán.

Sobre despotismo y demás te diré que te equívocas, nada tiene que ver aquí esos valores que tu cres que son tan importantes, estoy siendo realista, no humilde.

Por cierto, en tu frase antes de la interrogación no pongas punto, va coma. Y te diré que existe algo llamado punto y coma que puedes utilizar en vez de esa arquitectura que tienes que parece más bien que me dejes sitio para responder a cada una, ¿Cuánto puntúa cada una?
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 13/11/2016
Bahía Marion escribió:
y mucho menos si al igual que Emilio Galsán, también poseemos conocimientos muy avanzados y una buena voluntad que puede ayudar a mucha gente.
Aquí me has matado. Tanto criticar y sueltas esto...

Aclaremos esto. ¿Verdad Emilio que sabes que hay mucha gente que utiliza el i y el I indistintamente en el teclado? ¿Verdad que sabes que hay gente que utiliza únicamente las mayúsculas ? Pues tu comentario lejos de verse como un apunte de vista es una corrección, cosa que es licito pero también lo es decir que no es erróneo.

De ahí todo esto. Y sin embargo diré que tu comentario de
Emilio Galsán escribió:
No te cito Wikipedia, porque me vas a salir con algo así como "¿ese es tu nivel?"
deja entrever una actitud rencorosa y no muy lejos de lo que criticáis ambos de mi.
Subir
Bahía Marion
#21 por Bahía Marion el 13/11/2016
No tiene que ver con la ortografía, pero si tiene que ver con si se escribe i o I. O quizás sólo tenga que ver con lo que a ti te interesa.

(Este espacio es para facilitar la lectura, cosecha propia, que no correcta, pero se agradece)


Mi estúpido comentario ha sido solo para dejar constancia de que tu eres el primero en cometer errores aberrantes y quizá, si te lo hubiera transmitido de un modo menos tóxico, te hubiera sido más agradable mi presencia.

Pues lo mismo para todos, que para tóxicos, tus mensajes realistas.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 13/11/2016
carlosgama escribió:
Pues tu comentario lejos de verse como un apunte de vista es una corrección, cosa que es licito pero también lo es decir que no es erróneo.


¿"Apunte de vista"? ¿Quieres decir "punto de vista"?

Hombre...decir i para referirse al acorde de Tónica de la tonalidad de Mi Mayor no es un "punto de vista", es simplemente erróneo.

Dices:
deja entrever una actitud rencorosa y no muy lejos de lo que criticáis ambos de mi.

Te respondo:
No siento rencor por el hecho de que te molestes por una puntualización que hice y todo lo que vino después. No es rencor sino sorpresa de que no admitas lo evidente. Si modulo al paralelo menor el acorde I se transforma en i. Misma tónica distinto acorde de tónica.

Es tan básico que me sorprende que sigamos discutiendo.

Sin rencor, sun acritud, sin recochineo te lo digo.
Subir
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 13/11/2016
Mantengamos la compostura, por favor, o me veré obligado a cortar por lo sano...
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 13/11/2016
#23 Por mi parte, el tema está zanjado. Y, si no he mantenido la compostura, señálese dónde.
Subir
1
Emilio
#25 por Emilio el 13/11/2016
Perdonad una última aclaración.

carlosgama escribió:
¿Verdad Emilio que sabes que hay mucha gente que utiliza el i y el I indistintamente en el teclado? ¿Verdad que sabes que hay gente que utiliza únicamente las mayúsculas ?


No es lo mismo grado que acorde de cada grado. Creo que aquí reside la clave de toda la discusión Los grados van en mayúsculas, corresponden a cada nota de la escala de la tonalidad, mientras que los acordes utilizados en una tonalidad irán en mayúsculas si son mayores y minúsculas si son menores. Así, en el modo mayor los acordes de cada grado son I-ii-iii-IV-V-vi-vii dim.
Subir
1
carlosgama
#26 por carlosgama el 13/11/2016
Emilio Galsán escribió:
Es tan básico que me sorprende que sigamos discutiendo.
No discutimos eso, no discutimos lo que pondríamos en un pentagrama, sino la ortografía que tu diferencias del i y el I.

Por mi tema zanjado, son nimieces. Cuando se escriben grados lo estandar es poner el numero en mayuscula y si es rebajado > y si es aumentado <, en moderno lo mismo pero usando los símbolos de alteraciones.

Así que VI> y VII> o bVI bVII
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 13/11/2016
Nimiedades...Nomenclaturas, códigos distintos...Pero veo más fácil escribir, por ejemplo, vi para el acorde del VI grado del modo mayor.Y siempre he leido al maestro Mateu ( cuánto sabía y cuánto aportó a este foro) que escribía así. También en muchos escritos se usa esta nomenclatura.

En fin, lo dicho, ya está....
Subir
Mikolópez mod
#28 por Mikolópez el 13/11/2016
Creo que no os vais a poner de acuerdo hasta que no os leáis con más atención...

Carlos: Emilio habla de la diferencia de nomenclatura que supone usar minúscula o mayúscula, algo importado de las teorías musicales alemanas del s. XIX. Es muy habitual ver las letras con que en alemán se nombran las notas en mayúscula o minúscula según sea menor o mayor.

Un ejemplo de los más tempranos es el libro de Gottfried Weber (página 37): https://ia802708.us.archive.org/21/items/versucheinergeo04webegoog/versucheinergeo04webegoog.pdf

Se ve además una "constelación" de grados parecida a la usada después por A. Schönberg. No obstante hay muchas convenciones (que es como decir que no hay convención, ni consenso) sobre cómo se escriben los grados en el análisis que hace razonable pensar que conviene aclarar en qué términos se habla cada vez que se usa una u otra, o por lo menos aplicar el sentido común y suponer qué nomenclatura se usa cada vez. No son inventos sin más, si no intentos de lenguaje clarificador.

Emilio: Carlos no ignora, seguramente, el intercambio modal ni la tonalidad extendida, por lo que comentarios como "sorpresa de que no admitas lo evidente" o "Es tan básico que me sorprende que sigamos discutiendo", no son oportunos. Que en mi mayor quepan C y D y que estos son "propios" de mi menor no es lo que se discute, si no el cómo se nombran. Ahí veo yo muy poco productiva la discusión por lo dicho arriba, cada uno usa para diferenciar mayor/menor como mejor le parece.

Para los que estén interesados, el análisis de grados con números romanos se puede rastrear en internet con la expresión "roman numerals analysis" (en alemán es Stufentheorie) y hay textos muy interesantes al respecto. Aquí un par de links muy básicos:

http://community.berkleejazz.org/wiki/index.php/Roman_numeral_analysis
http://musictheory.alcorn.edu/Version2/theory1/Roman.htm

Lo que recomiendo también es que no se os vaya la vida en la defensa de una u otra nomenclatura....
Subir
vagar
#29 por vagar el 13/11/2016
carlosgama escribió:
pensar que i es menor y I es mayor es una gilipollez


Es un criterio ampliamente utilizado en tratados de las escuelas germana o anglosajona, y se agradecería una actitud más abierta y menos provocadora, no hay necesidad de usar esos términos.
Subir
1
Emilio
#30 por Emilio el 14/11/2016
Mikolópez escribió:
Carlos no ignora, seguramente, el intercambio modal ni la tonalidad extendida, por lo que comentarios como "sorpresa de que no admitas lo evidente"


Cuando he dicho eso no me refería al intercambio modal ni a la tonalidad expandida, sino a que el acorde i no es el mismo que I y por lo tanto, no es correcto escribir el Tónica (un acorde mayor) como i , por ejemplo.Lo he repetido ad nauseam.

E insisto en la diferencia entre grado y acorde: no es lo mismo el grado II que el acorde ii, por ejemplo.Ya he dicho que creo que esa diferencia está en la base de esta discusión.
Como dice vagar,nombrar los acordes con números romanos en minúsculas y mayúsculas es una nomenclatura ampliamente utilizada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo