Dudas configuración de mi plantilla orquestal

Biofix
#16 por Biofix el 09/07/2016
Mañana vuelvo a la carga con la plantilla a intentar algunas cosas de las que habéis dicho, y seguro que me surgirán nuevas dudas con las que daros la paliza :mrgreen:
Estoy deseando empezar a componer, pero prefiero "perder" aunque sea unas semanas en configurar bien la plantilla a mi gusto para trabajar luego más cómodamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hollenius
#17 por hollenius el 10/07/2016
Yo ya me perdi, esta bien explicado por el teniente-mariscal-powell pero me hice un grafico y siguen sin salirme las cuentas.

Abro Cubase, cargo Pista, Instrumento, Canal o Instancia? No se el nombre, pues aplicais esos 4 indiferentemente.

Si entendi bien, abro Canal Midi 1, donde va la Primera Instancia de Kontakt, que hay 16 canales, de 4 capas cada uno y segun pone 16 canales mas cada capa.
Eso da 16 instanciasx16 canalesx4capasx16pestañas... No me atrevo a poner el resultado...

Y yo que usaba un canal con Viloin 8dio y los keyswitches ya me cambian 12 articulaciones
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 10/07/2016
Bueno le estoy dando una vuelta a lo que has dicho:
Alguien escribió:

16 pistas, 16 canales. Eso sí, cada pista/canal puede llevar todas las articulaciones. O sea, en la pista de los violines meto todas las articulaciones de violín. No es lógico que los violines toquen dos articulaciones simultáneas (si tocan pizzicato, no tocan legato). Diferente es que tengas divisis, entonces debieras llevar una pista/canal por divisi. Pero en esa pista/canal, todas las articulaciones del divisi. Luego, mediante Expression Maps como dice wolfy, o mediante mensajes midi de Cambio de Programa como hago yo, o mediante keyswitches como hacen otros, pasas de una articulación a otra. Pero no has necesitado más pistas o canales.

El modelo que planteas me puede ser muy útil en un caso:

1) Ejemplo donde no me hace falta: librerías de Spitfire, por su estructura en una pista (la librería ya viene montada así) ya se cargan todas las articulaciones y elijo la que necesito. En este caso no me aporta nada.

2) Ejemplo donde me vendría bien, librerías de OT, donde hay un patch/nki diferente por articulación: 1 legato, 1 staccato, 1 marcato, 1 sustain.

Alguien escribió:
Si te fijas, arriba a la derecha, encima justo del control de Tune, hay 4 pestañas: 1-16, 17-32, 33-48, 49-64. En cada pestaña hay 16 pistas que entran por los canales 1 a 16. Así, por un mismo canal, puedes cargar un nki en cada pestaña, sonando todos a la vez en el mismo canal. Aquí podrías, por ejemplo, meter 4 posiciones de micro de un mismo instrumento sin necesidad de crear instancias nuevas.


Muy bien:
- en [1 a 16] basson legato en el canal a1,
- en la [17 a 32] basson staccato en el canal a1,
- en el [33 a 48] basson marcato en el canal a1
y por último en el [49 a 64] basson sustain en el canal a1.

Perfecto, ahora me suenan los 4 a la vez. Si quiero que sólo suene 1 y no las otras 3,( no uso Cubase así que no puedo emplear los expresión maps y esa librería no trae keyswitches) ... tengo que hacerlo con CC.

¿Cómo haría para que sonase el basson marcato exclusivamente?
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 10/07/2016
Hollenius, si te aclaras con keyswitches no hay razón para cambiar. Cada cual se encaja con lo que mejor le va.

Mi plantilla funciona con pistas midi, nunca con pistas de instrumentos, porque éstas cargan una instancia de kontakt en exclusiva para cada una. Si abres 20 pistas de instrumentos estás cargando 20 instancias de kontak. Mientras que con pistas midi puedes abrir una instancia de kontakt (que sólo tiene 16 canales..... ojo..... sólo tiene 16 canales.... no hay que multiplicar nada) y apuntar cada pista midi a un canal de ese kontakt.

La secuencia es la siguiente (ojo, en Cubase). Cargas una instancia de kontakt (F11). Esa instancia tiene 16 canales. Ahora creas en la ventana de proyecto de Cubase 16 pistas midi a las que das salida por ese kontakt, pero cada una por un canal (pista 1 por canal 1, pista 2 por canal 2, ....). Eso no se puede hacer con pistas de instrumento, sólo con pistas midi. El canal de cada pista es un número que hay a la derecha del todo. Si no lo ves, amplía el espacio de información del canal. También está en la zona de información de la pista, a la izquierda. Con el ratón puedes cambiar esos números.

47e8a0348acae6cdbd4a512e83e95-4286586.jpg

Ahora cargas instrumentos en ese kontakt. Vamos a dejar de lado, por ahora, los bancos de instrumentos. Centrémonos en instrumentos solos. Los instrumentos que cargas en kontakt van por un canal. Cuando los vas cargando, kontakt va asignando canales automáticamente. Donde pone Midi Ch: (A)1 significa canal de salida 1 de la pestaña A (estamos en la pestaña 1-16). Al primero le da salida por el canal 1. Al segundo por el 2. Eso, si quieres, puedes cambiarlo, pero por ahora déjalo así. Carga 16 instrumentos, y cada uno sale por un canal de kontakt, de 1 a 16.

¿Qué tienes, por ahora? Una instancia de kontakt con 16 instrumentos, cada uno por un canal, y 16 pistas midi cada una apuntando a uno de esos instrumentos. La pista 4 apunta al canal 4, y por tanto al 4º instrumento de kontakt. Marca con el ratón la pista midi 4, toca el teclado, y suena el instrumento del canal 4 de kontakt. Fácil. No tiene misterio.

Ahora métete en la pestaña 17-32 y carga un instrumento, que darás salida por el canal 4. Automáticamente, como dije, kontakt lo pone en el canal 1, pero tú debes pasarlo al canal 4. Es muy sencillo, donde pone Midi Ch B(1) significa que va a dar salida por el canal 1 de la pestaña B, pero cuando kontakt está alojado en un host (Cubase, Logic, Cakewalk, ....) las pestañas B, C y D no tiene salida, estan "not available". Haz clic con el ratón y lo cambias a Port A (from host) 4. Si vuelves a tocar el teclado en la pista midi 4 ahora sonarán este instrumento que acabas de cargar y el anterior que sonaba antes. Lógico porque estás tocando por el canal 4, y suena todo lo que esté en ese canal. Si repites el proceso en la pestaña 33-48 sonarán 3 instrumentos. ¿Lo pillas?

¿Qué sacamos de esto? Que por un mismo canal podemos cargar hasta 4 instrumentos que sonarán simultáneamente, uno por cada pestaña.

Practica con eso y cuando lo tengas cogido te explico los bancos de sonido. Eso ya es la repera.
Subir
Biofix
#20 por Biofix el 10/07/2016
Bueno mientras espero las respuestas a las dudas de hollenius y KaRPiN, que seguro me sirven a mi también, he estado trasteando por mi cuenta con las espression maps de Cubase y creo que ya les he pillado el truco al menos para que funcionen (aunque tengo muchas dudas acerca de algunos de los parámetros que puedes cambiar dentro de la ventana de configuración de dichas espression maps).
Son muy prácticas porque lo que te permiten es crear tus propios "mapas" de keyswitches o de cambios de programa CC (puedes elegir entre ambos métodos) juntando los instrumentos que tú quieras, y además no solo tendrás la posibilidad de cambiar al vuelo por keyswitches o CC los distintos instrumentos cuando tocas, sino que ese mapeado aparece en el editor MIDI también y puedes editarlo y corregirlo como cualquier otro evento MIDI, es decir, si grabas una melodia con un cambio entre violin legato (que has configurado en la tecla "C0" por ejemplo) y violin pizzicatto (con la "C#0"), si editas ese MIDI verás "notas" en esas teclas que podrás editar como cualquier otra nota, pero aquí representan ese cambio instrumento (y además sale el nombre que le hayas puesto así que no te lías cuando tienes muchos).

Sé que muchos me direis ¿y? Seguro que esto que digo no es ninguna novedad, pero para mi si y es justo lo que buscaba así que entended mi entusiasmo :mrgreen:

Lo que no tengo tan claro es para que sirve el "note-on" de la sección "Mapeado de salida" (adjunto una imagen señalando lo que digo), ya que los cambios entre sonidos se eligen en "Ranuras de sonido", en el caso del ejemplo que se ve en la imagen el cambio entre el sonido de guitarra (que tengo en el canal 1) y el de treompeta (en el 2) se realiza pulsando las teclas "C0" y "C#0" respectivamente (o las que haya elegido). ¿Entonces para que sirve lo del mapeado de salida?
Y por otro lado no tengo del todo claro lo de la nota "fundamental" que en la imagen es la C-2 y que dejé así porque funcionaba (viene así por defecto) pero no sé muy bien para que es :-k
Archivos adjuntos ( para descargar)
espression-maps.jpg
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 10/07/2016
Bueno, la duda que plantea KaRPiN me adelanta la explicación de los bancos de sonido. Veo que ya has cogido lo que acabo de explicar. Bien. Los bancos de instrumento. Haz lo siguiente.

Quédate en la pestaña 1-16 y no salgas por ahora de ahí. Deja la instancia de kontakt vacía, sin instrumentos. Ahora elige Files-New Instrument Bank. Se abre una especia de instrumento vacío. Clic en el icono de la llave y aparecen 128 ranuras. Arrastra el bassoon legato a la ranura 1 (literalmente, coge el nki del browser de la izquierda y lo arrastra hasta la ranura 1. Arrastra el bassoon staccato a la ranura 2. Arrastra el bassoon marcato a la ranura 3. Arrastra el bassoon sustain a la ranura 4.

Ahora todo eso suena por el canal 1, pero no todos a la vez. Marca con el ratón la ranura 1 y suena legato. Marca la ranura 4 y suena sustain.

¿Y cómo automatizas el cambio del 1 al 4? Si no tienes Expression Maps tienes el comando Cambio de Programa (o Program Change) que es universal en el lenguaje midi. En el listado midi de tu secuencia metes un cambio de programa valor 4 y pasa al sustain. Valor 2 y pasa al staccato. Hay incluso en kontakt un script (que puedes cargar una sola vez en la instancia para que afecte a todo ese kontakt sin necesidad de ir cargando en cada instrumento.... está en Factory-Transform-Notes to Program Change y sirve algo así como un keyswitch. No me preguntes cómo funciona porque yo tiro con la orden Cambio de Programa directamente, pero pruébalo que supongo será muy sencillo de usar. Incluso el script Transformer permite usar valores de un Midi CC para dicho fin. Por ejemplo, puedes definir CC22 para hacer cambios de programa, de manera que un valor 3 a dicho CC22 hace que cargue el instrumento de la ranura 3. Coño, este sí que parece fácil de usar.
Subir
hollenius
#22 por hollenius el 10/07/2016
Genial, ahora si lo entiendo.

Y damos paso a la pregunta de Karpin el Ascensor (el que asciende :D ) como haces que en ese canal cuatro no te suene mas que el que necesitas, porque no siempre querras las cuatro articulaciones, no?
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 10/07/2016
Amigo Biofix, no tengo ni idea de cómo usar los Expression Maps. Lo siento en el alma. Yo, como digo, voy tirando de los Cambios de Programa, que es un comando midi de toda la vida.
Subir
hollenius
#24 por hollenius el 10/07/2016
Respondido pues. A practicar cambios de programa.

Gracias mi capitan! Digooo, mi teniente... o era ya mariscal de campo? Yo es que del Battlefield nunca pase de Soldado Raso ](*,)

Gracias y un abrazo amigo!
Subir
Biofix
#25 por Biofix el 10/07/2016
teniente_powell escribió:
Amigo Biofix, no tengo ni idea de cómo usar los Expression Maps. Lo siento en el alma. Yo, como digo, voy tirando de los Cambios de Programa, que es un comando midi de toda la vida.

Nada de sentirlo, menudas explicaciones que te curras :) , gracias a ellas estoy pilando conceptos que antes se me escapaban o no tenía del todo claros.
Por ahora creo que me apaño para ir avanzando en la configuración de mi plantilla, a la espera quizás de wolfy o alguien que controle de espression maps, pero me alegro haber creado cierto debate en el hilo porque están saliendo cosas muy interesantes.
Subir
KaRPiN
#26 por KaRPiN el 10/07/2016
Bueno a ver si lo he entendido:

La primera opción ... lo de [1-16], [17-32], [33-] ... sirve para hacer sonar hasta 4 sonidos a la vez, pero no puedes elegir hacer que suene sólo uno de los 4, si los 4 están cargados. Bueno si les bajas el sonido a los otros 3 sí ...

Opción Files-New Instrument Bank, ahí si que puedes cargar hasta 128 instrumentos y elegir el que quieres que suene.
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 10/07/2016
Así es. Mediante bancos de instrumentos puedes hacer las combinaciones que quieras. Vuelve a leer el ejemplo que puse con flautas en el post #7 . Tienes un canal 1, que suena en 4 pestañas que tiene el kontakt. Sin bancos de instrumentos sonarán los 4 a la vez. Pero podrás combinarlos si usas bancos de instrumentos ya que el canal 1, como dije, suena en las 4 pestañas pero sólo producirá sonido en el programa/ranura que hayas elegido. Lee a partir del 7º párrafo del post #7 , el que empieza "Kontakt al menos, tiene la particularidad...".
Subir
KaRPiN
#28 por KaRPiN el 10/07/2016
Pues nada, ya lo he comprobado todo y he sacado mis conclusiones personales, vamos que no tienen valer para nadie más.

1) Para las librerías que tienen nki que cargan todas las articulaciones, sigo como estoy, porque es tan fácil como cambiar de articulación con un keyswitch o con el ratón mismo.

2) El tema es que la opción de 128 instrumentos, para mi, es realmente interesante para efectos y cosas así ... en nki donde sé que no voy a andar toqueteando los parámetros.

3) Luego con librerías como vientos de OT, ... librerías que no traen todas las articulaciones en un patch y sean sonidos que uso y modifico parámetros bastante ... ahí meteré 4 nki, uno en cada página. Si me interesa el marcato dejo los otros 3 en "not available" y a correr. Con los vientos de OT me viene de fábula porque muchos instrumentos tienen 4 articulaciones.

Vamos que seguiré con mis pistas 200 ... me hacen falta para el número de librerías que uso ... pero aprovecharé para meter muchas más cosas usando las mismas instancias de Kontakt.

Gracias, ahí te dejo sentadito en los altares y no te muevas ;)
Subir
Biofix
#29 por Biofix el 21/08/2016
Bueno, tras un parón en el tema de hacer mi plantilla o usar mis librerías orquestales debido a otros proyectos, temas personales y que había que aprovechar algún día de playa :mrgreen: , he vuelto a la carga y espero que entre hoy y mañana termine de configurar mi plantilla de una vez y pueda hacer algo de música que para eso me metí en todo este embrollo ;)

Pero mientras, como he terminado (más o menos) de configurar la sección de cuerda os explico un poco como lo he hecho por si a alguien le sirve mi configuración con key switches usando las "expressions maps" del cubase.

Antes de nada decir que a mi me vale este sistema por mi forma de trabajar, soy pianista y "compongo" en su mayoría (al menos en una etapa inicial) tocando directamente, por lo que me gusta tener todo accesible en una pista (en la medida de lo posible) para trabajar de forma fluida pero como se puede ver en este mismo hilo, ni es la única forma de trabajar ni la más apropiada para otr@s compañer@s con otros flujos de trabajo distintos.
Y también que aún sigo estando verde en este tema, así que si veis algo mejorable en mi plantilla no dudeis en decírmelo ;)

Al lío:

Uso la "Hollywood Orchestra" como librería principal ya que es la única que tengo, al menos orquestal (tengo otras de coros, la "ERA II", y librerías del Komplete 10 de NI), y funciona bajo una plataforma propia: "PLAY", pero el sistema funciona para cualquier otra ya que la elaboración de las keyswitches lo hago en el DAW (Cubase 8.5) y supongo que la mayoría de los DAWs más conocidos tendrán herramientas similares.

El sistema que uso, explicado de forma general, es usar una instancia de play por instrumento, y dentro de esa instancia cargo todas las articulaciones que quiero usar de dicho instrumento y configuro las key switches mediante las "expression map" del cubase para "lanzar" cada articulación pulsando la tecla que le asigne, todo ello sin cambiar de pista de instrumento.

En la "imagen-A" que adjunto podeis ver en la pista de instrumento "Violines 2º KS (EW)" tengo cargada una instancia del "PLAY", y en ella tengo cargados a su vez todas las articulaciones que quiero usar (la zona "1" en rojo) y las expression maps que creé (zona "2" en rojo).

La forma de cargar todas las articulaciones es simple, cargas una y al cargar la siguiente el programa te pregunta si quieres sustituir la anterior por esta o añadirla, eliges añadir y la añade en la lista de la zona "1". Y así con todas. Esto es igual en kontakt y similares.
Por supuesto tras cargar todas, si tocas algo lo que ocurre es que suenan todas a la vez, ya que por defecto al añadir una nueva articulación se crea con la opción "omni" en canal midi ("MIDI CH." en la imagen). Lo que tenemos que hacer es elegir un número de canal midi distinto para cada una de ellas.

Pero haciendo esto solo sonará la articulación con el mismo número de canal que el que tenga nuestra pista de instrumento y no las demás.

Para "solucionar" esto usamos las "expression map", "imagen-B". Primero pulsamos en la pestaña "Expression map" para desplegarla y luego en "Ningún Expression Map" que aparecerá por defecto en la zona donde pone "Violines 2º EW" en mi imagen. Elegimos "configuración de expression map" y se nos abrirá la ventana para configurarlas:

1) Pulsando el "+" podrás crear un nuevo "mapa de expresiones" al que le podrás dar el nombre que quieras y guardarlo a parte y cargarlo cuando y donde lo necesites. Eso si, para usar uno en concreto, que se elige desde la casilla donde ponía "ningún expression map" tendrás que cargarlo previamente en esta ventana, ya que si no no aparecerá en dicha casilla. Por eso aunque en la pista del ejemplo uso el mapeado para los violines 2º solamente, aparecen todos los otros mapas que tengo cargados en el proyecto y que uso en otras pistas.

2) Aquí elegimos el tipo de control que van a usar las expression maps: por key switches (en mi caso) o por cambios de programa CC.

-Si activamos la casilla "modo latch" como en la imagen, cada vez que activamos una tecla remota (que es como le llama a las key switches que hayamos configurado) se quedará en esa posición hasta que pulsemos otra, sin necesidad de dejarla pulsada. Si desactivamos la casilla, habrá una tecla "por defecto" (supongo que la primera, no sé) y "volverá" a ella cuando soltemos las otras teclas, es decir, tendremos que dejar pulsada cualquiera del resto de teclas para usar otras articulaciones o sonidos, y en cuanto la soltemos volverá a la que tenemos configurada por defecto. A mi me gusta más activada, ya que de esta forma me deja la mano libre para jugar con la rueda de modulación y demás.

-Con lo de la nota "fundamental", se refiere a la tecla remota desde donde va a empezar a asignar las key switches. En mi caso uso la nota "C0" como inicio para todas las cuerdas salvo para los contrabajos que usan esa sección de teclas, que pongo de fundamental "C3".

-Luego pulsando "Establecer teclas remotas" elegiremos la nota desde donde parte el mapeado (que puede ser la misma o por encima de la que hayamos elegido en la "fundamental"), la forma de aplicarlo (cromático, solo teclas blancas, solo teclas negras) y al aceptar nos configurará de forma automática una tecla para cada una de entradas que tengamos en "Ranuras de sonido" siguiendo estos parámetros.

3) Pulsando el "+" podrás crear todas las "ranuras de sonido" que quieras, que será una por tecla y sonido que quieras incluir.
-En "Remoto" puedes escribir la tecla que controlará ese sonido de forma manual o automática con el "Establecer teclas remotas" que dije antes.
-"Nombre" es el nombre que tendrá dicha ranura de sonido y el que aparecerá en la pestaña de "expression maps" junto a la tecla asignada, una vez cargada.
-En "Art 1-4" puedes elegir el símbolo o el texto que asignará a esa ranura de sonido, correspondiente a una articulación, y delimitarlo dentro de un grupo (tienes 4 a elegir). Así luego en la ventana MIDI de lo que grabes, aparecerá con el símbolo elegido y supongo que a la hora de crear la partitura desde esa pista MIDI también.
-Puedes elegir un color para cada ranura de sonido (si usas "Establecer notas remotas" te los elige automáticamente en arcoiris ;) ) pero no sé muy bien donde salen dichos colores la verdad :-k (aunque tampoco me preocupa mucho esto ;) ).

4) Dentro del "Mapeado de salida" no tengo muy claro para que sirve la parte del "+" con "Estado", "Dato1" y "Dato 2".
Pero lo que si es muy importante es el número de canal, ya que es aquí donde le diremos a cubase que para la "ranura de sonido" que tenemos seleccionada, que se dispara con la tecla asignada en dicha ranura, tiene que usar el sonido que va en ese canal MIDI. Así que para cada una de las teclas asignamos el número de canal que le habíamos puesto en el "PLAY" a cada articulación en mi caso (o en el Kontakt o el que sea que useis).

Abajo donde pone "Articulaciones" aparecerá un listado de todas las articulaciones que hayamos asignado en "Art 1-4" de "ranuras de sonido". Como decía, dichos símbolos o texto aparecerá en la ventana midi y según elijas la opción "Dirección" o "Atributo", se mostrará de forma contínua (hasta el siguiente cambio) o en cada una de las notas que grabes (lo podeis ver en la "imagen-c", el pizzicato es de "dirección" mientras que el trémolo o los armónicos son "atributos".


He hecho lo mismo con el resto de cuerdas. A cada pista de instrumento les he aplicado el plugin Virtual Sound Stage2 en inserciones de audio, para colocar cada grupo de instrumentos en la imagen estéreo (he puesto a cero la configuración de paneo que traían de serie los instrumentos en la posición de micro "close" en la librería.
Mi intención es colocar los instrumentos con el VSS y luego aplicarle una reverb a parte (la que trae el plugin no es ninguna maravilla) que aún tengo que comprar ;) a toda la sección de cuerda (con una pista de grupo) y una general al master
Y cada familia de instrumentos los meto en una carpeta como podeis ver, para tenerlo todo más ordenadito y poder cerrarlas y ganar espacio cuando no use esas pistas.

Cuando termine el resto de la plantilla os comento algo más.

¿Cómo la veis?
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen-A.jpg
imagen-B.jpg
imagen-C.jpg
Subir
Biofix
#30 por Biofix el 21/08/2016
¡Ah! me olvidaba. Lo bueno de este sistema es que si necesito pistas adicionales por instrumento, por ejemplo para hacer divisis, o para separar alguna articulación en otra pista por alguna razón, simplemente tengo que crear una pista MIDI a partir de la del instrumento en cuestión y ponerle el número de canal midi que tiene el sonido que quiero usar. Como los sonidos ya están cargados en la pista de instrumento, no incrementa el uso de recursos (RAM y demás) cargando nuevamente sonidos, y como es algo muy sencillo y rápido de hacer (no hay que configurar nada más que el número de canal en esa pista MIDI) usando la misma plantilla puedo hacer proyectos muy diferentes de forma muy versátil.
O al menos eso creo ;) , cuando termine y empiece a usar la plantilla de forma práctica ya os iré diciendo los "contras" que me vaya encontrando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo