Dudas de un Dj debutante en pub

dj_piru
#1 por dj_piru el 25/11/2004
Buenasss! Dentro de na me van a invitar a pintxar en un pub y como solo he practicao el mixing casero (nunca he salio a pintxar por ai...) pos tengo unas cuantas dudillas y aber si me podeis ayudar! Suelo pintxar trance y technoprogresivo y mis dudas estan centradas en las ecualizaciones. Como de los monitores de casa a la caña que habra en ese local hay una diferencia enorme y no kiero cagarla desde el principio, me gustaria que me dieseis algunos consejillos o algunos trukillos pa que todo vaya lo mejor posible. Es mejor tener los ekualizadores de la mitad un pokillo pabajo o lo mejor es meterlekaña a los equs? Les doy a todos (agudos, medios, graves) la misma importancia o es mejor atenuar o potenciar algo en concreto? Se que todo depende... pero si me pudierais decir algo asi en general... Y por ultimo, la pregunta mas rara de todas!jejeje A grndes rasgos, tengo dos modos de pintxar. Uno es metiendo de golpe( subir de golpe el fader) la cancion entrante pero con los graves muy atenuaos, pa que no se note kasi, y luego ir igualando graves, sin mover ni agudos ni medios de lasdos canciones. Y el otro es manteniendo mas o menos las equalizaciones de los dos temas, ir subiendo poko a poko el fader hasta hacer un fundido de faders. Cual puede ser la mas efectiva? Cual es la tecnica mas normal? O ninguna de estas es normal?!jejeje Como lo haceis vosotros? Esperando que os animeis a responderme y darme esos konsejillos que tanto necesito (toy bastante perdio...jejeje), un saludo y muchas gracias de antemano!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
(((Luixmix)))
#2 por (((Luixmix))) el 25/11/2004
jejej muxas dudas nervios y mobidas se t plantean ! jeje no pasa na, siempre hay una primeeeera vez, mira lo primero, djate d xorradaas y ves a pasartelo d put madre pinxando ok? nada d nervios... tu llegas y haces lo tuyo como mejor t guste, la ecualizacion, a oido, dpende d mil factores... pero lo q oigas en el monitor bien.. pues un pelin menos, d graves no t cantes, asegura las mezclas.... nose, disfruta joe ! y aunq la cagues... disimula sobre todo con la cara q no se t note ! jej y como dcia un colega cuanto mas volumen menos se nota la cagada ! (no comparto pero weno)
venga muxa suerte y un saludo tio y mu bien por leerte el toxo! ;)
Subir
76543210
#3 por 76543210 el 26/11/2004
A ver piru que estás en todas partes (technics, aquí, etc jajaj)

No te comas mucho el coco, intenta sobre todo no ponerte nervioso, y piensa que no te va a salir todo milimetrado el primer dia, tienes que ocuparte del sonido y de la música y de la técnica pinchando, no son pocas cosas a la vez.

COmo te decía el anterior compañero, disfruta y no te compliques mucho el primer dia.

Saludos.
Subir
moai
#4 por moai el 26/11/2004
A mi creo que dentro de poco tambien me tocara hacer un poco el gamba en algun local... bueno, ten en cuenta que tienes que fijarte lo que puedas en la gente, de que van, que les gusta y todo eso. Si quieres poner algo que sabes que va a funcionar pero la gente no conoce, pues nada, pones algo muy conocido, y al poco rato "cuelas" el nuevo tema... Y cuidado al encender el equipo, conozco casos de djs consagrados que se han cargado algun que otro altavoz y casi les matan :))) Aunque ya te digo que eso pasa cuando han pinchado tantas veces que ni se fijan jeje. Venga, suerte y ya nos contaras. :)
Subir
(((Luixmix)))
#5 por (((Luixmix))) el 29/11/2004
pues todavia espero a q responda q tal le fue al señordj_piru, no???
jej me voy a qedar cn las ganas d saber como fue su debut?
Subir
dj_piru
#6 por dj_piru el 30/11/2004
Holasss! Pues na, segi los pekeños consejillos que me disteis y la cosa fue bastante bien! Al principio taba bastante acojonaillo, al ver tantos amplis, etapas, filtros, cables por aki y por alla...jejeje los platos eran unos technics mk 1200 y la mesa una pioneer djm 500 (ke gusto da...jejeje). Despuer de oir un poko komo sonaba todo, me decidi por subir un pelin los agudos y bajos, manteniendo los medios neutros. Sonaba bastante bien asi. En lo del estilo de mezcla, lo que hice mayormente fue meter los temas entrantes de golpe con los graves muy atenuaos e ir subiendo e igualando. Los primeros temas se me largaron bastante... y me puse nerviosillo, pero despues de cuadrar bien un tema, todo fue bien! Lo de ver a la gente bailando y disfrutando con lo que pinchaba fue lo mas... to emocionao el piru!!jejejeje Pos eso, que muchas gracias por los consejillos y de paso, a ver si me podeis dar algun otro consejillo o trukillo pa la proxima, sobre la ecualizacion, como meter los temas, como hacer que se noten menos las kagadillas... Decidme como lo haceis vosotros y asi puedo contrastar diferentes modos! Agradeciendolo de antemano... un saludo peña!!!!
Subir
(((Luixmix)))
#7 por (((Luixmix))) el 30/11/2004
jej so eesss... na mu bien. tu cuando eso pregunta, lo d mezclar cada uno su estilo, osea miles d estilos.. pues a mi me gusta una cosa q a lo mejor a ti no t gusta hacerlo asi o yo q se, asiq si eso pregunta mas concretamente el q y t contaremos..
un saludo makina..
Subir
dj_piru
#8 por dj_piru el 12/12/2004
Buenass! Ya estoy aki de nuevo con mas dudas de las mias!jeje pronto me toca pinchar otra vez y ai que ir mejorando... asi que a ver si me hechais una mano!jejeje en lo refente al nivel de entrada de la señal, yo suelo subir el control de ganancia hasta que el nivel de entrada alcanza en el grafico la zona roja (un palo solo, es decir, 0db). En cambio, me he dao cuenta de que subiendo un poco mas (2-3 palos rojos, +2y +4 db), a pesar de que empieza a distorsionar, en el caso de hacer alguna kagadilla, se nota bastante menos. Ke es lo ideal? Ke me recomendais?
Por otra parte, en el apartado de las ecualizaciones, a mi me suele gustar pinchar con los agudos, medios y graves por debajo de la mitad, todos al mismo nivel. pa que os hagais una idea, tengo una pioneer djm300 y suelo tenerlos imaginandonos un reloj de agujas) a menos cinco, ma o meno. Las mezclas me salen mas naturales que haciendolo kon mas kaña. pero el problema viene a la hora de cuadrar los temas en preescuha, ya que al tener menos contundencia de bajos, se hace mas dificil el cuadrarlos. Deberia subir mas los rangos? o meter mas caña al volumen de los auriculares y hacer lo que se pueda? Es que en casa me suelo arreglar bien, pero con la kaña que habra en el pub, temo que tenga problemas... Pues basicamente son esas dos dudas las que tengo, pero no os librareis tan facil de mi! pronto volvere con mas!jejeje
Pues eso, aber si os animais a responder , gracias por adelantado y ya perdonareis las novelas que os hago leer...jejeje
Saludos peña!
Subir
Alanml mod
#9 por Alanml el 20/12/2004
Mi consejo a primera hora metes un disco a medio gas el pub ok?¿
te pones en medio de la sala y cierras los ojos y si estas agusto escuchando la musica no cambies muxo la ecualizacion.
Despues guiate por los monitores y haya tu con los filtros durante la mezcla.
Nervios pues tendras pero se te iran a la segunda mezcla cuando te sientas agusto.
Revisa la cabina para q este todo a tu gusto, mira las agujas, prueba un par de discos.
Otra cosa para no cagarla con la musica habla con todos los camareros asi d uno en uno pero tampoco com si fuera una encuesta y vas preguntado q tal es la gente la msuica q soleis poner etc etc si hay algua camarera q esta buena le tiras los trastos :P
Bueno comienza pinxando algo antiguo con algo nuevo para q la gente siempre tenga algo q decir "joder cuanto tiempo sin escuchar este tema" tienes q hacer q la gente diga "coño este tema es antiguo pero es buenissimo" q recuerden viejos tiempos asi vas mezclando con cosas nuevas o q no conozcan.
A media session siempre ten preparado los temazos haya para las dos o cuando tu veas q esta a tope el local.
Intenta acabar con buenos temas y q la gente al momento q se apage la musica digan el "ooohhh" o el tipico "ese discjockey no se enrolla"
eso kiere decir q les a gustado.(si no se les entiende muy bien eske van muy borrachosa, esos ni caso XD)

Sobre los picos pues trabaja a menos de 0 db q no llegue a lo amarillo es cuando normalmente los ekipos trabajan bien , el ampli no clipea , los altavoces no distorsionan, pero claro eso depende como hayan montado el ekipo si es una empresilla de esas pekeñas pues sera una porkeria de ekipo sin despreciar estas pekeñas empresas claro.
Y nada mas suerte
Yo llevo 7 años pinxando cada finde y 4 meses del verano cada dia y ahy a veces q me pongo nervioso dependiendo de la sala asi k tranki.
Suerte!!!
Subir
Proty
#10 por Proty el 20/12/2004
el ideal es que no se joda el equipo....
lo logico es no superar los 0dbs... por mucho que te emociones en la mezcla... cuando la etapa clipea 1.- estas haciendo que el equipo rinda a tope y en la mayoria de los equipos al rato empezaras a perder claridad y no sonora bien 2.- es probable que con el calenton el equipo salte y tarde tiempo en rearmarse (hay modelos y equipos, pero puede o suele suceder)... puedes no ser un crack de los platos, pero dejar una sala 3 minutos sin musica es un infierno... pueden ser los tres minutos mas largos de tu vida.... y probablemente el "pagano" vease el que te contrata no te llame mas en la vida y ademas de unas referencias pesimas de ti... mas que nada pq no pensara que el equipo se ha calentado y que le puede pasar a cualquiera... sino que le has jodido el equipo... de todas formas si la sala es seria deberia llevar un limitador de señal para impedirte calentar el equipo... pero no siempre es asi y el equipo, sobre todo de PA no siempre esta en perfectas condiciones ni es el ideal... (los platos y mesas si pq los djs saben y exigen, pero de PA tambien deberian exigir.... en fins....)
en cuanto a la eq....
date cuenta que lo que haces en tu mesa en casa no es lo mismo que haras en un bar... primero como bien dices pq tu mezclas con monitores y en un club lo haces con un equipo de muchos wattios, que ademas va ecualizado para la sala etc....
y no solo eso, lo que en tu mesa es un "a las 5" en un potenciometro en otra mesa no es igual.... 1.- pq el rango de frecuencias que afecte, aunque ponga bass o trebble o mid igual, no tiene pq ser el mismo, de forma que no estas aplicando el mismo efecto... y ademas, pq algunos potenciometros se mueven de -6db a 6 dbs... y otros de -12 a 12dbs... de forma que un "a las 5" en los graves puede no ser nada o pegarle un ostion al sonido de flipar....
Consejos para eq....
primero, los eqs todos al centro a 0.... mas vale no hacer virguerias que cagarla... el 90% de la peña que oiga tu sesion no va a pensar "que tratamiento de los graves mas cojonudo hace este tio" les mola la sesion o no.... el 10% restante a los que les puede interesar pq son djs, tenicos de sonido o aficionados, normalmente se dedicaran a sacar punta a tu sesion pq en el fono piensan que ellos lo harian mejor... (vease el chiste de que hacen 100 tecnicos de sonido poniendo una bombilla...)
en la ecualizacion ante todo moderacion.... cuenta que cuando el club se llene, se comeran el sonido, asi que de vez en cuando baja del pulpito y asegurate en 30 segundos que lo que te sono bien al probar con la sala vacia sigue sonando bien ahora y sino a retocar un poco....
es bueno probar siempre con el mismo tema.... memoriza como deberia sonarte ese tema.... y asi tienes la referencia para todos los clubs....
prueba sonido siempre antes... acostumbrate al espacio donde vas a pinchar... asegurate de monitorizar bien y con caña.... usa siempre los mismos cascos y cuando se jodan, el mismo modelo....
un disco debes cuadrarlo en preescucha.... es cierto que con la eq de PA y la potencia se enmascaran mejor las mezclas que en la PFL son mas duras.... pero si te presentas a un examen a por un 5 suspenderas.... por eso cuadra el disco en PFL y seguro que por muy rara que sea la eq de la PA no te descuadrara la mezcla.... en cambio si piensas, "bueno no esta perfecto, pero seguro que fuera no se nota..." la has cagado... es como pensar que "la mezcla no me suena bien, pero lo arreglare en la masterizacion..." pos lo mismo.... juegas a perder y a veces igual no, pero alguna la cagaras.....
una vez que tengas cogido el sonido al club empieza a jugar con la eq como haces en casa.... pero con moderacion..... y el propio sonido te dira hasta donde puedes forzar..... pero te garantizo que eq es muy facil cagarla... asi que moderacion, please... sobre todos los medios, muchas mesas de dj no incorporan eq en medios... mas que nada pq el oido humano percibe con mas claridad esas frecuencias y todos los cambios que hagas afectan mucho mas.... pasarte de graves o de agudos pos bueno.... pero con los medios la peña puede hace manifestaciones.... pero si pillas una mesa con medios, al centro y muchisima moderacion y tino..... pq hay si que la puedes cagar del todo.....

Respecto a como hacer las mezclas... joder que el dj eres tu... a tu gusto es tu estilo y tu sello personal.... sino iria otro.... mira lo que mejor te funciona en cada corte o en cada mezcla y como queda mejor o engancha mas a la peña....
un consejo.... cada cuatro temas mete uno que sepas que funciona o que puede funcionar bien.... pq si la peña no se engancha mal lo llevas....
para empezar pon temas medios, que gusten que tengan clase y que sean de gusto... pero que a la peña no le disgsuten.... cuando tengas la sala a tope saca la artilleria... esos temas que mueven a la peña a tope.... cuando la gente se entrega haces con ella lo que quieres.... y si pusiseses rafaela carra bailarian.... y al final otra vez.... para dejar con buen sabor de boca
Subir
Alanml mod
#11 por Alanml el 20/12/2004
De acuerdo con proty menos con una cosa, monitores usalo lo menos posible yno los pongas a tope,yo te recomiendo q compres lo antes posible unos tapones para los oidos.
Puedes comprar los de la farmacia o unos q son para dj y musicos.
Si te castigas muxo el oido tu carrera al garete.
Laurent garnier famosissimo pero esta como una tapia, va con sonotone
Subir
cdj-200
#12 por cdj-200 el 15/05/2005
Lo más importante es no sacar una mezcla hasta estar perfectamente preparada, y desde luego conocer los temas para aprovechar los "puntos de mezcla" .

Si la mezcla no se va en 2 o 3 compasos; la puedes sacar ya sin problema
Subir
Ulward
#13 por Ulward el 15/05/2005
bueno comentarte desde mi punto de vista(porsupuesto no profresional) que tires mucho de cascos/auriculares, q te olvides de los monitores de la sala.
Y q escuches muchisimo las mezclas antes de subirla. Esto ultimo es importante.
Otro truquillo: q lo veo bastanate bueno para q no se te oiga el tipico dedillo q acelera el tema y se "distorsiona". Para frenar o acelerar un plato un poco sin que se note distorsion alguna, puedes usar el reset de pitch (pinchas un pelin en el boton y se frena un poco :P) aunq tb se puede usar el boton de 33rpm teniendo con otro dedo pulsado el de 44rpm.

Bueno otra cosilla: no te preocupes por la ecualizacion, la mayoria de las salas ya estan ecualizadas, guiate de los cascos y si tienes algun problema pon el EQ en el medio.


P.D Odio el tipico de dj q mete mucho grave para q no se le escuches las cagadillas.
Subir
mider
#14 por mider el 15/05/2005
Por norma general cuantos más graves menos se nota cuando se va la mezcla porque el bombo al ser más ancho cubre más pero no te fies de esto porque es un arma de doble filo y puedes pasar y freir al equipo y la gente. Sobre todo procura tener la mezcla bien cuadrada por auriculares antes de subirla más que nada por el retraso que pueda haber.
A lo mejor te parece una tonteria pero llevate el típico cepillito para limpiar los discos y cuando lo pongas le das una pasadita y cada cierto tiempo comprueba la aguja que no tenga mierdecilla, todavía me acuerdo en una fiesta en un pueblo en la que a los colegas se le saltaba la mezcla cada dos por tres y yo limpia que limpia los discos para que no se me saltasen ninguno, al final solo se me salto uno. Con esto con lo que te quiero decir es que en muchos sitios hay mucha polución que tú no ves porque estás a oscuras y cualquier medio que pongas es poco.
No te pases nunca de ecualización porque la puedes liar, siempre poquito a poco y con mesura y no te obsesiones con una eq finita porque la peña no suele fijarse en eso solo se fija en los caballitos en que se te salta la aguja, en que se ha ido el sonido...
Baja alguna vez a la pista para comprobar el sonido.
Pasatelo bien, más vale una cagada con una cara sonrriente, que una medio cagada con cara de espanto, eso la gente si que lo nota, huelen el miedo, jeje, no es broma pero piensa que el 80% de las veces que pinchas tu estás centrado en que la mezcla vaya cuadrada al 100% y en cuanto se te pira un poco (no estoy diciendo que la cagues) tu lo notas porque estás muy concentrado pero la peña no, incluso la peña que pincha y te está escuchando tampoco debido a la presion de los graves. Así que tú pasatelo bien que es cuando la gente más disfruta. Te pongo un ejemplo: estuve en la Bacardi Ministry of Sound del Año pasado en la cubierta y tenía ganas de ver pinchar a Ferry Corsten, pues no puso la música que a mí me hubiese molado que puesiera, pero se lo pasaba tan bien, daba palmas, saltaba y sonreía que la peña se lo pasaba pipa.
Disfruta del momento.
No digo más porque yo creo que el resto de la gente lo ha explicado muy bien.
Un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo