Dudas sobre copyright

carlosdepucela
#1 por carlosdepucela el 01/08/2018
Hola, compañeros!
Tengo una duda que no consigo resolver, es importante y me gustaría que me ayudarais para evitarme la visita a un abogado...
Tengo un proyecto ambicioso en mente, es crear un grupo de covers, pero con instrumentos de cuerda.
Haré arreglos de canciones de Radiohead, Coldplay y más grupos famosos.
Mi idea es grabarlos audiovisualmente con profesionales de ese sector y subirlo a internet, incluso hacer un disco para Spotify.
Qué tengo que hacer con los derechos de autor? Puedo obviarlo? Mi objetivo final es obtener beneficio, puesto que voy a contar con músicos profesionales y yo mismo lo soy.
Gracias por vuestra atención
Subir
vagar
#2 por vagar el 01/08/2018
Evitarse la visita a un abogado y fiarse de los consejos de un foro es como evitarse la visita al médico, lo que te puedas ahorrar no merece la pena el riesgo de fiarse de un mal consejo de alguien que no es profesional, te puede salir muy caro el "ahorro".

Contacta con la SGAE, es su función. Lo que te digamos aquí no es fiable.

De todas formas, estas cosas suelen tener su lógica, si uno se pone en el lugar de la otra persona. Si haces una versión de un tema de otro autor y la publicas tienes que llegar a un acuerdo con quien gestione sus derechos. Te pueden pedir un canon y/o un porcentaje de los ingresos. Si no lo haces y, por ejemplo, la subes a YT y la gestora del autor lo detecta, pueden obligarte a retirar el vídeo o se pueden quedar ellos con cualquier ingreso por publicidad que genere.

En EEUU tienen bien documentado y fácil de realizar el proceso a través de la Harry Fox Agency, pero no tengo claro si una licencia para cover que adquieres a través de la HFA vale para YT.
Subir
vagar
#3 por vagar el 01/08/2018
He buscado un poco y he visto que hay sitios como We Are The Hits que parece que facilitan el proceso:

https://wearethehits.com/

Según lo que he leído, de los ingresos por publicidad, YT se queda el 45%. Del 55% restante, WATH se queda el 60% para pagar al autor original y ganar su comisión.

Así que el reparto de lo que paga el anunciante se queda así: 45% YT, 33% WATH, 22% autor de la versión.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 01/08/2018
Debes tener un permiso (licencia) de los autores de las canciones que vayas a versionar. Lo habitual es que los autores cedan la gestión de esas licencias (directa o indirectamente - por ejemplo, a través de la discográfica) a las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos de su país. Esas sociedades tienen acuerdos mutuos con las equivalentes de otros países para hacer esa gestión en su nombre. Las licencias tendrán habitualmente una contraprestación: tendrás que pagar por poder versionar el tema, y generalmente, compartir ingresos con los autores.
En España, debes por tanto contactar con SGAE para que compruebe que los temas están en su "catálogo" (temas de autores socios de la SGAE y de autores de las sociedades similares de otros países, con las que tienen acuerdos) y te digan las condiciones para lograr las licencias.
De lo contrario, puede que algunas plataformas te dejen subir tus versiones (alegando que es tu responsabilidad cumplir con las leyes de propiedad intelectual respecto a los derechos de autor - esa postura ha generado muchísima controversia y está en gran parte en el núcleo de ciertas modificaciones legales que se están planteando), pero si se descubre a posteriori que estás infringiendo derechos de autor, tengas un problema legal.
Subir
blkr
#5 por blkr el 01/08/2018
Creo que hay ciertos problemas para subir versiones de algunos grupos a Youtube, incluso aunque no haya beneficios económicos, y diría que Radiohead precisamente es uno de ellos.
Subir
AGK
#6 por AGK el 01/08/2018
Contacta con la Sgae. aunque sigan teniendo mala prensa es una de las pocas fuentes fiables en esta materia.

Arturo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo