Dudas de un estudiante de piano autodidacta

mazurko
#46 por mazurko el 09/11/2010
Novecento, no te preocupes. No me molesta.

novecento escribió:
Asi que tengo que seguir un tiempo con lo que tengo. he preguntado por otros foros y nada oye.... . hasta he percibido un poco de "elitismo" en alguno de ellos. Todo lo que no sea conservatorio, profesor particular y piano de cola.....Bueno está... Por motivos económicos no puedo permitir muchas cosas y o lo hago asi, o no lo hago. Bueno que me enrrollo...


Por algo similar dejé yo un foro musical hace algunos meses. Aquí la verdad es que el ambiente es bueno en general :wink:

novecento escribió:
-empiezo con 30-50 minutos con el hannon. Me he hartado de leer, que si hannon si, que si la liga anti-hannon.. yo la verdad es que me esta ayudando muchisimo en cuanto a "espabilar" la mano izquierda, calentar un poco (tengo tendinitis "cronica" en un codo debido a las pesas). Y se que mi teclado actual pues no es tecla contrapesada y la gente dice que en tal caso no vale para nada ¿que opinais?.. Yo salvo recomendación en contra seguiré con el... (no me aburre.. :mrgreen: )

- la siguiente hora me dedico a hacer ejercicios del Czerny (op 599 , el de los 100 estudios). Si por lo que sea en alguno encuentro especial dificultad, me voy a otros estudios, metodos, como el de Beyer o similares.. y hago algún otro ejercicio parecido al que me cuesta trabajo. (si será por metodos, manuales, partituras..... es lo bueno que tiene internet.)

- la ultima hora que en algunos casos se prolonga bastante... :mrgreen: me dedico ir montando obritas, o como dice mazurco tocar lo que... apetece.... Termine con la famosa musette, y ahora quiero ir con "arietta" de mozart.. en fin cosas sencillitas, pero que no sean la "monotonia" de los ejercicios.

¿esta bien mi enfoque?. ¿cambiariais? ¿quitariais?.. cualquier cosita será agradecida... (decir que no aspiro a llegar a ser pianista de concierto, pero si tocar un poquito decente....)


No soy el más indicado, pero como veo que nadie te responde, lo haré yo (si me permites)... A mí con una estructuración similar (aunque claro, yo desgraciadamente no dispongo de tanto tiempo para tocar) me han dicho que está bien, así que supongo que será similar en tu caso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mazurko
#47 por mazurko el 07/03/2011
Después de meses sin escribir en este post, regreso con tres nuevas dudas:

1) Si en la partitura no aparecen indicaciones explícitas acerca del uso del pedal de resonancia (Led *), ¿se sobreentiende que la pieza se toca sin utilizarlo? En realidad, lo que quiero saber es si "Moonlight sonata", de Beethoven, se toca habitualmente sin pedal (la partitura carece de indicaciones al respecto).

2) ¿Cómo se toca la escala cromática con la mano izquierda? Me refiero a qué dedos tengo que utilizar. Me sé la de la derecha, pero no la de la izquierda.

3) Esta mañana, al tocar Moonlight Sonata por primera vez, he notado que la posición que te obliga a mantener es sumamente incómoda, puesto que tienes que tocar notas "bastante" graves con la mano derecha (sol#2, por ejemplo), y me han acabado doliendo un poco los tendones extensores de la mano. ¿Qué hago? ¿Desplazo el asiento hacia la izquierda para que la mano derecha esté más cómoda?

Gracias :)
Subir
Biofix
#49 por Biofix el 28/06/2011
Alguien escribió:
1) Si en la partitura no aparecen indicaciones explícitas acerca del uso del pedal de resonancia (Led *), ¿se sobreentiende que la pieza se toca sin utilizarlo? En realidad, lo que quiero saber es si "Moonlight sonata", de Beethoven, se toca habitualmente sin pedal (la partitura carece de indicaciones al respecto).


¡Buf!, el empleo o no del pedal es un tema peliagudo. Intentaré ser lo más esquemático posible:

En principio, si no hay indicaciones de pedal significa que la pieza se toca sin utilizarlo... Peeeero, la realidad es mucho más compleja.

Para empezar debemos asegurarnos de que la obra original realmente no marca el pedal, ya que puede ser que la partitura que nosotros tenemos sea un arreglo o una obra "facilitada" o modificada con respecto a la original.
Para estar seguro busca siempre que puedas ediciones "Urtext", que son partituras editadas a partir de los originales.

Pero aunque el manuscrito del compositor no señale el uso del pedal en una obra, no siempre significa que el autor realmente no quisiera que se empleara el pedal, ya que muchas veces los compositores no escribían absolutamente todo lo referente a la interpretación de sus obras en las partituras.
Por ejemplo en el barroco que una obra no llevara escrita la "ornamentación" (notas de adorno), no significaba que se debía ejecutar sin ella, sino que simplemente era algo que se daba por supuesto que debía hacerse, y se dejaba a la interpretación del ejecutante. E incluso en algunas obras como las sonatas barrocas, era bastante común que al repetir, el íntérprete "cargara" la segunda vuelta con muchos más adornos y "florituras" que la primera.

Por otro lado, las indicaciones de pedal siempre han sido demasiado "vagas", es decir, poco exáctas. Imaginemos que en una obra el compositor señala el uso del pedal en un pasaje. Pues bien, generalmente no hay que tomárselo al pié de la letra. No quiero decir que no pongas pedal, sino que no hay que tomar la colocación del símbolo musical en la partitura como el inicio exacto del uso del pedal, ya que muchas veces el compositor, con dicho símbolo, simplemente quería señalar la intención de usar el pedal en esa zona, pero no reflejar la forma exacta de usarlo (que otra vez quedaba al "gusto" y "conocimiento" del intérprete).

Por supuesto, el empleo del pedal también depende mucho del tipo de obra y el estilo y época de la misma, por lo que aunque aparezca la misma indicación en dos obras de distintas épocas o estilos, no se va a ejecutar de igual forma ni con la en la misma "intensidad".

También está el aspecto puramente interpretativo (por así decirlo): Si una obra no indica el uso de pedal, pero a mi me parece necesario ¿podría usarlo o sería un crimen? Sobre esto se han escrito libros enteros (y se seguirá haciendo), y el tema suele provocar amplios debates en foros y webs especializadas.

Y para acabar de liar más el asunto, una cuestión que muchas veces olvidamos sobre el empleo del pedal (hablando siempre del de resonancia) es que también debemos tener en cuenta la sonoridad que produce con respecto al tipo de piano y la acústica de la sala. Vamos, que aunque en casa hayamos estudiado la obra pulsando y soltando el pedal a un determinado tiempo, si tocamos en una sala con una reverberación muy alta y con un piano muy sonoro, tendremos que adaptar el uso del pedal a estas condiciones para conservar el sonido que buscamos, eliminando incluso si fuera necesario alguna pulsación por el bien de la "inteligibilidad" sonora.

Y dirás tú, vale todo esto está muy bien ¿pero entonces que hago en el "Claro de luna"? ;P

En ese caso concreto, es cierto que el original carece de indicaciones de pedal (porque supongo que te referirás al primer movimiento, ya que el tercero si que tiene pedal, pero es demasiado complejo para un principiante), y yo en principio te diría que estudiases la partitura sin él, intentando conseguir la diferente articulación (legatos, non legatos, etc.) sin ayuda de este, "a pelo" ;P . Y una vez que sepas la obra alcanzando el sonido buscado (o al menos lo más cercano posible) añadir pequeños toques de pedal en aquellas zonas que creas que aún lo necesitan, si es que lo consideras realmente necesario y crees que mejora la interpretación. Eso si, dado el tipo de obra y estilo, sé sutil con su uso, una sonata de Beethoven no es un vals de Chopin :mrgreen:
Subir
Biofix
#50 por Biofix el 28/06/2011
Alguien escribió:
2) ¿Cómo se toca la escala cromática con la mano izquierda? Me refiero a qué dedos tengo que utilizar. Me sé la de la derecha, pero no la de la izquierda.


Pues como más te guste :mrgreen: No en serio, existen digitaciones más o menos estándar como esta, pero no son las únicas ni tienen que ser las mejores para ti. Por ejemplo, yo con la mano derecha en la escala ascendente suelo alternar entre el 1,2,1,2,... siempre, y solo uso el 3 después de pasar por los "huecos" de mi/fa, y del si/do (me acostumbré así desde pequeño).
Es decir, para: do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, do, do#, re,... los dedos serían: 1-2-1-2-1-2-3-1-2-1-2-1-2-3-1...
Pero puede que te resulte más cómoda otra secuencia. Y además generalmente deberás acomodar la digitación dentro del contexto de una obra, así que aunque lo hagas de una forma cuando tocas la escala de forma individual, en una obra dependiendo de lo que venga antes o después de la misma quizás te convenga cambiarla.
Subir
Biofix
#51 por Biofix el 28/06/2011
Alguien escribió:
3) Esta mañana, al tocar Moonlight Sonata por primera vez, he notado que la posición que te obliga a mantener es sumamente incómoda, puesto que tienes que tocar notas "bastante" graves con la mano derecha (sol#2, por ejemplo), y me han acabado doliendo un poco los tendones extensores de la mano. ¿Qué hago? ¿Desplazo el asiento hacia la izquierda para que la mano derecha esté más cómoda?


Siempre debes tocar de la manera más cómoda posible. Eso significa que a lo largo de una obra musical, puede que necesites inclinarte hacia los lados para alcanzar los extremos del piano en saltos ocasionales, desplazarte en la banqueta hacia un lado para pasajes de cierta duración localizados en una zona fuera del centro del piano, o incluso colocar la banqueta descentrada en las obras que se desarrollen en su totalidad (o en la mayor parte) en una zona ligeramente alejada del centro.
Lo que nunca debes hacer es forzar la mano con una posición incómoda durante toda la obra solo por el hecho de estar colocado en el centro del piano.
Piensa en como se colocan dos pianistas para interpretar una obra a cuatro manos, cada uno está sentado centrado en "su zona", y no con respecto al centro geométrico del piano. Pues cuando tocas solo es lo mismo, siéntate lo más centrado posible a los límites de la zona que vas a interpretar, y no dudes nunca en colocarte donde estés más cómodo para tocar.

Por cierto, puedes llamarla "Claro de luna" si prefieres, no hace falta que uses "Moonlight Sonata" (es que veo que siempre lo escribes así), ya que realmente ese nombre es solo un "apodo", un nombre coloquial posterior a la muerte de Beethoven (vamos, que él no se lo puso). En realidad es la Sonata nº14, "Quasi una fantasia" Opus 27, Nr 2.
Subir
Patricio Oyharbide
#52 por Patricio Oyharbide el 10/10/2012
Biofix escribió:
¡Buf!, el empleo o no del pedal es un tema peliagudo. Intentaré ser lo más esquemático posible:

En principio, si no hay indicaciones de pedal significa que la pieza se toca sin utilizarlo... Peeeero, la realidad es mucho más compleja.

UNA DUDA : EL OPUS 599 DE CZERNY SE TOCA SIN PEDAL NO? POR LO MENOS LOS PRIMEROS ESTUDIOS-.? COMO CONVIENE ENCARARLO..(?)

RESPONDAN.... GRACAIS
Subir
1
Eugenio Klimenok
#53 por Eugenio Klimenok el 11/01/2015
SE que el post es super antigu, pero me sircio un monton, gracias!
Subir
afinador Baneado
#54 por afinador el 06/02/2015
Este video te puede ser util: explica en menos de un minuto y de forma muy clara como encontrar las notas en el piano:
http://youtu.be/1Pu2ehMk3is
Subir
afinador Baneado
#55 por afinador el 06/02/2015
Este video te puede ser util: explica en menos de un minuto y de forma muy clara como encontrar las notas en el piano:

http://youtu.be/4hXmhm6Wz_k

(el enlace anterior que publiqué parece estar roto)
Subir
Rodrigruñidor
#56 por Rodrigruñidor el 07/05/2018
¡Hola! Sé que el hilo es antiquísimo, pero espero que me puedan ayudar. Estoy empezando a estudiar de manera autodidacta con Czerny Op. 599. Voy en el ejercicio 28. Me gustaría complementarlo con algo más "melódico", ya que por lo que he visto, la obra que estoy siguiendo se dedica principalmente a la destreza de dedos. Eché un vistazo al Schmitt Op. 16, pero ya desde la primera página había sólo semicorcheas para ambas manos, lo que me pareció muy difícil.


¿Existe algún método que ponga énfasis en escalas y arpegios, sin tanto "dedo" desde el inicio?

Agradezco vuestros consejos!
Subir
supertorpe
#57 por supertorpe el 08/05/2018
#56 Beyer Op. 101 es más melódico y tiene una curva de aprendizaje más suave que Czerny Op. 599
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo