Dudas Mastering: ¿Antes, después o ambas?

zaratarena
#1 por zaratarena el 16/09/2012
Buenas tardes hispasónicos,

Os pongo en situación para ver si alguien me soluciona esta duda que tengo: Estoy produciendo la parte instrumental de un disco de HipHop que después me voy a encargar de Masterizar (lo que no voy a hacer es la grabación de la voz). Nunca me ha tocado masterizar un disco que yo haya producido .

Desde hace no mucho tiempo descubrí T-racks y me gustan los resultados que se obtienen con él, de manera que normalmente después de exportar las instrumentales las paso por T-racks. La verdad es que en los directos se nota muchísimo la diferencia y en general, consigo resultados bastante bien compensados y mejores que los de antes.

El tema es: ¿Masterizo las instrumentales antes para que graben el disco con ellas o se las doy sin masterizar? Tengo la impresión de que cuando me vuelvan las canciones con voz, voy a tener que volver a pasar eso por T-racks o similar para levantarlo y empastarlo un poco. ¿No se quedarán demasiado apretadas al masterizar lo ya masterizado? ¿Quizás una masterización suave al principio?

Entiendo que las canciones habrá que masterizarlas después de la grabación, pero...¿y antes?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mannwe
#2 por mannwe el 16/09/2012
Hombre masterizar no. Lo que tu haces con las pistas en T-racks es comprimirlas, ecualizarlas, etc. Eso forma parte de la mezcla. No se puede masterizar sino está completa con la voz.
Creo que tienes un problema de conceptos.
Hay muchos hilos por aquí donde puedes aprender bastante.
En principio no hay problema en que utilices este plugin para mezclar las pistas. No sólo se usa en masterización. Aunque cuida no apretarlo demasiado y dejar suficiente rango dinámico para la posterior masterización "real" , que se hará sobre la canción ya mezclada con la voz (en una sola pista, para que nos entendamos).
Un saludo.
Subir
zaratarena
#3 por zaratarena el 16/09/2012
Hola mannwe,

Gracias por tu respuesta.Ya suelo mirar los foros y los seguiré mirando, he aprendido mucho por aquí (y lo que queda).
A lo mejor no me he expresado bien del todo. Cuando decía masterizar es porque, según lo mires, la instrumental podía considerarse la obra completa (No para el disco que, obviamente irá con voces, pero imagina que van a salir las instrumentales en un disco aparte, o para el tema de los directos)

Según sé...(corrígeme si me equivoco) pero T-racks es una suite de Mastering. Yo lo que había hecho, una vez exportada la mezcla y teniendo una pista estéreo, es volver a meterlas al Logic y meterle el T-racks (antes ponía un EQ, LinMB, VintageWarmer y un limitador), lo que yo entendía que era una cadena de Mastering. Esto de cara a los conciertos ya que las instrumentales ganan muchísimo en potencia para los directos.

Antes del entrar al T-racks tengo la pista en -3dB. Estoy haciendo pruebas con el T-racks para sacarlas a -1dB y a -3dB, teniendo en cuenta que luego van al estudio de grabación. Los parámetros los he decidido a partir de uno de los preset de Master (el #2 , como orientación).

No obstante, exportaré las canciones sin y con t-racks para tener las dos versiones y decidir con cual de ellas se hace el master posterior. Creo que será lo mejor.
¿Qué opináis?
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 16/09/2012
EL mastering implica preparar el producto final para su duplicación y difusión...... todo lo que hagas antes de eso NO es mastering...

Pero si entiendo lo que dices, nada más procura no machacar la pista con compresores y limiters, debes dejar un margen suficiente para que la voz pueda encontrar su lugar. Con esa forma de trabajar (sumar pista completa + voz en lugar de mezclar con todos los instrumentos y voces separados) es muy fácil terminar sonando a karaoke si no tienes cuidado con la dinámica.
Subir
mannwe
#5 por mannwe el 17/09/2012
#2
Hola Lamosta. Opino que obtendrás mejores resultados con las mezclas "no masterizadas", es decir, exportadas sin el t-racks final. Y dejarlo todo como dices para el master (premaster, como bien apunta Batman), posterior. De todas formas, esos rangos de volumen con los que trabajas son muy ajustados, ¿no?.
En cuanto al T-racks, me gusta mucho el 670 en algunas pistas, y también el Pultec...no importa donde lo coloques, lo que importa es qué se hace con esos plugins (eso si, chupa de lo lindo).
Respecto a lo de las voces (ahora te he entendido algo mejor), hombre claro, hay que hacer una premezcla para las tomas vocales, digamos. A veces se hace algo distinto para monitorizar lo que va a escuchar el cantante. Claro que no puede ir seco, pero ha de ser lo mínimo para que realice su pista vocal cómodamente. Luego esa premezcla ni siquiera tiene por qué ser definitiva. Te recomendaría que luego volvieras a mezclar desde cero con las tomas vocales (de hecho, muchos foreros reputados por aquí recomiendan mezclar la voz lo primero, no lo último).
En base a la mezcla que sonará en vivo, no lo sé, debería aconsejarte alguien con experiencia en sonorizar directos. Pero supongo que tendría en cuenta cómo me llegan las pistas ya grabadas, y el rango dinámico que me queda. En directo también se realiza una mezcla, ¿no?.
Subir
zaratarena
#6 por zaratarena el 17/09/2012
Gracias a los dos. Ya os contaré que sale al final. Voy a probar las diferentes opciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo