Dudas para mi primera grtabación

abcdef
#1 por abcdef el 08/11/2010
Buenas, os cuento:
He hecho un curso de sonido y he aprendido mogollón, pero no tengo experiencia profesional de momento (espero...). El caso es que he quedado con un grupo para grabar unos temas porque estaban buscando a alguien sin experiencia. Estoy muy contento porque voy a tener mi primer trabajo, pero estoy un poco acojonao la verdad, todavía no se qué micros tienen, ni qué mesa, etc.
Vamos a grabar varios temas, primero la batería, luego el bajo, etc.
¿Cómo grabo los distintos temas, cada uno en una sesión, no? ¿O es mejor grabarlos seguidos en la misma sesión? No se las ventajas/inconvenientes de cada forma. Ahora mismo esa es la duda más grande que tengo, cuando llegue al estudio seguro que me vienen más a la mente de repente XD.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Víctor Guerrero
#2 por Víctor Guerrero el 08/11/2010
Pues a ver... si has hecho el ciclo superior de sonido protools lo manejaras mas o menos bien y sabras algo sobre previos y micros asi que no es tan dificil.
Para empezar yo grabaria cada tema en un proyecto diferente, porque no todos los temas tiene los mismos insertos, equalizaciones etc..
Bueno, si quieres facilitarte el trabajo un monton en el proceso de postproduccion graba el bajo a claqueta, aunque sea un poco coñazo (sobre todo si el bajista no esta acostumbrado a ensallar a claqueta) despues todo ira mucho mas fluido.
Grabas la bateria (si tienes micros suficientes cada cosa en canales diferentes), guitarras (a no ser que tengas un local acondicionado y un buen micro yo me buscaria un previo y la meteria directa por linea).
Voces, coros y cualquier otro detalle...
Nada, calma y que tengas mucha suerte, ya nos contaras tio.
Subir
abcdef
#3 por abcdef el 08/11/2010
Muchas gracias por responder,
¿Por qué dices lo del bajo a claqueta? Vamos a grabar primero la batería (con claqueta), y luego tenía pensado que el bajo grabara sobre la batería. ¿Te refieres a que le ponga la claqueta solo o con la batería tambien?
¿Cuántos micros necesitaría para grabar la batería bien? ¿El bombo con un micro o con dos (dentro/fuera)? ¿Y la caja con 2 no (arriba y abajo)?
El bajo tampoco se muy bien como grabarlo, en las prácticas que hice usamos un micro puesto en el ampli, y tambien lo grabamos con una D.I. ¿puede ser? aunque no me acuerdo como se conectaba la D.I...
Gracias otra vez.
Subir
M.G.M.
#4 por M.G.M. el 09/11/2010
Yo grabo de la siguiente manera:

Bateria la grabo a claqueta, aca en Mexico le decimos Metronomo, microfoneo asi, 2 micros para bombo, uno dinamico dentro del bombo para el ataque y otro fuera de condensador para el cuerpo y el aire del mismo, 2 micros a la tarola, uno arriba y otro abajo para el entrochado, hay a quien no le gusta el de abajo, pero es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo, un micro por tom, yo uso dinamicos (sm 57 y md 421) pero dicen que los 414 de akg son lo mejor para los toms, dos micros para over head de condensador diafragma pequeño, hasta aqui todos los pres son de estado solido y con un poco de eq para quitar ciertas frecuencias indeseables en los toms y overs y dos micros de condensador diafragma grande pasados por pre de bulbos para grabar el cuarto o Rooms, estos sin ecualizacion.

bajo lo grabo con bateria pero tambien con la claqueta por que en los redobles o ritmos complicados puede hacer falta.
pasado por un pre de bulbos y compresor si se requiere.

guitarras por linea por si acaso y microfoneo de ampli, casi siempre pongo 2 micros para tener mas colores, un dinamico y uno de condensador diafragma grande. a veces sumo las 3 señales.

voz principal micro de condensador diafragma grande y pre de tu eleccion sin eq y sin compresion, mejor manejar distancias o mover el gain del pre al momento de grabar y al final los coros mismo tratamiento, nunca al reves, por que el que debe mandar la interpretacion y ritmo es el cantante principal. despues en la mezcla ya comprimo y ecualizo, pero ahi puedo corregir si me equivoco, ya grabado no hay nada que hacer.
Subir
Víctor Guerrero
#5 por Víctor Guerrero el 10/11/2010
abcdef escribió:
Muchas gracias por responder,
¿Por qué dices lo del bajo a claqueta? Vamos a grabar primero la batería (con claqueta), y luego tenía pensado que el bajo grabara sobre la batería. ¿Te refieres a que le ponga la claqueta solo o con la batería tambien?
¿Cuántos micros necesitaría para grabar la batería bien? ¿El bombo con un micro o con dos (dentro/fuera)? ¿Y la caja con 2 no (arriba y abajo)?
El bajo tampoco se muy bien como grabarlo, en las prácticas que hice usamos un micro puesto en el ampli, y tambien lo grabamos con una D.I. ¿puede ser? aunque no me acuerdo como se conectaba la D.I...
Gracias otra vez.


Pues vamos a ver, no te he dicho que grabaras primero el bajo por nada en especial, pero que grabes a claqueta el bajo y la bateria porque depues lo vas a agradecer.
Para grabar la bateria... amigo, depende de lo que dispongas pero vamos bombo, caja, timbales, 2 overheads y si puedes otro micro para el hi-hat (hace poco grabe y use un sm58 y da muy buenos resultados)
El bajo siempre lo he grabado por linea, y esta ultima vez con un prvio Line 6 de estos que traen modelados con diferentes tipos de amplis, pantallas, efectos y demas.
Y para las guitarras, que se me olvido comentartelo, si puedes hacerte de una caja de inyeccion para poder, ademas de grabar la señal del ampli o el previo o como quiera que las grabes, tengas tambien la señal limpia que da ucho juego tener las guitarras grabadas sin ningun tipo de proceso.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo