Dudas con Midi-controllers...

Jorgeelalto
#1 por Jorgeelalto el 08/12/2012
Hola a todos:

Soy nuevo en esto de la informática musical y esas cosas, pero llevo tocando los teclados ( un workstation de Roland, un sinte Korg y otro más ) en una escuela de música desde hace mucho.

El caso es que tengo un piano digital ( Yamaha Clavinova CLP-220 ) que es básicamente para tocar el piano y ya está, y quería ampliar mis horizontes. Me iba a comprar un Venom de M-Audio, pero me he enterado de que un sintetizador sólo vale para hacer instrumentos electrónicos y esas cosillas. El caso es que lo he apartado un poco y he echado un vistazo a lo de los controladores MIDI. Me compré hace un tiempo un Yamaha UX-16 con conector MIDI IN/OUT y al otro extremo un USB, y lo he usado alguna vez para conectarlo al pc y tocar con algún plug-in VST de sintetizador, y he observado además que tiene algo de retardo.
Entonces, varias cosas:

1. ¿Qué puedo hacer para aprovechar más el cable MIDI/USB que tengo?

2. Con un controlador MIDI, ¿que es mas o menos lo que puedo hacer? ¿Tienen también ese retardo?

3. ¿Hay alguna alternativa a esto para tener un teclado secundario, para tener más sonidos?

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jorgeelalto
#2 por Jorgeelalto el 08/12/2012
Perdón, me han faltado 2 cuestiones:

4. En caso de comprar el controlador MIDI, ¿necesitaría algo más, como un software o más hardware?

5. ¿Qué tal está el Edirol A300PRO? Alguno decente que no pase los 200€ en Leturiaga?
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 12/12/2012
Um, a ver, tienes un poco de lío, me parece a mí...

Así brevemente:

Jorge Marcos Chavez escribió:
pero llevo tocando los teclados ( un workstation de Roland, un sinte Korg y otro más ) en una escuela de música desde hace mucho.


Genial, así que conoces y sabes tocar teclados (eso siempre es bueno!)

Jorge Marcos Chavez escribió:
Me iba a comprar un Venom de M-Audio, pero me he enterado de que un sintetizador sólo vale para hacer instrumentos electrónicos y esas cosillas


No, un sinte sirve para muchas cosas, pero en concreto el Venom es un VA, es decir, que es un auténtico sintetizador y no un workstation (no tiene sonidos realistas), pero no esun controlador MIDI tampoco...

Y a tus dudas:

1. ¿Qué puedo hacer para aprovechar más el cable MIDI/USB que tengo?

Pues depende de lo que quieras hacer, del software que utilices, y del controlador que utilices. Una interfaz MIDI lo único que hace es enviar y recibir datos MIDI, que tu controlador y tu software aplicarán a diferentes parámetros. Lo primero de todo deberías plantearte qué quieres conseguir.

2. Con un controlador MIDI, ¿que es mas o menos lo que puedo hacer? ¿Tienen también ese retardo?

El "retardo" como tu lo llamas es latencia. Depende exclusivamente de tu ordenador (potencia, ram, etc), tus drivers, la interfaz de audio que utilices, etc.
Un controlador MIDI, como su propio nombre indica, controla eventos MIDI y los envia al ordenador o a otro teclado o sintetizador para usar los motores de sonido y posibilidades de esos equipos externos.

3. ¿Hay alguna alternativa a esto para tener un teclado secundario, para tener más sonidos?

Un controlador MIDI NO tiene sonidos, por regla general, debes conectarlo a algún motor de sonido. La alternativa es un teclado con sonidos, obviamente: un sintetizador, una workstation, un teclado arranger, etc.

4. En caso de comprar el controlador MIDI, ¿necesitaría algo más, como un software o más hardware?

¿A qué vas a conectar el controlador? A tu ordenador? Entonces, si no lo tienes, necesitarás algún software que sea el motor de sonido, lógicamente. Hay millones de librerías y de instrumentos VST que sirven exactamente para eso, para convertir tu ordenador en un motor de sonido potentísimo.

5. ¿Qué tal está el Edirol A300PRO? Alguno decente que no pase los 200€ en Leturiaga?

Si no sabes aún para qué lo quieres exactamente ni como se usa, igual es prematuro que empieces a decidir modelos...pero no sé...

Te aconsejo encarecidamente que leas un poco por aquí en Hispasonic y en la red todo lo que puedas sobre controladores, MIDI, secuenciadores software, instrumentos virtuales, etc, hasta que tengas las ideas un poco más claras y puedas decidir lo que necesitas realmente.

saludos
Subir
Jorgeelalto
#4 por Jorgeelalto el 12/12/2012
Gracias iskra.

He estado buscando cosas sobre este tema y esto he hecho:

He obtenido el FM8 de Native Instruments, que me vale para utilizarlo como sintetizador virtual, y además tiene muchas opciones. Me ha parecido bien y me lo he quedado. He estado cacharreando un poquillo.

Me ha quedado claro todo este tema. y he pensado: "Bueno, yo hacia lo que iba orientado era hacia tocar música, un poco de electrónica y de otros géneros que escucho, con lo que creo que un controlador MIDI vale para casi todo, pues depende del software o módulos de sonido que tengas va a hacer unos sonidos u otros." Tengo un Clavinova CLP-220, que tiene un tamaño considerable y teclas contrapesadas ( y MIDI con mi UX-16 ) , pero no tiene casi nada de sonidos ( aunque los que tiene están muy bien conseguidos ), y creo que un controlador completito estaría bien. He mirado el M-Audio Axiom 49 ( que se ajusta a mi presupuesto ), y yo creo que está bastante completo, con drum pads para samples, MIDI por USB y por cable de 5 patillas, teclas semicontrapesadas y unas cuantas cosas más. Además, es portátil y viene con software ( Ableton Live! lite e Ignite, que para principiantes creo que está bien ).

He averiguado que el retardo también varía según el software. Utilizo también el UVI workstation, y éste no tiene retardo.

Gracias por responder, fue de gran ayuda.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 12/12/2012
Ah ok!

Es que por tu primer post parecía que lo tenías menos claro. De 49 teclas prefiero los Akai, me parecen que están mejor hechos (y son más bonitos) :)
Pero el axiom te servirá prefectamente para usar con FM8.
Que por cierto, a mi me encanta, es un sintetizador inagotable, ya lo verás ;)

saludos!
Subir
Jorgeelalto
#6 por Jorgeelalto el 13/12/2012
Hola:

He estado mirando y he visto el M-Audio Venom. Me ha interesado, ya que yo iba a por él antes que a por un MIDI-controller, pero bueno.
No sé si pillarme el controlador Axiom 49 MKII o el Venom. Del controlador me gusta que tiene como "más funciones" ( lo pongo entre comillas, ya que en realidad lo único que tiene son más controles ), pero no me gusta nada que tengas que estar tirando de un PC para tocar música, y que además tienes que comprar software, instrumentos virtuales, VSTs... Del Venom me gusta todo. Lo que no sé y quería preguntar es: He mirado en muchas páginas, pero no me ha quedado claro si tiene o no tiene arpeggiator ( lo descubrí en FM8 hace no mucho, y me ha gustado mucho ), y si puedes crear sonidos tan... completos ( no sé como decirlo ) como con el FM8 ( o por lo menos parecido ).

La verdad, estoy con mucha duda, porque tampoco tengo ahora un teclado con muchos sonidos, y lo estoy conectando con MIDI al PC para tocar con FM8, entonces tampoco sé si podría coger el Axiom y tirar ya de 2 controladores MIDI...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo