Dudas para bounce 5.1 pro tools 10

kukoko
#1 por kukoko el 30/01/2014
buenas, acudo a la sabiduria de todos en un tema que no termino de entender bien, lo he investigado en internet pero hay dudas que se lian mucho

si hago un proyecto en PT 10 en 5.1, lo monitoreo y mezclo asi
para el render final, necesito un hardaware extra a la interface no?

PC>PT>INTERFACE>(HARDWARE????)>(ARCHIVO WAV 5.1???)

GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 30/01/2014
No entiendo mucho lo que dices... Si tu interface tiene 6 salidas que van a los altavoces no necesitas más. Simplemente selecciona "Bounce to disk" del menú edit (o Realizar bounce si lo tienes en castellano) y ya está. Te generará un archivo von lo que oyes (eso sí, a tiempo real). Si escoges multimono se creará un fichero para cada canal (L, R, Ls, C...), si escoges Intercalado (interleved) te generará un solo fichero de 6 canales.
Subir
kukoko
#3 por kukoko el 30/01/2014
no necesito nada extra?? me referia a un conversor o algo asi, ese wav 5.1 final es lo que finalmente se enviaria para unir al video de una peli por ejemplo,

los tiempo de desfase entre monitores se configura solamente en el e/s setup ?

con todo eso me basta?
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 30/01/2014
¿Conversor? ¿Para convertir que? Ya tienes los wav... Si es para una peli, mejor separados en 6 ficheros individuales. Otra cosa es que si el bounce es largo, yo usaría otro método:

Crea un bus 5.1 y direcciona toda la mezcla ahí. Recoge ese bus en un canal de audio y grábalo. De esta manera, si tu ordenador tiene un parón, simplemente rebobinas, haces play y pinchas y sigues desde ahí. Después lo consolidas todo y ya está.

Lo del desfase entre monitores no sé a que te refieres...

Explica un poco más tus necesidades y configuración y tal vez pueda ser más específico.
Subir
kukoko
#5 por kukoko el 30/01/2014
ok #4

te explico

se acerca un rodaje que quieren hacerlo en 5.1
entiendo que debo grabar mas ambientes y sonidos extra para la posterior post que tambien tendre que hacer con eso no tengo problemas

ahora, la mezcla
entiendo que debo abrir una sesion 5.1 en PT tener una interface con 6 salidas fisicas para el setup del monitoreo lo cual haria con una saffire liquid 56 y monitores 5.1
lo de las pistas en PT 5.1 tambien comprendo, tambien tengo entendido que se pueden hacer 6 pistas monos, asignarles lugares con pluguins 5.1 (que tengo que investigar) y luego consolidar en un fichero de 6 pistas

lo de bounce no comprendia bien, para aclarar
en la ventada de bounce me sale
"fuente de bounce" a que se refiere esto? en la plantilla 5.1 de PT veo que dice 5.1 mixdown
en teoria seria el rodaje de un largo, por lo que si, si tienes sugerencias para el bounce me servirian mucho

trabajaria en una mac mini i7 del 2012, dices que iria bien con el trabajo sobre PT 10?

desde ya mil gracias
Subir
DirtyTricks
#6 por DirtyTricks el 30/01/2014
De momento... PT 10 NO TIENE LA OPCIÖN DE MULTICANAL. Para ello necesitas PT 10 + Complete Production Toolkit (que ya no está a la venta) o directamente PT HD (que venden con su correspondiente Hardware.

Cosas que no pillo...

kukoko escribió:
un rodaje que quieren hacerlo en 5.1


A ver... en el rodaje no se graba nada en 5.1... eso es cosa de mezcla...

No tienes por qué usar una plantilla. Simplemente tienes que crear una salida 5.1 y los buses 5.1 que necesites en una sesión de PT.

No sé si la tarjeta que dices tiene control de volumen, pero lo necesitas, porque si conectas directamente a los altavoces de alguna manera has de controlar el volumen de salida.

Lo del Bounce... Fuente se refiere al origen de la señal que vas a grabar. Si tienes una salida que se llama 1-2 out (por ejemplo) la seleccionas y todo lo que salga por esa salida quedará reflejado en el bounce.

Y finalmente... Tu equipo es válido en todo caso para edición. El cine se mezcla en un estudio con sala de cine. Y has de mover muuuuuchos tracks, muchos faders y mucha información. Y en 5.1 ni te cuento. ¿Dispones de una sala calibrada? ¿Proyector? ¿Como vas a automatizar?

Hacer cine es jugar en champions. Es muy específico y es un mundo diametralmente opuesto a la música. Creo que necesitas más formación para atacar un proyecto de este tipo (cortometraje para video, reportajes, etc), si es que como dices has de hacer un largometraje.

Por favor no te lo tomes a mal, es simplemente que hacer cine es algo muy gordo y por las dudas que tienes veo que necesitarías más experiencia.

Saludos y si tienes más dudas te comento lo que quieras...
Subir
DirtyTricks
#7 por DirtyTricks el 30/01/2014
Otra cosa... lo de crear un bus y grabar ahí... yo estaba pensando en un proyecto pequeño. En cine se usan otras configuraciones...
Subir
kukoko
#8 por kukoko el 31/01/2014
gracias #6 justamente por no tener experiencia pregunto y veo esto antes del trabajo, por supuesto que si me informo es para saber por que estaria rechazando este trabajo y por que clase de curso mas profundo de PT estaria necesitando.

seguro voy recopilando mas info y vuelvo aqui con mas dudas si hay

:)
Subir
serradorsonido
#9 por serradorsonido el 07/02/2014
Bueno hacer cine en multicanal, sobre todo edicion y premezclas se pueden hacer teniendo un equipo y una sala acondicionada.
Yo uso PT10HD, Icond d-comand, sistema de monitoreo JBL serie LSR, TC system 6000 e infinidad de plug.
Tengo la sala homologada para premezclas de largometrajes y mezclas de cortos, aunque normalmente yo hago toda la edicion y premezclas y luego se lleva a un estudio con sala de cine donde se realiza la mezcla final.
Normalmente el cine se trabaja a 24FPS, asi nos evitamos cambios de tono y velocidad, en cine se proyecta a 24 y se hace el paso a 25 para el DVD, asi como el downmix a Lt-Rt para entregar a TV y colgar en la red.
Ultimamente ya se me esta pidiendo que entrege los archivos en Dolby E las cadenas de Television sobre todo yankis ya emiten en 5.1, la ultima serie que he realizado para TVE, Desafio Champions Sendokai ya se ha entregado en Dolby E a TVE, aunque yo suelo entregar para emision de tv un 5.0 ya que en las casas los decodificadores que hay tienen Bass managent, y el sub lo generan cogiendolo de los 5 canales.
En cine si se entrega las 6 pistas para hacer el dcp, porque en las salas si hay canal discreto para LFO.
Debes tener en cuenta si el largometraje se pasara luego a formato optico, (35milimetros) o DCP, (cine digital). En formato 35 para incluir el 5.1 debes pagar la correspondiente licencia a Dolby unos 6000 dolares, 3000 si se van a lanzar menos de 10 copias, Es la unica forma de que te entregen el MO para insecion en el optico.
Si no quieres pagarlo lo que se entrega en un Lt-Rt pasado por Dolby SR sino en el cine se volvera loco el deco y tu peli puede sonar decualquier manera, esto por ejemplo como yo tengo las maquinas de Dolby SR para hacerlo suelo entregarlo sin problemas y bueno se hace un dolbizado. que es una reduccion de 5.1 a 4.0 y luego a Lt-Rt y pasado por Dolby SR.
En DCP se entregan las 6 pistas discretas y normalizadas a volumen de cine y ya se tuestan en el DCP sin pagar licencia a dolby, claro puedes pagarla si quieres que te lo revise un ingeniero de Dolby y que su logo aparezca, pero solo licencian cuando la mezcla es en sala de cine certificada por dolby.
Nunca nunca en cine se puede poner el logo de Dolby si no has pagado la licencia.
En este momento me encuentro en medio de una edicion de un largometraje y sin contar pistas de dialogos y musica, eso lo traeran luego ya que el audio es doblado y la musica la estan componiendo, estoy moviendo una media de unas 70 pistas, y voy por la mitad, entre ambiente, foley y efectos.
Espero te sirva de ayuda para ver si puedes encarar tu proyecto y sobre todo para que no te quedes corto de presupuesto, solo alquilar la sala de cine para una semana de mezclas llevandolo bien premezclado todo te puede costar un pico y ahi es donde puedes plamar si entras en sala y las cosas no estan en su sitio.
No pretendo desanimarte simplemente intento explicarte el proceso para que vayas entendiendo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo