Dudas de colocación de equipo

Gungur
#1 por Gungur el 17/08/2012
Hace unos dias hice una consulta sobre colocación del equipo de PA.
He podido tomar unas fotos, como veis el equiop no es line array, tiene unos años.
Esta es la manera en que se venía colocando el equipo por muchos años, no se si es mejorable sin estructura, pero no me decido a cambiar el sistema hasta estar seguro...todavía soy el nuevo...
También veis las fotos del crossover, estoy indagando de si tiene delay para retrasar o adelantar las distintas vias.
También adjunto una pequeña medición des del control, aunque interpretar el smaart, y sólo actuar con el gráfico no creo que sea la forma, más bien tiendo a que es cosa de procesador-crossover y colocación de cajas...
Que opinais?
Archivos adjuntos ( para descargar)
RTA.bmp
Transferencia.bmp
Pa.jpg
Procesador.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gungur
#2 por Gungur el 17/08/2012
A ver si ahora se ven...
Archivos adjuntos ( para descargar)
RTAtif.tif
Transferenciatif.tif
Subir
juansoundtec
#3 por juansoundtec el 22/08/2012
Para darte alguna valoración, necesitaría ver las gráficas de transferencia de subs, mid, y hi, por separado, en esas gráficas debes activar el análisis de fase y la curva de coherencia para que pueda decirte algo...

Sobre la colocación del equipo, así está muy bonito, pero poco más... esa caja tumbada me da miedo como puede afectar a las demás...

Por cierto, cuidado que la señal de medición te está clipando, ajusta los niveles del smaart...

En la foto se ven dos crossovers, el de arriba es muy posible que te permita añadir retardos, el de abajo, solo te permite nivelar las vías y ajustar los cortes de cada una...
Subir
Gungur
#4 por Gungur el 22/08/2012
Ok, en el próximo bolo trataré de hacer la medición de las tres vias...
De todas formas, a mi me parece raro que la medición de transferencia del equipo completo de esta curva tan exagerada en graves...
De crossover utilizamos el de arriba, del que ahora me estoy empapando el manual...el de abajo era el viejo y lo tenemos de recambio.
La caja tumbada es un subgrave, y a mi esta forma, que es como siempre lo han hecho, tampoco me convence...te doy la razón.
Si pusieramos los medios-agudos encima del escenario, y los subs delante del escenario (osease, un poco desalineados respeto a los medios-agudos), entonces también se aplica delay a los medios-agudos para compensar, o no se aprecia?
Subir
juansoundtec
#5 por juansoundtec el 22/08/2012
Gungur escribió:
De todas formas, a mi me parece raro que la medición de transferencia del equipo completo de esta curva tan exagerada en graves...


Por eso necesito la curva de coherencia que te da el programa (normalmente en color rojo), esa respuesta tan exagerada en graves puede ser debido a muchos motivos, entre ellos, modos del sitio donde hiciste la medición, o reflexiones que se producen... por lo cual intenta medir con el micro lo más cercano al suelo, para evitar que capte más reflexiones que si estuviese a 1.70...

Gungur escribió:
Si pusieramos los medios-agudos encima del escenario, y los subs delante del escenario (osease, un poco desalineados respeto a los medios-agudos), entonces también se aplica delay a los medios-agudos para compensar, o no se aprecia?


Siempre hay que enfasar las distintas vías, para que en las frecuencias que comparten siempre sumen... y así optimizar la respuesta... el último paso sería tocar el ecualizador.
Subir
Gungur
#6 por Gungur el 23/08/2012
No entiendo esto de 1.70, a que distancia te refieres? en el caso de poner los subs delante el escenario, que se suele hacer entonces? Supongo que si se pone debajo entonces sí estaran enfasados, no?
Subir
Gungur
#7 por Gungur el 23/08/2012
Hola de nuevo,
Alguien me puede aclarar que hacr si los subs quedan más avanzados que los medios agudos, cuando no lo podemos colocar debajo del escenario? Aplicais delay en alguna de las vias?
Tengo bolo el sabado, y es por si se a el caso...
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 24/08/2012
Mide desde mas cerca.
Ese pico alrededor de los 20 Hz seguido del valle en 32 Hz es raro y me da la impresión de que es debido a medir demasiado lejos o por rebotes contra el suelo.
Cuando Juan de menciona la medida de 1.70, creo que se refiere a la altura desde el suelo al micro. Prueba a bajarlo hasta el suelo a ver si desaparece ese valle.

Controla los niveles. Tienes el micro demasiado alto.

Controla el retardo aplicado. ¿Es correcto ese retardo de 110 ms?.

Activa la gráfica de fase y coherencia para saber si estás aplicando bien los retardos y si la medida es fiable.
Si todo eso es correcto y te aparece una gráfica de trasferencia como esa no está demasiado mal. Es facil corregirla aplicando solo atenuaciones es las zonas mas altas de la curva.

Y léete esto:
http://www.rationalacoustics.com/files/Empezando_con_SmaartLive.pdf
Subir
Gungur
#9 por Gungur el 24/08/2012
Ok, gracias, en el próximo bolo lo haré. Gracias por la breve guia de smaart. Sí, el micro estaba lejos, en el control...no medí de cerca, aun así da la sensación de que está un poco pasado de graves, no? La coherencia la miré y estaba bastante centrada...no haía picos para abajo, pero quizá la medición es de demasiado lejos..
También trataré de medir las diferentes vias y atenuar más los niveles de entrada, se me pasó la mano.
Volviendo a mi duda, alguien me puede aclarar que es lo más correcto cuando los subs quean por delante del escenario (1 metro avanzados)? Se les aplica delay? O es mejor siempre alinear todas las cajas y ponerlos debajo del escenario?
Gracias.
Subir
juansoundtec
#10 por juansoundtec el 24/08/2012
Iba a contestar yo, pero eliezer se me ha adelantado... y es lo mismo que yo te podría decir....

En cuanto a la colocación de los subs, yo lo haría por delante del escenario, si los metes debajo... ya verás que prueba más divertida vas a tener, se te realimentará todo el rato, porque los subs no radian hacia delante, sino de forma omnidireccional (casi), ponlos delante para intentar aislar un poco el escenario de esa contaminación que te va a producir, y aplicales delay hasta que los enfases con las demás vías del resto del equipo (en realidad con las frecuencias que compartirá con la vía de medios)...

Es jodido entender todo esto desde cero si alguien no te lo explica bien secuenciado desde el principio... desde los conceptos de amplitud, fase, frecuencia, periodo... y qué pasa con las interacciones entre esos conceptos de frecuencia, fase y periodo... y después de todo eso, entender nuestro oído y como interpreta el sonido (enmascaramiento, sensación acústica, curvas isofónicas y demás...) en definitiva, psicoacústica...
Subir
Gungur
#11 por Gungur el 24/08/2012
Ok gracias.
Bueno, mi problema es que siempre he trabajado en equipos más viejos y lo que se me escapa más es el procesador digital.
Los conceptos sonoros los tengo, así que entiendo que tenga que desfasar graves, a la distancia que esten del eje respecto al los agudos, supongo, o eso dice mi lógica, de lo contrario cancelaran freq en común, ya q el crossover no corta en vertical, y no irán enfasados con las otras vias.
También he visto que si se montan en linea no es aconsejable ponerlos a más de la mitad de la freq de corte, o mejor aun, un tercio. Conceptualmene lo entiendo, así como las cancelaciones por rebotes o por angulación de las cajas, el efecto filtro-peine del LR, aunque me falta seguridad ya que antes me preocupaba sólo del control, (por tiempo y ser más equipo), pero ahora esto sólo y le doy tanta imporancia a esto como a la mezcla, aunque la mayor parte de las veces falta tiempo para llevarlo a cabo con calma. Si quereis aconsejarme más, no hay problema en cuestión de conceptos...esta orquesta antes siempre hacia LR, y estoy mirando de mejorar e rendimientoplanteando un posicionamiento mejor, y aunque tengo claros los conceptos, me falta el modo de ejecutar y interpretar mejor el diagnóstico del smaart...supongo que el delay lo puedo ajustar en base a la gráfica de fase, que debería aproxmarse más al centro a medida que se le aplica el delay, partiendo de un cálculo para aplicar el primer delay y acabar de ajustar desde ahí..
Cualquier otro consejo será más que bienvenido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo