Dudas escritura contemporanea

José Vicente Romero
#1 por José Vicente Romero el 06/05/2009
Hola, escuchad estos ejemplos de sonidos de orquesta sinfonica.

Sabeis como se escriben en una partitura convencional?
Archivos adjuntos ( para descargar)
contrabass_efectos.mp3
horns cluster_efectos.mp3
horns_efectos.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José Vicente Romero
#2 por José Vicente Romero el 06/05/2009
Y estos otros?
Archivos adjuntos ( para descargar)
trombons flutter_efectos.mp3
trumpets_efectos.mp3
Subir
José Vicente Romero
#3 por José Vicente Romero el 06/05/2009
Y estas cuerdas?

GRACIAS
Archivos adjuntos ( para descargar)
violins pendereki 2_efecto.mp3
violins pendereki_efecto.mp3
violins scratching_efecto.mp3
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 06/05/2009
jvydolo escribió:
Y estos otros?


El de las trompetas no lo sé, pero el de los trombones es un "frullato" o "flatterzunge". Yo normalmente lo he visto escrito poniendo el símbolo de trémolo en las plicas de las notas (3 barras horizontales) e indicando por encima "frullato" o "flatterzunge".
Subir
feryclau
#5 por feryclau el 11/11/2009
cual es el nombre de la coma que va despues del indicador de compas antes de escribir la musica o la melodia si me respondieran para el sibelius 5
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 11/11/2009
El primer audio está tocado con sordina, si es a lo que te refieres. "Con sord." o "Mute" en general, aunque hay unas cuantas y convendría especificar. Esto no es propiamente un efecto instrumental, ya que no hay que usar una técnica específica, sino que sólo se modifica momentáneamente el instrumento.

Lo demás dan la impresión de no tener mucho problema de escritura. Un cluster es un acorde por segundas (a veces todas menores, para más densidad), y los pasajes de trompeta parecen ser improvisaciones (para lo que yo escribiría la escala en la que improvisar o indicaría el contorno de la línea que quiero obtener.

En cuanto a los efectos de cuerdas... Pues como yo no toco cuerdas no sabría decirte como se obtienen, pero algunos parecen efectos de percusión sobre el cuerpo del instrumento, o un uso del arco especial, o pizzicatos por debajo del puente...

En libros de orquestación modernos se explican algunos de estos efectos. Normalmente aparecen en la partitura descritos con todo detalle, así se asegura el compositor de que el intérprete hará lo que le pide y no "algo parecido". Yo no usaría notación especial (que aunque la hay está aún lejos de ser convencional y puedes encontrarte con que el intérprete no sabe lo que quieres) si no puro texto como: "Tapar cuerdas con la palma de la mano izda y frotar con el arco sobre el puente", "golpear con los dedos la parte superior del cuerpo", "glissando aleatorio de armónicos y tremolo de arco", si es para una orquesta extranjera, mejor en inglés!

feryclau escribió:
cual es el nombre de la coma que va despues del indicador de compas antes de escribir la musica o la melodia si me respondieran para el sibelius 5


¿Vírgula? Aunque para qué si aún no se ha empezado a tocar... ¿Podrías poner una imagen...? Procura abrir un hilo nuevo cuando tengas dudas que no tienen nada que ver con el tema del hilo. Gracias.
Subir
dsn
#7 por dsn el 11/11/2009
Algunos de esos efectos ya están tratados en este otro hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/notacion-orquestal-contemporanea/144645

:mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo