Dudas de grabación y mezcla de una batería

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 25/01/2006
Hola hispasonicoss!
Toco en un grupo de Folk-rock-pop o algo así y estamos pensando en hacer una maqueta decente y si se puede llegar a hacer algo cercano a disco mejor.
En primer lugar me gustaría saber cuántas pistas/micros serían necesarias para grabar profesionalmente una batería.Es una batería de un bombo, dos aéreos y un base, caja,charles,dos crash,splash y rítmico y posible un par de mariconadas de percusión.Yo he pensado en 8 pistas para poder mandar sobre el volumen y sonido de todas las partes de la batería.Qué opinais?
También quisiera saber si se debería mezclar la batería antes de hacer mezcla con los demás instrumentos o no.Por lógica pienso que sí pero bueno...
Y una última cosilla.A mi me gusta pero... sería conveniente panear los diferentes instrumentos de la batería?Cómo sería conveniente panearla?Cómo la estaríamos oyendo en un concierto supongo, no?
Saludosssss! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 25/01/2006
A ver no soy quiza el mas indicado, pero creo poder responder, una bateria puede grabarse de muchas maneras, con 4 micros o con todos los que tu quieras, pero lo suyo es poder controlar cada parte de la bateria, aunque con mas micros por mas sitios se te van a colar los sonidos del resto de cosas, lo suyo seria grabar por cada micro una pista, asi puedes modificar todo segun lo vayas necesitando a lo largo de la cancion, mezcla la bateria con todo, porque si mezlcas primero la bateria, luego te daras cuenta que con el resto de instrumentos hay algunas cosas de la bateria que estan o muy altas o sobran o que estan muy bajas y faltan, lo cual si lo tienes todo ya mezclado en una sola pista estereo, pues es una joda. para panear la bateria, pues haz como que estas en el asiento del bateria y panea tal cual esten las cosas, aunque se suele colocar la caja tambien al centro, de todas formas haz pruebas para ver donde queda mejor cada cosa (sobre todo en el caso de los platos y toms, respentando en el caso de estos ultimos lo mas cercanamente su posicion real).
saludos
Subir
Evergrey
#3 por Evergrey el 25/01/2006
Hola, mi recomendacion, viendo que andas bastante perdido es que contrateis a un tecnico profesional o llameis a algun amiguete que sepa del asunto. Para que una bateria suene bien hay que disponer de muchos medios, no se si los teneis o no, de no ser asi, deberiais plantearos gastaros una buena cantidad de pasta o hacer la bateria con algun programa por ordenador que a dia de hoy de pueden hacer grandes cosas con algunos de ellos. Si no lo haceis asi, ateneros a las consecuencias aunque siempre sera una experiencia intentarlo.
De todos modos voy a comentarte un poco eso que pides a ver si te vale de algo, el numero de pistas es variable a gusto del consumidor, antes se hacian grabaciones maravillosas con muy poca microfonia; ahora los medios nos ofrecen la posibilidad de usar mas micros y te recomiendo que lo aproveches.
La configuración standard (y no te recomiendo que te pongas a experimentar asi de entrada) es un micro para el bombo, dinamico y de gran diafragama, otro para la caja, dinamico tb, uno para cada timbal, tb dinamico y 2 de condensador para los aereos.
Tb se puede usar otro micro para el bombo, como por ejemplo un shure sm 57 y ponerlo en una posicion diferente genralmente mas cerca del parche para recojer mejor el ataque y los agudos. otra manera intersante de hacer esto es ponerlo tb cerca del parche pero por la parte de afuera, recojiendo la pegada de la maza (con esto hay que tener mucho cuidado o tendras que acabar borrando esa pista).
Si quieres mas presencia de charles le puedes poner un micro especificamente al charles. Una cosa que a mi me gusta hacer es colocar un micro de condensador (hasta ahora siempre lo hice con un c3000) debajo de la caja pillando el sonido de la bordonera, le dara mucha naturalidad a la caja y tb puede salvar la vida si necesitas ecualizar la caja un poco salvajemente para quitarle alguno de esos armonicos infernales que a veces dan las cajas.
Te recomiendo que mezcles la bateria despues de grabarla, asi los errores que puedas comenter no seran irreversibles.
Lo de los paneos.... unos panean la bateria como si la tocase un tio enfrente de el y otros como si la tocase el mismo. A mi personalmente no me parece importante.
Pues nada tio, suerte con lo que hagas y si tienes alguna duda supongo que siempre habrá alguien aqui que te pueda contestar.
Subir
P3ru
#4 por P3ru el 25/01/2006
Se me olvidaba, otra posibilidad para grabar la bateria es el uso de triggers, que envien la señal a un modulo que lo transforme en midi y lo lleve todo al pc, ahi puedes asignarle los samples que quieras incluso usar software que use multiples samples que varian segun la intensidad, esto te permite editar la bateria completamente en el pc, aunque los platos y hihat tendras que añadirlos por tu cuenta salvo que te hagas con platos y hihat de una bateria electronica.
Yo para la caja usaria un sm57, es un estandard, en vez de usarlo en el bombo.
saludos
Subir
Evergrey
#5 por Evergrey el 25/01/2006
jejejeje creo que no me explique bien con lo del 57, me referia usarlo como posicion secundaria para la grabacion de un bombo, teniendo siempre otro en la posición primaria como puede ser un akg d112, la posicion secundaria sirve, en los ejemplos que puse, para obtener un mayor ataque. Yo tb uso el 57 pa la caja, bueno yo y todo quisqui.... cuanod dije lo del c3000 tb me referia a una posicion secundaria no sea que tb piensen que lo voy a poner a recojer la pegada en el parche, (pero bueno seguro que he hecho cosas peores XD).
Los trigers tb pueden ser una buena opción para grabar una bateria economicamente, apuntate lo que te dijo P3ru
Subir
Kitarshokak
#6 por Kitarshokak el 25/01/2006
P2ru, en cuanto a mezclar toda la batería antes: no me refería a pasarlo todo a una pista ya que luego no podría hacer nada con la batería, me refería a si era interesante hacer una premezcla de la batería antes de meter los otros instrumentos pero no pasando todas las pistas a una sino que manteniéndolas.Para lo del paneo parece que no hay ninguna regla general...
Evergrey: la grabación la vamos a hacer nosotros ya que nos van a dejar una motu y microfonía necesaria para grabar la batería.Según he oido una grabación realizada con ese equipo...suena muy bien.La aplicación de dos micros a algunos instrumentos de la batería, bombo y caja, por ejemplo me parece interesante.
En cuanto a batería electrónica, el batería tiene una pero por lo menos con el módulo que tiene no suena natural ni pa´tras y los platos no digamos...así que grabaremos con la acústica que es una buena batería.
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 25/01/2006
Sobre lo de la electrica, yo no me referia a usar los sonidos del modulo, si no usando samples reales desde el pc, si el modulo puede enviar datos midi al pc, pues tienes mucho solucionado puesto que si hay cosas muy descuadradas por x razon, no tienes que volver a repetir la toma o pasarte un buen rato tratando de arreglar las cosas, este metodo es muy interesante, sobre todo para tipos de musica con toques y ritmos muy marcados, y cuando el bateria tiene problemas en seguir un metronomo. pero no es recomendable para musica por decir el ejemplo mas caracteristico jazz, puesto que para tener triggers con la sensibilidad necesaria para eso, necesitarias.... mucho dinerito, y si os prestan la microfonia y el bateria es bueno, no hay mas que hablar, y lo de la mezcla antes, perfecto, pero no ecualices hasta que llegues a la mezcla general, no vaya a ser que hagas algo que despues no puedas arreglar.
saludos
Subir
Evergrey
#8 por Evergrey el 25/01/2006
Ok tio, si vas a contar con material bueno adelante, pero de todos modos, la sala es esencial, mas de lo que piensa mucha gente intenta acondicionar el sitio donde vayas a grabar y si lo haces bien ganaras puntos. En el centro donde estudie sonido grababamos baterias en una sala que era una mierda, teniamos microfonia buena, akg, shure, electrovoice incluso en un par de ocasiones nos trajeron un par de neuman y todo ello iva enchufado a una mackie que sin ser una supermesa, funcionaba bien. A pesar de todo eso y de grabar a baterias buenos que tocaban con baterias decentes, y de contar con algunos compañeros realmente audaces en el sonido (no me considero uno de ellos) las baterias que grabamos nunca quedaron bien, sonaban flojas y en agunos casos alejadas.... por eso te aconsejo que os tomeis vuestro tiempo y prepareis la sala lo mejor posible.
Subir
P3ru
#9 por P3ru el 25/01/2006
Y por supuesto, afinar la bateria a gusto del consumidor!!!!
8)
saludos
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 25/01/2006
Pues lo de la sala ya va a ser más jodido ya que pensamos grabar en el local y hay más instrumentos.Podríamos grabar en una sala de un estudio pero creemos que esta sala tiene demasiado rebote y sonaría peor.Ya que es un estudio pero el acondicionamiento... :? no tiene madera, es de cemento o algo duro que rebota...
Lo de la afinación, el batería tiene un afinador...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo