Dudas con calidad de sonido.Motu 828 MKII.

  • 1
Clapton
#1 por Clapton el 25/01/2005
A ver , me pasa una cosa un tanto extraña . No se si es que esta mañana se me han salido los tapones de cera de los oidos pero el caso es que hoy me he parado con mas detenimiento a ver la calidad de sonido de la Motu 828 MKII y me he acongojado..

El caso es que hasta ahora y desde que la tengo , grabada la señal de la guitarra , me olvidaba y posteriormente trabajaba sobre la señal grabada. Hoy he comparado "lo que se oye" cuando tocas y lo que has grabado y he apreciado una notable diferencia a peor. La prueba la he hecho a 96khz y 24 bits. Grababa una acustica, sin plug-ins ni nada . El caso es que cuando estoy tocando, la señal se escucha con una calidad sublime (evidentemente) , en unos Genelec 1029 , pero cuando escucho lo grabado inmediatamente despúes , parece como si se hubiera grabado a una calidad muy baja. ?¿ . La configuracion del proyecto esta en 24b/96khz . En el pool corroboro que la pista de audio grabada indica q esta en 24/96, pero oirse , comparandola con el sonido mientras toco es apreciablemente peor.
Se que hasta cierto punto es lógico pero, nose.. He pensado que quizás fuera que mientras toco estoy escuchando la guitarra + los monitores y cuando escucho lo grabado solo escucho los monitores, pero ya hice pruebas y aunque escuche los monitores solo en ambos casos sigue ocurriendo lo mismo.


Mis dudas son:

¿ cuando grabais a 24/96 , se aprecia mucho la diferencia entre lo que tocas y lo que se ha grabado a esta calidad?
¿debería oirlo igual ya q es calidad suficiente como para q el oido no lo diferencie?
¿como me puedo asegurar de que estoy grabando a esta calidad?

Mil gracias.
Subir
Clapton
#2 por Clapton el 26/01/2005
Nadie graba a 24b/96khz???
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 26/01/2005
Sí, alguien graba a 24/96... porque es posible.

Lo que deberías hacer es monitorizar sólo la señal que estás grabando, porque probablemente se estén juntando la señal que grabas y la que monitoriza el software, o sencillamente haya algun problema con algún cable o yo que sé... el caso es que si monitorizas por software lo que grabas, puedes estar seguro de que lo que oyes es lo mismo que se graba... de hecho, estarás oyendo lo que la tarjeta le pasa al soft y el soft te lo pasa a tí a la vez que al disco duro.
A ver si es que usas un interface adat de salida o algun conversor o estas referenciando la sincronía mal. La sincronía debe ser "interna" a no ser que tenas otro cacharro que no quiera seguir la syncro de la Motu.
Subir
Clapton
#4 por Clapton el 26/01/2005
Gracias por responder Wikter. A ver yo lo que hago es dar al altavoz de la pista (ese chiquitito marron, tengo cubase SX) . Asi escucho lo que le entra a la pista. Ahi se oye todo perfecto , le doy a grabar y mientras grabo, sigue sonando perfecto. Luego, para escuchar lo que he grabado , despincho el altavoz y le doy a play y asi se oye. Si no lo despincho no se oye lo grabado , sino lo que le esta entrando en ese momento (la guitarra). Como digo, despinchando se oye lo grabado , pero con mucha peor calidad (aun habiendo grabado en 24/96). La guitarra acustica va a pelo a la entrada de la Motu, no hay cables masl.
No utilizo Adats ni nada de eso. La sincronia es la interna de la Motu.
Todo estolo hago controlando los volumenes por el Cubase, los volumenes en la mesa de la MOTU (soft de Motu) estan deshabilitados (bajados.)

Por que se graba /oye tan mal??
Subir
Clapton
#5 por Clapton el 28/01/2005
ejem
Subir
robore
#6 por robore el 28/01/2005
Solo una pregunta
Que previo/compresor usas para grabar?
Subir
Clapton
#7 por Clapton el 28/01/2005
El de la motu. la guitarra va directa.
Cuando uso distorsion, uso una Boss Gt6, pero como digo con la acustica ya lo noto.Gracias robore.
Subir
plugin
#8 por plugin el 28/01/2005
Tienes activada la monitorización directa?
Subir
robore
#9 por robore el 28/01/2005
Jejejeje. Parece que tenemos el mismo equipo.
Yo tb uso la gt6. Para grabar con ella te recomendaria que usaras la salida spdif que tiene, aunque supongo que ya la usaras.
Luego, respecto a los previos de la motu, decirte que aunque no sean malos, para mi gusto se quedan tb un pelin cortos. Especialmente si tenemos en cuenta que no disfrutas de una compresion que pueda ayudarte a ajustar un poco mas los niveles.
Lo que pasa es que si grabas utilizando la monitorizacion directa de cubase, lo que haces es pasar la señal de la entrada a la salida directamente, asi que lo que escuchas por tus monitores en ese momento no es exactamente lo que estas grabando. Probablemente, la señal grabada este muy baja de nivel y sea por eso por lo que la escuchas con tan poca calidad. Prueba a controlar los niveles de entrada en el mezclador, y si luego ves que la señal se te ha quedado muy baja, normalizala y veras como ganas en claridad y calidad. Esto de normalizar no es lo suyo, puesto que si normalizas una señal muy baja tambien estaras amplificando el ruido que la señal lleve. Pero haz la prueba y escucha el resultado.
Subir
Clapton
#10 por Clapton el 28/01/2005
Plugin:
creo que si ?¿

robore:
- No he llegado a usar la salida SPDIF con la Motu porque cuando la he usado de vez en cuando se oyen unos "clicks" que no se como quitar :(
- según lo que dices, como escucho lo que se está grabando exactamente? , si es así, no podré escuchar nada hasta que no empiece a grabar?. Aun así con monitorización directa creo que grabo a un buen nivel..
- ¿como normalizo?
- ¿eres de Madrid? ¿te hacen unas birras en mi keli? jeje.
Subir
plugin
#11 por plugin el 28/01/2005
La monitorización directa está activada al activar un checkbox en la ventana de configuración del dispositivo de audio. Creo que está en la opción Device Setup -> VST Audiobay
En el SX 3 es así, vamos.
Subir
robore
#12 por robore el 28/01/2005
Pues se agradece la invitacion. Pero me queda un pelin lejos. Aunque la proxima vez que suba te metere un toque para tomarnos esas birrillas.

Mira, en el driver de la tarjeta puede que encuentres el problema a los clicks de la salida spdif. Mira a ver como tienes configurado la salida y entrada digital. Creo que deberias de ponerla como TOSlink. Ademas, asegurate que tengan la misma frecuencia de muestreo tarjeta y pedalera (44.1 khz). Prueba a ver que tal.

Respecto a lo de la monitorizacion directa, basta con que te vayas a Dispositivos/configuracion de dispositivos/Vst multitrack y marques la casilla de monitorizacion directa. De esta manera, controlaras las señales de entrada con el pedazo de mezclador que trae la Motu. Así ya no tendrás que ir marcando el altavoz de la pista.

Para normalizar haz lo siguiente. Cuando grabes algo te aparece el clip de audio asociado. Señalalo con el puntero, luego le das a boton derecho (windows xp), te vas a proceso y seleccionas normalizar. Te sale una ventanita preguntandote si lo hace en ese archivo o bien te crea uno nuevo ya normalizado. Yo siempre le doy a nuevo, ya que el proceso es destructivo y no podras recuperar la version anterior si sigues adelante. Esto tiene el inconveniente que el proyecto empieza a acumular mucha mierda, pero vamos, se soluciona desde el pool diciendole que te elimine lo que no estas usando, o importando el proyecto a una nueva carpeta indicando que lo haga solo con los archivos utilizados.

Cuentame como te ha ido.
Subir
Clapton
#13 por Clapton el 28/01/2005
Ok, solo una preguntilla, dosnde encuentro lo de Toslink?.

Respecto a la monitorización directa lo que decía es que creo que si la tengo activada. Entiendo por lo que me dices es que la escucha la haga mediante la mesa de la Motu y no marcar nunca la monitorización en el Cubase? . Si subo los faders a traves de esta mesa, como sabré a que nivel estoy grabando en el cubase? ya que entiendo que los niveles de los faders de la mesa de la motu no afectan al nivel de grabacion en el Cubase.....me estoy liando..

Dime mejor que marco y que no marco y que fader uso para escuchar exactamente el sonido como se grabará en el cubase, que soy un poco torpe..


Lo de normalizar , lo intentaré..entiendo que hago esto con cada pista grabada .
Subir
Basic
#14 por Basic el 28/01/2005
Hola que tal Clapton, hay una cosa a tener en cuenta, aparte de la calidad de la motu.

Es difícil de entender porque como dices la motu monitoriza con una buena calidad de sonido y luego lo graba a peor calidad, tiene poco sentido la verdad, más bien debería ser al revés.

Pero un factor a tener en cuenta es que, cuando estas tocando, sientes más lo que tocas y gracias en parte a la adrenalina todo te suena un poco mejor, ami me pasa amenudo cuando toco el piano por midi (desde un controlador midi al ordenador y por midi a un modulo y del modulo al mi querida motu 2408 mk3 monitorizandolo en directo)y luego cuando reproduzco el midi grabado, lo que antes me parecia explendido queda más apagado (y en este caso no hay audio grabado).

Quizás no sea el único factor que hace que notes la perdida de calidad, pero prueba a traerte un colega a casa y que lo oiga mientras tocas y grabado a ver que dice.

Un saludo y suerte!!
Subir
Clapton
#15 por Clapton el 29/01/2005
Hola Basic,

Entiendo lo que dices y fue una de las primeras cosas q pensé , pero he probado varias veces tocando cosas sin sentido o al menos tonterías o simplemente acordes sueltos , para no caer en ese error y sigo notando pérdida considerable . Es cuestion de calidad de sonido, claridad, no se...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo