Dudas: armadura y tonalidad

Asphericus
#1 por Asphericus el 13/01/2009
Hola a todos. Hasta hoy he registrado mis partituras sin indicar la armadura al principio (el programa informático incluye la alteración de cada nota cuando corresponde) y me gustaría ser más serio al transcribir mis canciones a partitura. Y de paso aprender más, claro. Así podría realizar análisis de mis propias canciones y de otras.
Tengo ciertas nociones acerca de teoría musical pero hay cosas que me cuesta entender. En casi todas mis composiciones hay diferentes partes desarrolladas en tonalidades distintas. A veces ni yo mismo tengo muy claro la tonalidad que uso ya que compongo de modo intuitivo. Me gustaría poner ejemplos de un par de canciones mías (ya están registradas aunque sin armadura) para entender mejor todo.

Esta es la primera:

http://www.soundclick.com/bands/page_so ... ID=5487231

A C D E
No, no juegues con el miedo a tener que morir
F G Amaj7
vasto imperio sobre el desconsuelo de vivir
-----------------------------------------------------
Dmaj7
Conságrate, no dudes
que ha nacido un nuevo dios
F# sus2 F#m
(si no tienes dónde asirte, conságrate)
Dmaj7
Te has consagrado a tu nación
siéntela muy adentro
F# sus2 F#m
(en cuerpo y alma se nuestro conságrate)
Dmaj7 Amaj7
Nadie es quien para decirte
Dmaj7
nada al respecto
Amaj7
si se te llena el alma
Dmaj7
qué fácil ver derruidos
D
castillos en la arena
Bm/D
un viento sopla a discrección
D
(si se te llena el alma)
C#m/G# G#m C#m/G# G#m
el in vierno puede ser mor tal
--------------------------------------------
C#m C#m7 Csus2
Mil y una veces cantará el gallo
Cm
y mil veces negarás
C#m C#m7 Csus2
dulce y traidor es el abrazo
Cm
duermes
C#m C#m7 Csus2
Son ilusiones necesarias
Cm
son semilla de poder
C#m C#m7 Csus2
de espaldas al amanecer
Cm
sol negro
C#m C#m7 Csus2 Cm
Podría ser un frío invierno, sí
C#m C#m7 Csus2 Cm
Podría ser un frío invierno,
A#m/F Fm A#m/F Fm


Mis dudas:

- En parte inicial (A, C, D, E ,F, G, Amaj7) ¿cuál es la tonalidad? ¿y cómo se define lo que pasa a partir de E, a qué modula?

- ¿En qué tonalidad se puede decir que está el estribillo (la parte con la progresión C#m, C#m7, Csus2, Cm)?

-¿Y la estrofa (Dmaj7, F# sus2, F#m y luego Amaj7)? Por las alteraciones supongo que está en sol bemol menor, ¿cierto? Sin embargo la tónica debería ser sol y el acorde al que se vuelve es re. No entiendo

- Cuando existen varias tonalidades a lo largo de la obra como es el caso, ¿qué armadura poner?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Asphericus
#2 por Asphericus el 14/01/2009
Y esta es la segunda:

http://soundclick.com/share?songid=5487184

Sábado, 12 a.m

(inciso: en esta línea el bajo hace C, A, G# (una nota que no parece estar en la armonía pero la línea de bajo funciona sin embargo), F. En la 1ª estrofa sólo hay un arpegio que define el acorde Fm)
En las partes análogas 2ª y 3ª estrofas el bajo hace lo mismo que en esta parte pero en lugar del arpegio hay un piano tocando el acorde Cm)

B7
se produjo la abducción

Cº/B
inevitable

Ya soy tan solo un robot
quieren que lo sea
por siempre
(análogo a lo anterior)

------------------------------------------

E
Tú y yo

G#m/D#
tú y yo

C#m6 (no sé si la notación es correcta es el acorde C#,E,G#,A#)

Fm
la misma rata
C7/E
mal amaestrada

Fm C7/E

F#maj7
En bellas prisiones

D#/G#
con amplias ventanas

--------------------------------------------

E7
Ni una salida
ni una sola salida

G#m7
oigo una voz

G#m7/B
que me llama

E E6ªmenor (mi-sol-si-do#)
voy a hacer

F#7
la revolución


Con esta me pasa lo mismo, hay varias tonalidades y no sé qué armadura poner.
Por otro lado no sé muy bien en qué tonalidad están exactamente las estrofas (la parte inicial). Si pienso en escalas que conforman esta parte me salen escalas extrañas que no sé ni nombrar:
C, D, D#, F, G, G#, A, B ("sábado 12 a.m")
y B, C, D#, E, F#, G, A, B ("se produjo la abducción inevitable)

Me resulta bastante confusa...

Agradezco cualquier orientación.
Subir
Asphericus
#3 por Asphericus el 19/01/2009
Revivo este hilo a ver si alguien me ayuda a comprender al menos qué criterios he de seguir para poner una armadura u otra.

He estado leyendo otros análisis de canciones en este subforo y voy a aventurar un cutre-análisis aún a riesgo de hacer el ridi.


A C D E
No, no juegues con el miedo a tener que morir
F G Amaj7
vasto imperio sobre el desconsuelo de vivir

------------------------------------------------

Esto está en Mi menor y E, F y G (que no sé muy bien de dónde proceden) modulan a La mayor

-----------------------------------------------------
Dmaj7
Conságrate, no dudes
que ha nacido un nuevo dios
F# sus2 F#m
(si no tienes dónde asirte, conságrate)
Dmaj7
Te has consagrado a tu nación
siéntela muy adentro
F# sus2 F#m
(en cuerpo y alma se nuestro conságrate)
Dmaj7 Amaj7
Nadie es quien para decirte
Dmaj7
nada al respecto
Amaj7
si se te llena el alma
Dmaj7
qué fácil ver derruidos
D
castillos en la arena
Bm/D
un viento sopla a discrección
D
---------------------------------------------

Esto está en La mayor (pienso que sería la armadura a poner en la canción) con énfasis en re lidio. Esto último (imitando lo leído en otro análisis) supongo que es así porque la tónica es D.

--------------------------------------------

C#m/G# G#m C#m/G# G#m
el in vierno puede ser mor tal
C#m C#m7 Csus2
Mil y una veces cantará el gallo
Cm
y mil veces negarás
C#m C#m7 Csus2
dulce y traidor es el abrazo
Cm
duermes
..........

Aquí parece que modula o cambia la tonalidad a La bemol menor aunque tampoco sé explicar el Csus2 y el Cm


Agradecería correcciones o cualquier tipo de comentarios.

Muchas gracias.
Subir
victi
#4 por victi el 21/01/2009
Yo no pongo nunca la armadura sencillamente porque hago muchos cambios de tonalidad, y de cara a leer sería mucho más complicado. Dependiendo del estilo, te puedes encontrar cambios de tonalidad cada 8, o 4 compases. Si tubieras que poner la armadura cada vez, la lectura se complicaria mucho. Asi que si haces muchos cambios de tonalidad...ya sea intuitivamente o a propósito...en mi opinión es mejor prescindir de armaduras. Además, la armadura no tiene porqué indicarte la tonalidad. Me explico:

si a un tema A le colocamos la armadura de Sol mayor, es decir con el Fa sostenido, esto no implica que tengamos que estar en sol mayor. Si después yo sólo uso Sol, si, do re y fa# estaría en una tonalidad pentatónica derivada de sol mayor. Le podríamos llamar ''sol mayor-(menos) II, VI. los numeros romanos indican el grado, en este caso serian La y Mi.

Con esta explicación lo único que quiero decir...es que tampoco es muy practico el tema de las armaduras. A vezes te pueden decir que notas No vas a tocar, pero no todas las que vas a tocar. Yo uso el Guitar pro y simplemente la pongo cuando se que no voy a tocar las notas que no incluye esa tonalidad, dado que así se pone directamente el sostenido o bemol en las notas que le corresponde.

nose si he respondido a alguna de tus preguntas...pero bueno si te srive bien y sino también. Que vaya bien! ;)
Subir
erpks
#5 por erpks el 22/01/2009
Hola, te pongo una guía rápida de tonalidades con sus alteraciones:

Sostenidos (se escriben en este orden: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si)

#: Sol M y Mi m.
##: Re M y Si m.
###: La M y Fa # m.
####: Mi M y Do # m.
#####: Si M y Sol # m.
######: Fa # M y Re # m.
#######: Do # M y La # m.


Bemoles (Si, Mi, La, Re, Sol, Do y Fa, es decir, se escriben en orden inverso a los sostenidos)

b: Fa M y Re m.
bb: Si b M y Sol m.
bbb: Mi b M y Do m.
bbbb: La b M y Fa m.
bbbbb: Re b M y Si b m.
bbbbbb: Sol b M y Mi b m.
bbbbbbb: Do b M y La b m.

Espero que esta sea la información que buscabas, si tienes más dudas, pues ¡pregunta, que es gratis!

un saludo:

Ernesto J. Abad
Subir
Asphericus
#6 por Asphericus el 24/01/2009
Gracias por las respuestas alos dos.

Erpsk, tu guía creo que no tiene mucho que ver con lo que estaba preguntando.

Victi. Tu respuesta me ayuda más y creo que voy a hacer lo mismo que tú aunque mis canciones tampoco es que sean temas de rock progresivo hipercomplejas con 200 modulaciones. Es pop al fin y al cabo y oscilan entre 2 ó 3 tonalidades diferentes como mucho.

No abstante si alguien se animara a analizar alguna de mis canciones lo agradecería porque me ayudaría a aprender.
Subir
erpks
#7 por erpks el 25/01/2009
Hola, Asphericus:

Si lo que quieres es poner la armadura al principio del pentagrama, la guía que escribí es la que te dice cuántos bemoles o sostenidos tienes que escribir. Por ejemplo, si tienes una canción en Mi b M, tendrás que escribir tres bemoles, en el siguiente orden: Sib, Mib y La b.
Lo habitual es que, aunque en una canción pases de una tonalidad a otra (esos cambios se llaman modulaciones), exista una tonalidad principal que sirva como base, y que es la que s e suele indicar al principio con la armadura.
Por ejemplo: tengo una canción que en las estrofas lleva los siguientes acordes: Do M, La m, Fa M y Sol M, y en el estribillo hace: Sol M, Fa #m, Re M y Sol M.

En este caso, la tonalidad principal sería la de Do M, por lo que no tendríamos que poner armadura. En los estribillos se cambiaría a Sol M como tonalidad, pero al ser un cambio momentáneo, no tenemos por qué escribir en ese cambio otra armadura, no se si me explico..

Un saludo.
Subir
Asphericus
#8 por Asphericus el 30/01/2009
Alguien escribió:

En este caso, la tonalidad principal sería la de Do M, por lo que no tendríamos que poner armadura. En los estribillos se cambiaría a Sol M como tonalidad, pero al ser un cambio momentáneo, no tenemos por qué escribir en ese cambio otra armadura, no se si me explico..

Ok. Esto si tiene más que ver con lo que estaba preguntando. Construír armaduras ya sé por eso te dije que tu guía no tenía mucho que ver con lo que preguntaba.
Con las canciones desarrolladas en más de dos tonalidades creo que hare lo que dice victi: no poner armadura y punto.

Gracias y un saludo.
Subir
victi
#9 por victi el 18/03/2010
De hecho no estarias cambiando a Sol Mayor, ya que si usas el acorde F# M, también tendrás el do#... el cual no está en Sol mayor.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 24/03/2010
En mi modesta opinion sobre este tema en concreto, te dire que si yo me viera en tu lugar, lo que haria sin dudarlo seria llevarle la cancion en cuestion a un músico que supiera mucho mas que yo, para que el me ayudara a escribir esa partitura de la forma mas correcta posible para su registro.

Siempre es bueno que al presentar una partitura en cualquier sitio, esta partitura este totalmente logica y totalmente exenta de detalles dudosos para su lectura e interpretacion por otros musicos.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo