Dudas con formato Dolby AC3

noisydreamer
#1 por noisydreamer el 27/07/2007
Antes de nada, saludar a todo el mundo que forma parte de esta comunidad, ya que soy 'newbie' y este es el primer mensaje que escribo.

Bien, como digo en el título, ando estos días con varios quebraderos de cabeza para codificar una mezcla en 5.1 a este formato. Es para un corto del que me han encargado hacer la postproducción y la mezcla, y una vez acabado todo el trabajo, y habiendo realizado el bounce, dispongo de los 6 archivos de audio en formato Aiff de los 6 canales de mezcla final (L,C,R,SL,SR,LFE) y no sé exactamente qué debo hacer para poder pasarlos a AC3.

No dispongo de los plugins de Pro Tools necesarios y lo he intentado con Sony Vegas, pero estoy un poco mosqueado porque el archivo que me ha resultado es muy pequeño (apenas 2 kb) y tiene la extensión "ac3.sfl" Tengo la impresión de que algo se me ha escapado, e que ese no es el tipo de archivo que necesito...
La verdad es que no tengo demasiada idea de cómo funciona esto, y ni siquiera sé si lo que he hecho es correcto y si me sirve o no, y me planteo una serie de preguntas:

Cómo funciona este formato?
Realmente ocupan tan poco este tipo de archivos?
He oído Cubase permite hacer esta conversión... de qué manera?
Qué alternativas tengo para hacerlo?
Qué pasos hay que seguir?

Agradezco cualquier orientación o ayuda por adelantado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#2 por fourier el 28/07/2007
Dolby AC3 lease formato de codificacion/decodificacion para dolby digital de 5 canales mas un canal de subgraves o tambien conocido como 3-2 debido a la disposicion de sus altavoces 3 frontales L,C,R y dos de ambientes LS y RS situados los frontales formando un abanico de 60º grados y los de ambiente 120º.
Pues nada tu tienes tu mezcla hecha con tus 6 canales y ahora tienes que embeberlos en un nuevo chorizo, para que sea un formato de dolby digital tienes que pasar tus 6 canales por un multiplexor-codificador AC3 de tal manera que la salida del codificador sea el formato reconocido por dolby. En la otra punta de la cadena de transmision debera existir un decodificador dolby digital AC3 de tal manera que la ristra de bits que le llegan sean demultiplexados y decodificados para ser separados de nuevo en sus 6 canales originales y poder ser enviado cada uno de estos a su correspondiente etapa de potencia y a su altavoz.
Hasta aqui todo bien no??? vale metodos para hacerlo:
- Software: Mediante plugins, codecs o demas artilugios acreditados por dolby para hacer dicho menester, logicamente tendras que pagarlos amigo.
- Hardware: Mediante codificadores a " tiempo real " en los que entran las señales de los canales y sale un choricete de bits, logicamente tambien debe estar certificado por dolby
Para decodificarlo pues 3/4 de lo mismo, invertimos el proceso y ya tenemos nuestros 6 canales, ahora yo me pregunto cual es el problema real????
Teoricamente es todo bastante sencillo y por lo que veo tu mismo te has dado cuenta que en un archivo de 2 KB no puede ir toda la informacion, entonces cual es el verdadero problema??
Dolby digital en un corto???? no entiendo muy bien el porque pero bueno, cada uno realiza su corto como mejor cree, una pregunta, la toma de sonido se hizo pensando en sonido envolvente, xq hacer un sonido envolvente a partir de una toma stereo o monofonica de microfonos no da el pego en envolvente, necesitas haber previsto la toma de sonido envolvente.
Y luego la emision del corto en que formato va a ser??? esta pensado para proyeccion en algun sitio ( fue grabado en formato cine??? en formato tele??? formato de la grabacion mini-dv... dvc-pro...) si es un corto que vais a reproducir en un ordenador y lo estas haciendo sin ningun lucro y no se han tomado las medidas necesarias para una toma de sonido envolvente yo me haria el loco y les pasaria un stereo sin complicarme.
Por ultimo te recuerdo que el formato AC3, incluye una codificacion perceptual bastante mejor que un mp3 pero sigue siendo una codificacion con compresion y logicamente con ciertas perdidas.
Aun si con estas ideas sigues pensando en hacer la codificacion AC3 y es un corto con pretensiones de ganar concursos te recomiendo que adquieras este software que es bastante facilito
http://www.dolby.com/events/cebit2006/index3.html
Si vuestro corto es para ligaros unas chatis o para probaros como realizadores sin ninguna pretension o animo de lucro buscar un poco en emule algun codec, se que los hay patadas ( por favor no preguntes que codecs te recomendamos bajarte del emule, puesto que la pirateria es ilegal, te podemos ayudar en esto pero bajo ningun concepto te recomendaremos un determinado software pirata, hay ya te apañas tu buscando, si necesitas software original muy gustosamente te podre recomendar diferentes plugins y codecs )
Subir
noisydreamer
#3 por noisydreamer el 28/07/2007
Muchas gracias, fourier. Tu post me ha resultado bastante aclaratorio en muchos aspectos.

La verdad es que yo también he visto aburdo el tener que hacer la mezcla en 5.1 para un simple corto, pero el director así lo ha querido y por eso nos va a pagar. El caso es que el chaval lo ha rodado en 35 mm y se ha dejado ya bastante pasta en pagar derechos a la SGAE por la música que utiliza, por lo que se ve que quiere algo serio y pretende moverlo por muchos sitios.

A las malas malas, yo ya tenía previsto adaptar la mezcla y hacer un nuevo bounce en L-R y a correr. La verdad es que estoy convencido de que nadie iba a notar la diferencia y que poca gente es la que iba a molestarse en escucharlo en un sistema 5.1 decente con los altavoces bien colocados xD

De todos modos, probaré buscar códecs para hacerlo, hasta desistir en el empeño, así ya podré hacerlo sin problemas para la próxima vez. También procuraré echarle un ojo a ese software que me recomiendas.

Un saludo y gracias.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 28/07/2007
joer 35 mm la gente esta que lo tira, supongo que sera para emitirlo en algun tipo de cine no??? y segun creo recordar la pista de dolby digital se metia en una banda paralela a los fotogramas, de tal manera que luego un fotodiodo iba leyendo esta banda y la iba pasando al decoder, y creo q aun asi habia que hacer etalonajes, repicados, positivados etc... no??? es que en postpro de cine no estoy muy puesto... y luego encima hay que incrustar la banda del dolby en la pelicula... tu amigo no se llamara amenabar por un casual no???? :lol:
si tu amigo quiere dolby digital y no ha hecho las tomas de ambientes con microfonia especifica vete olvidando de meter los ambientes de micros en los Ls y Rs, es mas a las bravas te puedes hacer un falso surround es decir L,C,R y un LFE y lo puedes codificar todo mediante una matriz MS con C=L+R y L y R como L-R pero claro tambien hubiese sido interesante hacerse una toma microfonica MS en fin que tu hablalo con el, xq si no se ha hecho una correcta toma de sonido el AC3 poco va a poder hacer
Subir
noisydreamer
#5 por noisydreamer el 29/07/2007
Por cierto, hay alguna manera humana de codificar el audio con el DVD Architect?? Estoy intentando hacerlo pero no termino de aclararme mucho, ya que no estoy en absoluto familiarizado con este programa...

Se pueden exportar las 6 pistas de audio y asignarles a cada una el canal del 5.1 que corresponda para conseguir la mezcla en un único archivo dolby A3?
Subir
Soundgraph
#6 por Soundgraph el 13/03/2008
Hola,

Yo uso el vegas pro 8 y no tengo ningun problema para sonorizar proyectos en AC3, la exportación me la hace sin problemas, el unico problema que me he encontrado es que a la que supero 30 pistas a la hora de compilar se le va la olla y se cuelga, per para 6 pistas no tendrias que tener ningun problema, el fichero resukltante tiene que ser un AC3 .

Saludos.

LJ
Subir
papitu
#7 por papitu el 26/03/2008
Noisydreamer:
Un multipistas que suelo usar yo para crear los AC3 5.1 es NUENDO de Steimberg. Puedes cargar las 6 pistas o mas, editarlas, poner efectos, etc y preescucharlas ya, cada una en un altavoz y asignarle una salida de altavoz de tu targeta de audio del PC 5.1. Luego exportarlas con un pluguin DOLBY DIGITAL de la misma casa Steimberg para crear el AC3.
Te adjunto foto por si te sirve de algo.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
nuendo.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo