Dudas: Grabación de Covers

G
#1 por G el 19/01/2021
Holaa!

Recientemente he decidido empezar a grabar covers sencillas (guitarra y voz). Y a raíz de esto, me han surgido algunas dudas que me gustaría plasmaros.

En primero lugar, he visto muchas covers con guitarra eléctrica en limpio y voz. Algo así:

Si bien es un vídeo grabado en directo, algunos ejemplos más "de estudio" serían:


A lo que voy... Percibo que la toma de grabación de la guitarra es única, no hay dobles guitarras ni paneos, ¿cierto? En caso de hacerlo así, ¿la guitarra iría directamente al centro? Y la voz, ¿también al centro?

En cuanto a los temas con guitarra eléctrica y acústica... ¿La guitarra eléctrica va paneada al centro y luego se graban dos tomas de guitarra acústica L y R? Ejemplo:



Por otro lado, y saliendome un poco de eso. He visto covers acústicos, donde la guitarra suena increíblemente bien. Entiendo que también usan mejor equipo. Sin embargo, he intentado hacer una grabación de guitarra sencilla (dos tomas, panoramizadas a ambos lados y ecualizador), y ni de lejos me acerco un poco a sonar bien. ¿Qué creéis que está fallando? Mi equipo es una interfaz behringer umc202hd y un Samson C03. Dejo un ejemplo adjunto.

Cómo veis, estoy bastante perdido en el tema de paneos y demás. Soy bastante novato en esto, pero intento leer mucho y aprender de los vídeos que hay por YouTube. Aún así, quería acudir a vosotros para resolver esas pequeñas dudas, que probablemente sean una tontería para vosotros.

Y sobretodo, gracias por tomaros el tiempo de leerme.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 20/01/2021
G escribió:
Percibo que la toma de grabación de la guitarra es única, no hay dobles guitarras ni paneos,

En el verso del cover de Get Lucky hay una ligeramente a la izquierda con el arpegio grave y otra con agudos ligeramente a la derecha. En el estribillo oigo tres aunque son menos tímidas, una centro y dos en L/R, respectivamente. El preestribillo igual que en verso. Y la voz diría que está doblada, aunque no lo parezca, o armonizada con algún efecto. En las guitarras hay compresión, reverb, incluso delays y algún tipo de efecto que creo haber escuchado en el Eventide Space Reverb, una especie de reverb sinte, aunque muy contenido. Y seguramente hay más cosas. La clave también está en el enfoque del micro de cada toma y el tipo de micro. Frecuencias capadas, volúmenes, etc.

En I'm Not The Only One, la más sencilla de tus ejemplos, la acústica a la izquierda, la eléctrica a la derecha y voz centro. Sin mucha historia, pero con acordes y arpegios muy contenidos; han grabado lo justo del acorde en pizzicato, no el acorde entero en bruto, tres cuerdas como mucho, la predominante grave y dos o tres agudas.

Para mi la clave es la contención y la delicadeza, en el qué grabar, en la ejecución y en la edición. Ejecución, contención (arpegios o acordes justos en las antípodas de lo basto; ¿meter acorde completo es necesario si con tres cuerdas consigues lo mismo y es más limpio?). Afinación: lo más importante. Calidad guitarras, previos, convertidor, micros: cuántos, cuáles y dónde situarlos. Luego jugar con todas las tomas. Volúmenes, panorama, efectos. Etc. Los paneos radicales a izquierda y derecha todo a ras son una animalada también.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por ejemplo, el acorde doblado que has grabado y paneado a LR con los medios que tienes:
Falla un poco la afinación y que el acorde va entero. ¿Es necesario meter el acorde completo?

Tal vez podría mejorar (es un suponer) si ese acorde lo divides en dos, grabando su parte aguda (tres cuerdas) y paneando un poco a derecha y grabando la grave (las otras tres cuerdas) y paneando un poco a izquierda, por ejemplo. Luego podrías recalcar notas clave o que quieras que predominen, grabándolas por separado y mezclándolas para que parezcan parte del acorde o subiendo volumen y ataque, añadiendo un delay o una reverb después o antes, o como te parezca.

También si sitúas en grabación un dinámico en mástil y un condensador en boca un poco alejado o no, puedes jugar con esas dos tomas. Si sólo tienes el samson, pruebas una toma en boca, otra en room, otra en mástil y otra donde te guste más, y a probar.

Incluso con los dos tracks que has doblado puedes probar quitando frecuencias graves en el lado derecho y al revés en el izquierdo, por ejemplo. En el grave metes reverb, y en el izquierdo un delay muy corto. Y el paneo no lo haces tan exagerado.

Etc, etc, etc.
Subir
1
G
#3 por G el 21/01/2021
#2 Muchas gracias! He tomado en cuenta tus consejos, y los he aplicado así rápidamente esta tarde, en una grabación exprés para probar lo que me has comentado y la verdad que la cosa cambia bastante.

opino de que escribió:
Tal vez podría mejorar (es un suponer) si ese acorde lo divides en dos, grabando su parte aguda (tres cuerdas) y paneando un poco a derecha y grabando la grave (las otras tres cuerdas) y paneando un poco a izquierda, por ejemplo. Luego podrías recalcar notas clave o que quieras que predominen, grabándolas por separado y mezclándolas para que parezcan parte del acorde o subiendo volumen y ataque, añadiendo un delay o una reverb después o antes, o como te parezca.


Esto me ha servido de base para las grabaciones de esta tarde, y la verdad que la diferencia es abismal. El campo estéreo parece que se abre muchísimo más.

De nuevo, gracias por tu tiempo y tus consejos.

A todo esto, me surge otra duda... Intento grabar una Les Paul por cable, para luego aplicar libremente un simulador de amplificador. El problema es que, con los presets del Bias FX y del Helix, al tocar cualquier nota se escucha seguidamente un ruido blanco que deteriora mucho la grabación, pues no consigo deshacerme de él.

Creo que esto podría ser porque el ruido blanco existente se potencia al usar estos simuladores. Es por eso que, con ReaFir, he intentado deshacerme de este ruido con la guitarra conectada, sin tocar nada, y mediante la opción Substrac. Pero el sonido, aunque parece haber desaparecido, vuelve a aparecer al tocar con el plugin en cuestión.

¿Cómo podría deshacerme de este ruido? ¿Existe algún plugin gratis que haga mejor la tarea de eliminar ruido estático?

Gracias de antemano,

y disculpen las molestias.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 21/01/2021
G escribió:
Esto me ha servido de base para las grabaciones de esta tarde, y la verdad que la diferencia es abismal.

Un poco exagerado. La cuestión es que juegues con los millones de posibilidades.

G escribió:
ruido blanco

Ni idea; puede ser cualquier cosa. Eléctrico, plugin, cableado pastillas, el gato, cables, interfaz audio, monitores, ordenata...
Subir
no_hija_no
#5 por no_hija_no el 21/01/2021
G escribió:
Intento grabar una Les Paul por cable


Hola, ¿dónde enchufas el jack de la guitarra?
Subir
masterpieces composer
#6 por masterpieces composer el 22/01/2021
no_hija_no escribió:
¿dónde enchufas el jack de la guitarra?

¿Qué extremo?
Subir
G
#7 por G el 22/01/2021
#5 #6

Hola!

El jack sale de la guitarra hasta la entrada de instrumento de la interfaz. Dudo que ahí este el problema, ya que solo ocurre cuando activo el BIAS FX o el HELIX, y únicamente al tocar una cuerda. Intentaré grabar algo para explicarme mejor!
Subir
andy1926
#8 por andy1926 el 25/01/2021
Como apunte, intenta grabar en estéreo la misma toma. Prueba diferentes métodos (XY, pares separados,..) A mi me gusta especialmente el MS para canciones de guitarra y voz.

Y otra cosa, para jugar un poco, si abres dos guitarras a L y R, prueba a enviar la Reverb al lado contrario: Guitarra a L, y su reverb a R, y viceversa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo