Dudas de un estudiante de piano autodidacta

mazurko
#16 por mazurko el 15/09/2010
Staed escribió:
Yo creo que todo lo que sea usar la mano y tener un mayor control con esa mano te puede ayudar aunqué creo que sería más efectivo dedicarse a ensayar unas escalas más cada día...


Gracias, Staed.

Hombre, lo de practicar más con la izquierda lo suponía jeje. Lo planteaba más bien como algo complementario a los ejercicios de piano propiamente dichos :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javic
#17 por javic el 16/09/2010
Yo también aprendí de forma autodidacta (y siguo haciéndolo, claro) y para desentumecer la mano izquierda me sirvió mucho practicar escalas con esa mano. Al principio es muy frustrante porque da la sensación de que tu mano no responde a tus ordenes, pero poco a poco irás ganando agilidad. Otra cosa que me sirvió mucho es hacer digitaciones sobre la mesa, bien sea percutiendo con los dedos como si fuesen las teclas o extendiendo los dedos y levantadolos uno a uno alternativamente. Este ejercicio lo realizado tanto que ya es como un tic nervioso que repito sin darme cuenta en muchas ocasiones.

Y ya que sale el tema, me gustaría hacer una pregunta sobre esto. En mi caso, la mano izquierda aún es torpe en comparación con la derecha, pero ha mejorado mucho. Pero ahora me surge un problema: desligar cada una de las manos. De alguna forma ambas manos tienden a repetir lo mismo, ya no tanto las notas si no la estructura rítmica. Quiero decir, por ejemplo si toco con la mano derecha una melodía y con la izquierda un acompañamiento con corcheas y silencios. Una de dos, o la derecha tiende a imitar el ritmo de la izquierda o la izquierda pierde el ritmo al terminar imitando a la derecha.

Quizas pueda arreglarlo con una ampliación en mi cerebro para hacerlo multiproceso :D :D :D

Saludos
Subir
Biofix
#18 por Biofix el 19/09/2010
Alguien escribió:
Quizas pueda arreglarlo con una ampliación en mi cerebro para hacerlo multiproceso :D :D :D

Mira si tienes instalados los últimos drivers :mrgreen:

No, en serio, eso es normal. Al igual que la izquierda ha ido cogiendo soltura por practicar con ella, a base de estudiar obras dónde las manos no lleven siempre la misma rítmica, conseguirás poco a poco que estas sean más independientes. Eso si, sé gradual, busca obras fáciles cuya única dificultad sea precisamente esa diferencia rítmica entre ambas manos, y luego poco a poco ve incrementando la dificultad rítmica con obras mas complejas.
Y estudia a un tiempo muuuuuy lento :wink: (aunque sea Presto-Vivace, ya habrá tiempo a correr), centrándote en las zonas que más problemas te den.

Alguien escribió:
Se me ha ocurrido una forma de favorecer el control de la mano izquierda: además de, evidentemente, practicar con la mano izquierda al piano, ¿podría ser útil para la soltura de la mano izquierda en el piano aumentar su uso en otras actividades de la vida cotidiana, como comer (ahora mismo no se me ocurre ninguna otra, pero ya se me ocurrirán más)?


¿Para aprender a cambiar de marcha en un coche te pones a jugar al tenis? 8) , no ¿verdad?, pues esto es lo mismo. Para pillar soltura con la mano izquierda tocando el piano, deberás parcticar más con ella tocando el piano. Todo lo demás solo te ayudará para coger cierta musculatura, pero no por ello vas a ser más ágil y capaz tocando el piano (y tampoco necesitas ser "Rambo", la musculatura necesaria para tocar la desarrollas tocando).
Subir
aaperti
#19 por aaperti el 19/09/2010
A mi me sucede algo parecido. Cuando toco un teclado con ritmos, cambio de acordes sin pensar dónde van los dedos, sencillamente, se van solos. en el momento de cambiar de acorde, casi ni pienso en ello, pero soy incapaz de tocar algo en un piano, que no sea la "cutrez" de tocar la melodía con la derecha y hacer el acorde con la izquierda, como si un teclado se tratase. No me se acompañar con la izquierda y no estoy hablando de interpretar algo de Chopin, sino algo sencillo.

La verdad es que es fustrante.
Subir
mocamiguel
#20 por mocamiguel el 24/09/2010
Me uno al foro por que me parece muy interesante: Yo también estoy aprendiendo ahora.

Verás, yo te diré, basado en mi corta experiencia, que llevar ritmos diferentes en cada mano es lo más complicado de todo. Estoy utilizando un programa muy bueno llamado Shyntesia, y aunque sé leer partituras, prefiero aprender más rapidamente con este metodo:

Me pongo el portatil a modo de partitura frente a mi teclado (Yamaha MM6) y abro el programa mencionado. Es como un juego, similar al Guitar Hero pero para piano. La pantalla muestra un "piano virtual" sobre el que caen las notas tanto para la mano izquierda como para la derecha, permitiendo acelerar o relentizar la velocidad así como tocar sólo la melodía de la mano izquierda, la derecha o ambas a la vez. MUY UTIL para nosotros (Los principiantes autodidactas).

Yo llevo más de una semana con la canción de Bella´s Lubally, y aunque toco muy bien de forma separada toda la melodía, al tocar con las 2 manos a la vez, me resulta super complicado los compases donde difieren los ritmos entre ambas. En fín, esperemos ir mejorando. Cuando lo consiga dejaré el video en mi canal de youtube (http://www.youtube.com/mocamiguelito), a modo de triunfo (es un reto personal).

Por cierto, lo del cerebro multiproceso estaría bastante bien, así no nos haría falta tanto disco duro para memorizarlo todo... :D :D :D

Un saludo y paciencia amigos.
Subir
supertorpe
#21 por supertorpe el 24/09/2010
mocamiguel escribió:
Estoy utilizando un programa muy bueno llamado Shyntesia, y aunque sé leer partituras, prefiero aprender más rapidamente con este metodo:
Me pongo el portatil a modo de partitura frente a mi teclado (Yamaha MM6) y abro el programa mencionado. Es como un juego, similar al Guitar Hero pero para piano. La pantalla muestra un "piano virtual" sobre el que caen las notas tanto para la mano izquierda como para la derecha, permitiendo acelerar o relentizar la velocidad así como tocar sólo la melodía de la mano izquierda, la derecha o ambas a la vez. MUY UTIL para nosotros (Los principiantes autodidactas).

Lo comenté en otro post: hay otro programa muy interesante, similar al synthesia, pero en vez de mostrar las notas como colores que se acercan, muestra la partitura corriendo: Piano Booster.

mocamiguel escribió:
Yo llevo más de una semana con la canción de Bella´s Lubally, y aunque toco muy bien de forma separada toda la melodía, al tocar con las 2 manos a la vez, me resulta super complicado los compases donde difieren los ritmos entre ambas.


¿Has probado a practicar de esta manera? Elige uno de los compases que te cueste mucho, sólo uno. Con el metrónomo, repite una y otra vez ese compás, primero sólo la mano derecha hasta que te salga automáticamente. Después haz lo mismo, sólo con la mano izquierda (con el metrónomo), hasta que lo claves. Después, sin el metrónomo, intenta con ambas manos. Cuando te vaya saliendo, prueba con ambas manos con el metrónomo una y otra vez hasta que lo claves.
Vuelve a repetir la secuencia para otro compás que te resulte difícil. No pases a otro compás hasta que domines el anterior.
Subir
Belosound
#22 por Belosound el 24/09/2010
Podrías mocamiguel poner la partitura y señalar donde te equivocas en los ritmos?
Subir
mocamiguel
#23 por mocamiguel el 27/09/2010
Pues exactamente es entre los segundos 15 y 20 de este video (http://www.youtube.com/watch?v=CvphYNLe ... re=related) Se que es cuestión de practicarlo pero es que se me vicia la mano izquierda con el movimiento de la otra o viceversa. Sin embargo por separado toco practicamente toda la canción bien.

No pongo la partitura, por que esta la estoy aprendiendo con synthesia (el programa del video)

Supertorpe, gracias por la recomendación del programa PianoBooster, me parece muy interesante verlo en el pentagrama y no al estilo de guitar hero.

Un saludo.
Subir
mocamiguel
#24 por mocamiguel el 27/09/2010
También lo del segundo 41 hasta el 01:07 aprox. La mano derecha va con fusas y semi-fusas y la izquierda con corcheas. Uff, que follon tocarlo con ambas manos...
Subir
Belosound
#25 por Belosound el 28/09/2010
Bueno Mocamiguel, en esta pagina tienes las partituras si te interesa, yo te recomiendo la partitura, ¿por que? porque sencillamente la música está congelada no se mueve y con la vista aprendes también exactamente la justa medida de las notas y el proceso es más sencillo de aprendizaje.

http://www.pianomusicsheet.net/yiruma-r ... ws-in-you/

Lo que parece que te equivocas es a partir del compas 5, primeramente porque ya se empieza a jugar con la melodia: primeramente el uso de semicorcheas y segundo con esas sincopas en la nota LA de la mano derecha. Yo te aconsejo que te pongas la partitura delante y empieces solo con la mano derecha a leer sin metronomo y midiendo en subdivisión solamente ese compas 5, que es esto de la subdivisión, pues que le des el valor de una corchea como si fuera una negra y de una semicorchea el valor de una corchea. Y verás que en la mano izquierda como estan en corcheas, las tienes que medir como si fueran negras, ya me cuentas. Despues aumenta la velocidad pero todavía sin metrónomo, todavía en subdivisión. También fijate leerlo como nota contra nota, cuando se juntan las notas de ambas manos, que notas son las que se juntan y no tengas prisa en tocar, inclusive puedes descansar en los tiempos fuertes como si existieran calderones para que las manos asienten esos intervalos para que el sonido sea limpio y exacto, ni una nota antes que la otra las dos a la misma vez, eso te dará costumbre a tener una ejecución más nitida y limpia.
Subir
mocamiguel
#26 por mocamiguel el 28/09/2010
Gracias, lo probaré como dices a ver que tal. Y gracias por la partitura aunque hay diferencias con lo que yo estaba asimilando, por ejemplo el principio del compás 6.

Seguiremos practicando. Un saludo Belosound.
Subir
supertorpe
#27 por supertorpe el 28/09/2010
mocamiguel, te paso una página donde tienes un midi que puedes usar con PianoBooster y un pdf con la partitura, ligeramente diferente a la que te ha enlazado Belosound:

http://piano-room.blogspot.com/2008/03/ ... n-you.html
Subir
mocamiguel
#28 por mocamiguel el 28/09/2010
Gracias supertorpe, creo que esta partitura se ajusta más a lo que venía tocando con synthesia antes.

Gracias a todos, este foro es la caña y me encanta la constante colaboración mutua que hay. =D> =D> =D>

Un saludo, esta tarde-noche intentaré tocar esta partitura a ver que tal. :)
Subir
vivaldis
#29 por vivaldis el 28/09/2010
yo llevo tres años con el piano, leyendo partitura e improvisando, pero mi experiencia me dice que el ritmo es basico, no perder el TEMPO, y para eso se necesita muchisima practica y el metronomo, para mi el segundo metronomo, el prmero salio volando por la ventana.
Para practicar la improvosacion es bueno recrearse en un serie de acordes, por ejemplo un blues de 12 compases,
F / F/ F/ F7/
Bb /Bb7/ F/ F/
C /C/ F/ C7/
sencillo y claro, con la mano izquierda marcar la nota grave en el primer tiempo y el 5 grado en el tercer tiempo.Esto seria una practica sencilla , pero muy eficaz si se repite dia a dia, y para trabajar cosas de "TEMPO", luego uno va enriqueciendo la armonia.Este ejercicio es sobretodo para tener un TEMPO seguro y claro.
Son ideas.
salud y alegria.
Subir
aaperti
#30 por aaperti el 08/10/2010
Yo es que cuando veo cosas así, se me cae la baba:


Cómo me gustaría tocar así. :(

Los que sabéis tocar el piano, a vuestro criterio, ¿pensáis que tocar así es fácil, difícil....? Me explico, supongo que será más difícil tocar una pieza de Chopin, o no tiene comparación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo