Dudas entre zoom h6+ mkh 416 o tascam dr680 + ntg3

Jorge David Peña Garcia
#1 por Jorge David Peña Garcia el 04/08/2017
Buenas a tod@s, hace mucho que os sigo y leo pero nunca me he metido a comentar, pero próximamente tengo que realizar un largoby tengo quiero pillarme el equipo antes que seguir alquilandolo, mis configuraciones que me permite el bolsillo es, pertiga rode, el zeppelin de rode y el par de oktava 012 para interiores y ambientes stereo y aqui mi duda con el grabador y el micro, para mi lo ideal seria la tascam dr 680 y el sennheiser mkh 416 pero no me llega la duda es: pillo la tascam y un rode ntg 3 (gano en previos del grabador) o me quedo con la zoom h6 (peores previos por lo que he leido) y le meto el sennheiser mkh 416. Tengo un dilema que ni os imaginais.

Ademas de eso queria comentaros que la localizacion tiene una reverb brutal, he visto que los oktava en interiores con reverb van bien verdad?

Muchas gracias de antemano, y si teneis otra configuracion mejor estaria encantado de valorarla. El presupuesto entorno a los 2100€ con algo de margen, si es hacia abajo mejor...jejejeje.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
maximartin
#2 por maximartin el 05/08/2017
De los micros para ambiente estereo olvídate, te los puedes ahorrar. Céntrate en los diálogos, podrías comprar una zoom F8 y busxar un 416 de segunda mano o al revés. Una pregunta, ¿Con un sólo micro puedes hacer el largo? Imagino que habrá momentos en que necesites 2 por distancias entre actores en el mismo plano...
Subir
Jorge David Peña Garcia
#3 por Jorge David Peña Garcia el 05/08/2017
En principio no me hace falta dos micros ya que son principalmente dos o tres actores en escena y casi siempre se desarrolla en planos medios e interacturan cerca unos de otros. Lo del micro oktava era principalmente por el interior con mucha reverb, que he leido que funciona mejor que el mkh 416.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 08/08/2017
Kit 1 = 2379€

Zoom F8
Rode Blimp MkII
Sennheiser MKH 416
Rode Boompole

Kit 2= 1408€

Zoom F4
Rode Blimp MkII
Sennheiser MKH 416
Rode Boompole

Kit 3= 2381€

Zoom F4
Rycote Cyclone
Sennheiser MKH 416
Rode Boompole Pro


Sé que algunos "Kits" se pasan de tu presupuesto pero es para que tengas una idea y opciones para "crearte" tu propio kit combinando los componentes según tus prioridades. No he usado el Ntg3 porque aunque es un buen micro el MKH 416 es mejor (y mucho más "vendible" en un futuro si necesitas mejorar equipo y si llega el caso) pero puedes incluirlo entre las opciones (así como otros modelos de pértigas y zeppelines por supuesto).
En cuanto a la grabadora yo te recomiendo, al igual que maximartin, ir a por una Zoom F8 y si no como segunda opción una F4. Ambas son muy superiores tanto a la H6 como también superiores a la dr 680 (en este último caso no te lo puedo decir de primera mano porque no tengo esa Tascam)

Todo dependerá si este es un trabajo puntual o piensas dedicarte a esto. Si es lo segundo yo invertiría en una F8 y un MKh 416 aunque tenga que escatimar en el resto de equipo, ya que incluso en trabajos profesionales un MKH 416 sigue teniendo cabida (aunque amplies equipo con otros micrófonos) y una F8 de momento también (lo siguiente sería optar por equipos tipo Sound devices y similares que cuestan seis veces más y que para amortizarlos hablaríamos ya de trabajos realmente muy profesionales).
En cambio si optas por una H6 o incluso una 680, creo que en poco tiempo se te pueden quedar cortas y necesitarás volver a invertir en algo mejor (que mientras no salga otra cosa, creo que seguirá siendo la F8 ;) ).
Y por supuesto, si juegas con la compra de segunda mano, podrás optar a un muy buen equipo dentro de tu presupuesto.
Subir
1
Biofix
#5 por Biofix el 09/08/2017
Jorge David Peña Garcia escribió:
Lo del micro oktava era principalmente por el interior con mucha reverb, que he leido que funciona mejor que el mkh 416.

Esto no lo entiendo muy bien, ¿no hablabas antes de usar dos oktava para grabar ambientes estéreo? ¿Entonces por qué los comparas con el MKH 416?
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 09/08/2017
Por cierto, hablando de Sound Devices acabo de descubrir estos nuevos cacharros que pueden ser interesantes, aunque salen más caros que las F8 y F4, ya que el "más grande" el Mix Pre-6 es similar en características al Zoom F4 (al menos en conexiones y características generales, no me he estudiado a fondo sus especificaciones) y sale al precio de la F8 (incluso más).

Mix Pre-3
Mix Pre-6
Subir
maximartin
#7 por maximartin el 09/08/2017
Hola Jorge David, he grabado en plan rapidito un video probando el Sennheiser Mkh416 y el Oktava con diferentes cápsulas. Todo grabado en unas escaleras con reverberación, con los micros en un pie y a la misma distancia cada uno, para que puedas compararlos. Mañana tarde lo subo y publico aquí el enlace, en "L" oirás el 416 y en "R" el Oktava.
Subir
Rayos-y-Truenos
#8 por Rayos-y-Truenos el 12/08/2017
Jorge David Peña Garcia escribió:
pillo la tascam y un rode ntg 3 (gano en previos del grabador) o me quedo con la zoom h6 (peores previos por lo que he leido) y le meto el sennheiser mkh 416. Tengo un dilema que ni os imaginais.


sin dudar la tascam + rode ntg3.

Por cierto, si la localización tiene mucha reverb, intenta grabar dos canales a la vez con el mismo micro como mínimo, y procura que en uno de ellos no se escuche casi la reverb, claro que eso puede ser un lío de cálculos de ingeniería para ver cómo narices poner micros para que no capten bien, por eso tendrás que hablar con el encargado de grabar a los actores para conseguir poner los micros en los sitios que hayas calculados, además de los ya normales de con el encargado de fotografía y demás para no crear sombras con los micros, en fin, un poco más de obstáculos, pero para probar a ver si es realmente bueno aprovechar la reverb natural del espacio o no... porque quitarla a mano, aunque se puede, como lo que grabes sea largo, te puedes volver loco...

Ah, mencionar también que hace un par de años y pico en Amazon (si, si, el mismísimo Amazon) vendían pértigas de marca blanca a un precio bien decente y bastante baratas, eso sí, de no más de 2,5 o 3 metros, pero si eso te va bien, genial, tampoco es muy bueno tener pértigas mucho más largas que acabas con el sonidista en urgencias, el actor con un trepanación craneal en forma de micro, o tienes que contratar a un cachas de jugador de baloncesto de 2,5m de alto...
Subir
maximartin
#9 por maximartin el 12/08/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
tampoco es muy bueno tener pértigas mucho más largas
Creo que con una pértiga corta te quedas corto, es con una de algo más de 4 metros y no llegas en muchas situaciones. Cuando pierdes el primer metro (desde atras) para sujetarla de forma equilibrada, te quedas con sólo 2. Al final, para no entrar en plano, tienes que sujetarla con las manos muy juntas por la parte trasera y eso sí que te deja los riñones doloridos...
Subir
Rayos-y-Truenos
#10 por Rayos-y-Truenos el 12/08/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
sin dudar la tascam + rode ntg3.

ya sé que hace un rato dije esto, pero luego he visto otro hilo en hispasonic que merece la pena de leer, por si acaso:
https://www.hispasonic.com/foros/ruido-tascam-dr-680-mkii/514098

No sé, igual lo mejor es tener todos los cacharros en la mano para probarlos y comprobarlos uno mismo, que es la mejor manera de decidirse... o entre medias igual encuentras otra cosa nueva... en septiembre o noviembre suelen sacar nuevas en las ferias de de audio, isntrumentos y producción...
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 13/08/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
sin dudar la tascam + rode ntg3.

Entre la H6 o la Tascam puede ser (según gustos), aunque tampoco con una afirmación tan rotunda como la tuya, ya que los previos de la Tascam tampoco es que sean cristalinos y según tengo entendido la monitorización mediante auriculares no es del todo buena ya que el sonido que envía a esa salida es algo malo. Y teniendo en cuenta que una Tascam nueva vale unos 700€ y una H6 unos 350€, como digo puede que terminara eligiendo la Tascam pero después de mucho sopesar los pros y contras.

Pero si quiere comprar algo que pueda aprovechar de forma profesional durante un largo periodo y que no se le quede pequeño pronto, yo iría a la gama F de Zoom, que no tiene nada que ver en calidad de previos y especificaciones con su gama H, y es la que más se acerca (y por mucho) a las especificaciones profesionales de grabadoras de gama alta que cuestan cinco veces o más lo que la F8, y por ejemplo la F4 actualmente la encuentras nueva un poco más barata que la Tascam (y es superior a esta en muchos aspectos).
Subir
100CL
#12 por 100CL el 13/08/2017
La Tascam Dr-680 la encuentras de segunda mano por 350€ o por 400€ con batería. Nueva por 700€ a día de hoy no los pagaría, pero allá cada cual.

En cuanto a la reverb, si por el motivo que sea no queda más remedio que eliminarla en la medida de lo posible en postpro, el mejor plugin que he encontrado hasta ahora es el Acon DeVerberate. Aquí pongo una prueba con una toma con exceso de reverb;

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
maximartin
#13 por maximartin el 14/08/2017
maximartin escribió:
he grabado en plan rapidito un video probando el Sennheiser Mkh416 y el Oktava


Con los micros más ajustados a la fuente sonarían mejor, pero he querido que estuvieran con un mínimo de distancia para probarlos...
Subir
100CL
#14 por 100CL el 14/08/2017
#13

Me he bajado el audio y he separado los canales para escucharlos con más claridad. La verdad es que en ese entorno y en esas posiciones fijas suenan prácticamente igual, aunque claro, habría que ver como reaccionan al ir saliendo de eje o grabando en movimiento...
Subir
Jorge David Peña Garcia
#15 por Jorge David Peña Garcia el 17/08/2017
Al final os he hecho un poco de caso a todos, la configuración final ha sido grabador zoom f4, que me ha gustado bastante en las pruebas que he visto, en micro ntg 3, el oktava von 3 capsulas, el rode blimp, la pertiga y aun me queda alguna cosilla más por ahi pendiente, bateria para la zoom f4 y alguna cosa más, pero al final creo que no me he equivocado mucho.

Gracias por la comparación del mkh 416 y el oktava, la verdad es que sorprende el oktava por su precio, de todas formas luego intento bajarme el audio del video y separarlo para apreciarlo mejor.

Gracias tambien por el plugins para quitar la reverb, lo probare, tambien me he echo de 50 mantas para acondicionar un poco el set... Con eso creo que tambien romperé muchas reflexiones.

Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo